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El nuevo informe «El futuro de los productos lácteos» aboga por tecnologías disruptivas y asociaciones para abordar los retos del sector

Un nuevo informe sobre el futuro de los productos lácteos publicado por la aceleradora de tecnología alimentaria Eatable Adventures insta a los líderes del sector a adoptar prácticas con visión de futuro e integrar innovaciones lácteas de origen vegetal, fermentado y celular para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia.

El informe destaca tres áreas principales para transformar la industria: avanzar hacia prácticas más sostenibles, desarrollar y adoptar productos híbridos (combinando ingredientes tradicionales y alternativos) y formar asociaciones estratégicas de innovación para impulsar estos cambios con éxito.

Ampliar las tecnologías emergentes

Sin embargo, el estudio, que recoge las opiniones de medianas y grandes empresas lácteas de Europa, América Latina y Asia, ha revelado que el sector está dividido en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. Los líderes del sector señalaron que la competencia representa un reto primordial para la adopción de estas tecnologías dentro del sector lácteo tradicional y por parte de nuevas empresas innovadoras.

El informe subraya la importancia de la colaboración entre empresas, startups, universidades y centros de investigación para impulsar la innovación abierta y afrontar los retos del sector con el fin de superar la competencia.

Image courtesy of Eatable Adventures
Imagen cortesía de Eatable Adventures

Las asociaciones permiten compartir conocimientos externos, fomentar los avances tecnológicos y mejorar la sostenibilidad en las dimensiones económica, social, medioambiental y nutricional. Sin embargo, según el informe, alinear los objetivos de empresas y nuevas empresas es difícil debido a las diferencias culturales, de escala y de plazos de desarrollo y entrada en el mercado.

«Los líderes del sector deben moldear activamente el futuro en lugar de limitarse a observarlo»
José Luis Cabañero, fundador y consejero delegado de Eatable Adventures, comenta: «Estas asociaciones permiten a las startups escalar más rápido al tiempo que proporcionan a las corporaciones un acceso eficiente a las nuevas tecnologías. El éxito en el sector depende de la capacidad de escalar las tecnologías emergentes, lograr la paridad de precios y satisfacer las demandas cambiantes del mercado.»

 Pixel-Shot – stock.adobe.com
© Pixel-Shot – stock.adobe.com

Perspectivas de la industria láctea

La industria láctea mundial se valoró en 944.000 millones de dólares en 2023 y se prevé que crezca hasta los 1,3 billones en 2030, según datos de IMARC Group. Más del 80% de la población mundial consume productos lácteos con regularidad, y la producción mundial de leche superará los 950 millones de toneladas métricas en 2023.

Sin embargo, la industria láctea se enfrenta al cambio climático, la escasez de mano de obra, la fluctuación de los precios y la evolución de las demandas de los consumidores. La generación del milenio y la generación Z se centran cada vez más en la salud del planeta, lo que afecta a sus elecciones alimentarias. Mientras tanto, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la sostenibilidad es una prioridad para muchas empresas lácteas, según la encuesta.

Según las partes interesadas encuestadas, la industria láctea está avanzando en tecnología e innovación dentro del sector alimentario para posicionarse como una fuerza central en la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia alimentarias. La industria está desarrollando directrices y políticas para abordar estas preocupaciones medioambientales al tiempo que se adapta a los impactos más amplios del cambio climático en la ganadería lechera.

Image courtesy of Eatable Adventures
Imagen cortesía de Eatable Adventures

Consolidación de las alternativas vegetales

Un aspecto importante del informe es la consolidación de las alternativas de origen vegetal en el mercado de los productos lácteos, lo que demuestra que las opciones de leche de origen vegetal, incluidos los productos a base de soja, avena, coco y frutos secos, se han convertido en la corriente principal, lo que refleja los cambios en las preferencias de los consumidores y un mayor énfasis en la sostenibilidad.

Según el informe, el mercado mundial de productos lácteos de origen vegetal estaba valorado en 12.600 millones de dólares en 2023 y se espera que se duplique hasta alcanzar los 26.000 millones de dólares en 2030. La inversión en lácteos de origen vegetal alcanzó su punto máximo en 2020-2021, pero desde entonces ha disminuido en más del 90%. La región Asia-Pacífico domina las ventas de lácteos vegetales, superando significativamente a Norteamérica. A pesar de este aumento, los productos lácteos tradicionales siguen manteniendo la mayor parte de las preferencias de los consumidores. En particular, más de un tercio de los consumidores han probado alternativas basadas en plantas por primera vez desde 2020.

«La innovación no sólo repercute positivamente en el planeta, sino que también promueve las mejores prácticas del sector y beneficia a los consumidores»

Tecnologías avanzadas como la fermentación de precisión y la producción celular están ganando impulso por su potencial como soluciones lácteas alternativas. Mientras tanto, la agricultura molecular, el cultivo de células vegetales y la biología computacional están emergiendo rápidamente como tecnologías prometedoras para «revolucionar aún más el panorama lácteo», afirma Eatable Adventures.

Cabañero añade: «Este informe esboza nuestra visión de un futuro impulsado por la tecnología para el sector alimentario, en el que la innovación no sólo repercuta positivamente en el planeta, sino que también promueva las mejores prácticas de la industria y beneficie a los consumidores. Los líderes del sector deben configurar activamente el futuro en lugar de limitarse a observarlo.

«Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en esta transformación para que adopten prácticas con visión de futuro e integren tecnologías de vanguardia que mejoren la sostenibilidad y la eficiencia.»

Para conocer todas las conclusiones, descargue aquí el informe «El futuro de los productos lácteos».

 

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