Entrevistas

Väcka: «En cinco años nos vemos como líderes del mercado de alternativas al queso»

La empresa española de quesos veganos Väcka, fundada en 2021 por Ana Luz y Maxime Boniface, es sin duda una de las candidatas al mejor eslogan: «Tu madre es la primera productora láctea ética y sostenible, nosotros somos la segunda».

Con sede en Barcelona, Väcka produce lo que afirma ser los únicos quesos del mundo elaborados con semillas de melón y aceite de oliva, que fueron reconocidos por Carrefour el año pasado y nombrados uno de los ganadores del Concurso de Productos Vegetales de Carrefour.

Estos quesos están causando sensación tanto en España como en el resto del mundo. Tras la recaudación de 1,1 millones de euros el mes pasado, hemos hablado con su cofundadora, Ana Luz, para saber más.

¿Puedes contarnos cómo funciona Väcka?

En Väcka diseñamos y creamos quesos vegetales de alta calidad mezclando la tradición con los valores y la tecnología de este siglo.

© Väcka
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Nos centramos mucho en la innovación y la marca, y destacamos entre la competencia por nuestro maravilloso sabor y nuestra marca.

Cuéntenos más sobre su marca Mözza y su cartera.

Nuestro nuevo Mözza y su amigo Pumpkin Chxddar son un logro maravilloso en la categoría. En primer lugar, son los únicos quesos vegetales elaborados con leche fermentada de semillas de melón y aceite de oliva virgen extra. Siempre estamos buscando cómo hacer nuestros quesos aún más sostenibles buscando ingredientes de proximidad y muy disponibles.

En ese sentido, España es el primer productor europeo de este fruto, así como de aceite de oliva. En segundo lugar, son muy nutritivos y deliciosos. Se funden y doran muy bien y creemos que se ajustan realmente a lo que el consumidor espera en cuanto a sustituto de los lácteos, ya que se presentan en los tres formatos habituales de los quesos commodity; en bloque, en lonchas y rallado.

© Väcka
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Este año iremos sustituyendo progresivamente la formulación actual de nuestra gama por esos nuevos ingredientes para disponer de una gama completa de productos sin alérgenos.

¿Qué hay detrás del «proceso de fermentación único en el mundo» de Väcka y cómo puede alterar la industria quesera?

Nuestro enfoque de I+D más innovador y perturbador se basa en cambiar el statu quo actual de la fermentación de origen vegetal, ya que existe un amplio margen de mejora en este campo.

«Estamos desbloqueando el potencial de cepas que actualmente no se utilizan en el campo»
Gracias a nuestras colaboraciones estratégicas con institutos y universidades, tenemos acceso a un gran biobanco de microbiología para identificar los microorganismos que tienen la capacidad de fermentar y procesar sustratos de origen vegetal y sus proteínas y desarrollar los sabores de queso deseados. Estamos desbloqueando el potencial de cepas que actualmente no se utilizan en el campo, con el fin de crear el futuro de deliciosos quesos de origen vegetal.

© Väcka
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¿Qué papel pueden desempeñar ingredientes nuevos y saludables como las semillas de melón en el crecimiento del mercado de productos vegetales?

Creemos que los productos de origen vegetal tienen que ser disruptivos en todos los sentidos. Como estamos creando nuevos productos a partir de plantas y la población aumenta día a día, es nuestro deber encontrar los que causen menos impacto en nuestro ecosistema y medio ambiente.

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En ese sentido, las semillas de melón son un ingrediente reciclado procedente de la agricultura, que nos permite ser más sostenibles y más asequibles en el futuro con nuestros productos.

© Väcka
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Si el mercado basado en plantas consigue producir productos sabrosos, sostenibles y más baratos, podría ser realmente mucho más eficiente y tener un crecimiento significativo. Existe una amplia gama de ingredientes que se pueden combinar para obtener productos deliciosos y funcionales.

Como empresa emergente de tecnología alimentaria que busca un impacto sostenible en el suministro de alimentos, ¿qué buscan en un socio comercial o inversor?

Buscamos socios inversores que compartan los mismos valores y visión. Como empresa impulsada por una misión, tenemos un enfoque muy claro sobre el impacto que queremos lograr, y entendemos claramente que no seríamos capaces de hacer ese cambio solos. La implicación de nuestros socios juega en varias capas: financiera, de producción y de distribución, siempre con la voluntad de cambiar las cosas desde dentro de forma sostenible.

© Singular Foods
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Háblenos de su estrategia de expansión para 2023.

Queremos alcanzar las 3.000 tiendas a finales de año. Por ahora nos centramos principalmente en España y en los países más cercanos, como Francia y Portugal, pero siempre estamos abiertos y buscamos nuevas oportunidades. Queremos llegar al máximo número de personas y eso significa estar más disponibles en los canales habituales de consumo, como las cadenas minoristas. Mientras tanto, la restauración está respondiendo muy bien a nuestros productos, demostrando que son una muy buena alternativa y sustitución de productos menos sostenibles.

¿Cómo ve a Väcka dentro de cinco años?

En cinco años, nos vemos como el líder del mercado de quesos alternativos, ofreciendo la mejor opción del mercado a la mayoría. Queremos que el nombre Väcka se oiga en todos los idiomas y que se vea como un sello de calidad para los proveedores de queso de origen vegetal.

Los productos de queso Väcka pueden adquirirse en la tienda en línea aquí.

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