Estudios y Números

Cómo dirigirse a los consumidores flexitarianos con productos de origen vegetal

ProVeg International ha publicado recientemente el informe «Cómo dirigirse a los consumidores flexitarianos con productos de origen vegetal», en el que se detallan las mejores formas de comercializar productos de origen vegetal entre los consumidores flexitarianos.

Los flexitarianos representan el mayor segmento objetivo en la venta minorista de alimentos de origen vegetal, por lo que es esencial que su empresa pueda captar y mantener su atención de manera eficaz. Los fabricantes y los minoristas deben centrar sus esfuerzos de marketing, desarrollo de productos y comercialización en este segmento, al tiempo que se aseguran de que sus productos sean accesibles para la necesidad de los consumidores convencionales de alimentos asequibles y prácticos. Haga clic aquí para acceder al libro blanco completo y obtener más información sobre las mejores prácticas de envasado, fijación de precios y comercialización.

¿Por qué los flexitarianos?

Un reciente estudio de la Unión Europea (UE) dirigido por ProVeg International reveló que casi el 40% de los consumidores de la UE se identifican ahora como flexitarianos, vegetarianos, pescetarianos o veganos. Los flexitarianos representan el grupo demográfico que está experimentando el crecimiento más rápido, y aunque están reduciendo activamente su consumo de carne, el 57% dice que también quiere eliminar gradualmente la carne de su dieta.

ProVeg flexitarians
Imagen cortesía de ProVeg [Recurso: Smart Protein Project]
Al cambiar el enfoque de su marketing de los veganos a los flexitarianos, podría desbloquear un mercado total al que dirigirse que es más de 10 veces mayor. Una de las formas clave de captar a este grupo demográfico (entre muchos otros) es el precio.

Precios para los flexitarianos

Los consumidores convencionales tienen poco tiempo y están sobrecargados de decisiones. El precio es su principal motivación y la mejor forma de captar su atención.

A pesar del enorme mercado potencial mencionado anteriormente, los márgenes desproporcionadamente altos de los minoristas y fabricantes están suprimiendo la demanda de productos basados en plantas. Muchos minoristas y fabricantes cobran un margen del 30-40% por sus productos de origen vegetal, en comparación con el 4-8% de los equivalentes de origen animal.

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© Юлия Завалишина-stock.adobe.com

Los fabricantes piden a sus clientes comerciales que reduzcan sus márgenes para que las alternativas vegetales sean más accesibles a los consumidores habituales. «Presionamos a nuestros clientes de marcas blancas para que no cobren demasiado en el mercado principal», explica Frank Giezen, cofundador del importante fabricante europeo Ojah, en declaraciones a ProVeg. «Esto presiona indirectamente a las marcas para que bajen también sus precios».

Si se reducen los márgenes y se bajan los precios, se puede atraer más al mercado masivo flexitariano. Esto impulsará el volumen de negocio y aumentará sus ingresos globales.

Si quiere acceder a ejemplos de ingresos que desglosan esta estrategia con más detalle, haga clic aquí para leer el artículo completo. Aquí también encontrará más información sobre todas las demás formas eficaces de dirigirse a los consumidores flexitarianos.

Para profundizar en estos y otros temas, consulte el catálogo completo de artículos de ProVeg International en el ProVeg New Food Hub.

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