Entrevistas

Planteneers: “Este Segmento de Mercado Ofrece Oportunidades de Crecimiento Extraordinarias que Podemos Hacer Realidad.”

Planteneers GmbH, con sede en Ahrensburg, Alemania, desarrolla y produce soluciones de sistemas individuales para alternativas vegetales en los campos de los productos cárnicos, de pescado y embutidos, así como queso, productos lácteos y delicatesen.

La empresa del norte de Europa es filial del Stern-Wywiol Gruppe, un consorcio independiente dirigido por su propietario, con un total de 12 empresas asociadas.

En el otoño del pasado año el Stern-Wywiol Gruppe, con sede en Hamburgo, transformó la unidad vegetal de su empresa filial, Hydrosol, en una empresa independiente. El Dr. Matthias Moser, director general de la Food Ingredients Division del Stern-Wywiol Gruppe, cuenta su historia a vegconomist.

 

Este año afrontamos desafíos especiales, no solo el sector, sino todo el mundo. ¿Fue una buena decisión crear una nueva empresa en medio de la pandemia de coronavirus – especialmente considerando que se suspendieron las principales ferias internacionales, como la FIE?
Naturalmente, las condiciones para la salida al mercado podrían haber sido más favorables. Sin embargo, estamos extraordinariamente satisfechos con la manera en que iniciamos. Planteneers ha evolucionado muy bien. Teniendo en cuenta la inseguridad general causada por el nuevo virus y la situación de pandemia, aspectos como la sostenibilidad y la salud han adquirido una gran importancia entre los consumidores.

Por ello, a pesar de la pandemia o quizá incluso debido a ella, hemos recibido muchos contactos interesantes de nuevos clientes, nacionales e internacionales. Además, no hemos empezado de cero, sino que hemos podido construir sobre la base de la experiencia de Hydrosol.

© Stern-Wywiol Gruppe

¿Qué significa esto en concreto?
En Hydrosol hace ya más de seis años que lanzamos al mercado los primeros sistemas funcionales para fabricar alternativas vegetales al queso y a los embutidos. Desde entonces, la gama de productos no solo ha crecido mucho, sino también nuestro know-how en este nuevo mercado. Con el tiempo, hemos podido consolidarnos como expertos en alternativas vegetales dentro del mercado internacional.

¿No habría resultado mucho más fácil ampliar todavía más la buena posición de Hydrosol en el mercado, en lugar de crear una nueva empresa?
No, estamos convencidos del enfoque en los clientes y sus aplicaciones. La implantación de esta estrategia no habría podido realizarse consecuentemente dentro de Hydrosol. Hydrosol está especializada en la estabilización y texturización de productos alimenticios. Para ello no importa si se trata de productos lácteos, cárnicos, de pescado o embutidos tradicionales o bien de alternativas vegetales.

Con Planteneers abandonamos definitivamente el campo de la estabilización y texturización exclusivas. Nos concentramos en el desarrollo de conceptos de prodcductos de tendencia en los segmentos de crecimiento. Nuestros ingredientes ya no se utilizan en dosis homeopáticas para mejorar determinadas características del producto final, en mayor o menor medida, ellos SON el producto final.

¿Qué objetivos persiguen con Planteneers?
Como empresa filial independiente dentro del Stern-Wywiol Gruppe, Planteneers es ahora la empresa experta en alternativas vegetales. Este segmento de mercado ha alcanzado un tamaño considerable. Sin embargo, ofrece todavía oportunidades de crecimiento extraordinarias que podemos hacer realidad, mucho mejor, con una empresa independiente y una estrategia propia, adaptada para lograrlo.

Nuestro lema «Planteneers – The Plant Based Pioneers» ya hace referencia a ello. Gracias a la investigación intensiva, las ideas creativas y el espíritu pionero infatigable, con Planteneers queremos participar activamente en la configuración del futuro del sector.

¿En qué tipo de clientes se concentran?
Nuestras soluciones van dirigidas a todas las empresas que lanzan al mercado productos vegetales o productos finales «híbridos» – es decir, productos en los que los componentes de origen animal se reemplazan, en parte, por ingredientes vegetales.

Pueden ser empresas que ya pertenezcan al segmento vegetal o bien de sectores tradicionales, por ejemplo, de la industria cárnica y de aves, fabricantes de productos de pescado, lácteos o también delicatesen y helados, que desean ampliar su gama con productos vegetales. También los fabricantes de productos de conveniencia y las empresas de catering puede crear productos propios con nuestras soluciones.

© Stern-Wywiol Gruppe

Es un amplio grupo objetivo que tiene exigencias y condiciones de producción muy diferentes. ¿Serán capaces de satisfacerlas?
Siempre pensamos en la aplicación. Por lo tanto, nos concentramos principalmente en soluciones de productos que nuestros clientes puedan fabricar en instalaciones de producción contrastadas y normales en el mercado. Pero, naturalmente, también acompañamos a las empresas que se ocupan de nuevas tecnologías e instalaciones de producción exclusivamente para el segmento «vegetal».

Con independencia de las condiciones de producción, existen muchos paralelos. Ya sea una startup vegetal, una industria láctea clásica o un productor de carne tradicional, quien desee lanzar al mercado una alternativa vegetal al yogur, el queso, la carne y los embutidos, debe conocer con gran precisión las diferentes proteínas vegetales e ingredientes que influyen en la función y las características.

Hemos reunido este know-how durante muchos años y lo hemos concentrado en nuestro Plant Based Competence Center creado en 2019.

¿Qué ventajas obtienen sus clientes del Plant Based Competence Center?
Hasta ahora hemos realizado cientos de ensayos de aplicación y creado una sólida base de datos sobre las características de las nuevas cualidades de proteínas y también productos intermedios como texturados de proteínas. Este contingente de experiencia es la base de nuestro Plant Based Competence Center.

En este campo asesoramos a nuestros clientes respecto a selección y combinación óptima de proteínas, así como en cuanto a aromatización o enriquecimiento con nutrientes.  Y, naturalmente, observamos y compartimos también las tendencias actuales de los mercados globales con nuestros socios.

El Plant Based Competence Center se concibe como un germen de conceptos de alimentos con un gran futuro y, al mismo tiempo, también como una plataforma de diálogo para nuestros clientes.

© Stern-Wywiol Gruppe

 En la declaración de la visión de Planteneers se dice «lo vegetal es la nueva normalidad» – ¿lo cree realmente?
Estamos convencidos de que una alimentación con base vegetal contribuirá decisivamente al suministro de alimentos suficientes a la población mundial creciente, también en el futuro. Los productos vegetales que son una alternativa real a los de origen animal favorecen, además, una forma de vida más sostenible. Y, en el futuro, deben ser un componente totalmente normal de nuestra alimentación.

Esto solo podrá lograrse cuando la industria alimentaria sea capaz de acertar el gusto de los clientes y desarrollar alimentos que el consumidor pueda integrar en su alimentación diaria sin tener la sensación de someterse a una limitación. Por ello, nuestra misión es: Empoderamos al mundo con deliciosas soluciones de alimentos vegetales para favorecer la sostenibilidad de todos.

Alimentar a todo el mundo de forma sostenible es un gran desafío. ¿Qué soluciones ofrecen concretamente?
Principalmente, alternativas vegetales a los productos cárnicos, de pescado y embutidos, así como a los productos lácteos y quesos. Además, desarrollamos soluciones vegetales en el campo de los delicatesen y helados, pero también conceptos de conveniencia para alternativas vegetales al huevo. La gama se completa con productos panificados vegetales.

El abanico llega hasta los productos híbridos compuestos por componentes vegetales y animales.

Sus conceptos de productos aparecen bajo la marca genérica «fiild». La Asociación para la agricultura no es algo casual, ¿o sí?
Es cierto, con la marca «fiild» trasladamos a los nombres de los productos de origen vegetal. El prefijo de la marca debe poner de manifiesto que las soluciones vegetales son alternativas reales a los productos convencionales. El sabor, la consistencia, la preparación y el consumo son similares a los productos animales, pero proceden del campo y no del establo.

El prefijo «fiild» lo pone de manifiesto – por ejemplo, fiildMeat como alternativa vegetal a la carne, fiildEgg para las alternativas al huevo, fiildDairy para las alternativas a la leche o fiildDeli para las alternativas a los productos delicatesen.

© Stern-Wywiol Gruppe

¿Qué productos han introducido ya bajo la nueva marca genérica?
Con nuestra mezcla completa de la serie fiildFish hemos lanzado un producto con el que nuestros clientes pueden fabricar variantes vegetales de los productos empanados como los palitos y filetes de pescado usando como base el texturado de arroz. A ello hay que añadir el atún alternativo que recuerda al atún de lata por su aspecto y sabor, teniendo un uso muy versátil.

Otra solución son las alternativas vegetales al sushi. Además, con fiildEgg ofrecemos una serie de productos para crear alternativas a las hamburguesas de huevo. Los productos vegetales son ideales, por ejemplo, para el mercado de productos de conveniencia y para consumir fuera de casa – especialmente, para panaderías y restaurantes de servicio rápido.

¿Qué hay actualmente en preparación?
Actualmente estamos investigando en el campo de las alternativas vegetales al queso para encontrar soluciones que no solo convenzan por sus características tecnológicas, sino también por su perfil nutricional. Ya hemos recopilado unas cuantas experiencias. Gracias a la estrecha colaboración con nuestra empresa asociada SternVitamin, hemos desarrollado bebidas vegetales enriquecidas para grupos objetivo especiales.

Estos conocimientos los utilizamos ahora para mejorar también el perfil de nutrientes de las alternativas vegetales al queso y combinar el placer con una alimentación sana. En el campo de los productos panificados hemos desarrollado panecillos vegetales para hamburguesas, junto con nuestra empresa asociada DeutscheBack. Actualmente, estamos trabajando en conceptos para bollería vegetal, para completar este segmento.

Nuestros desarrolladores y product managers están siempre vigilando el mercado para atender a las últimas tendencias en el campo vegetal. Este mercado está creciendo exponencialmente y aún quedan novedades por presentar.

Empresa asociada es una buena palabra clave: ¿Qué papel desempeña Planteneers dentro del Stern-Wywiol-Gruppe?
Nuestro objetivo es situar a Planteneers como un pilar fundamental dentro del grupo. Las oportunidades para ello son buenas, ya que los alimentos vegetales ofrecen opciones interesantes para nuestras empresas asociadas. Teniendo en cuenta el desafío global de alimentar a la población mundial creciente, las alternativas vegetales tienen una enorme importancia.

Con Planteneers queremos desarrollar soluciones atractivas y realizar nuestra contribución. Por otro lado, podemos ofrecer a nuestros clientes conceptos de un único proveedor, gracias a la colaboración con nuestras empresas filiales, desde la estabilización y la texturización hasta la aromatización y la fortificación.

© Planteneers

¿Continúa de este modo el estrecho vínculo entre Planteneers e Hydrosol?
En cualquier caso, el know-how de Hydrosol en la estabilización y texturización de los alimentos es de gran importancia para Planteneers. Un estrecho intercambio entre los tecnólogos garantiza que los postres vegetales con textura cremosa son convincentes y las alternativas a la carne tienen la mordida habitual.

Al fin y al cabo, la texturización de productos para lograr el sabor perfecto es la especialidad de Hydrosol. Las mejores alternativas vegetales solo tienen éxito si son sabrosas y poseen una consistencia familiar.

¿Qué objetivos persiguen con Planteneers en 2021? ¿Qué han planificado?
Un objetivo fundamental es la internacionalización. Nos concentramos en la ampliación de nuestra red de ventas y en una colaboración intensiva con nuestras empresas en el extranjero. En los mercados clave más importantes, como los EE.UU., tenemos previsto también crear centros de producción propios.

En cuanto a la cartera de productos, el lanzamiento de una amplia serie híbrida y la ampliación del área de productos panificados son dos hitos importantes. En estas actividades la sostenibilidad juega un papel importante, entre otras cosas, en la obtención de las materias primas. Para ello, apostamos preferentemente por proveedores regionales. En general, queremos impulsar el tema también en la producción y en la logística.

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