Estudios y Números

Un tercio de los consumidores irlandeses compra más productos vegetales, según un estudio de Oatly

Una encuesta realizada por Opinions Research en nombre de Oatly ha revelado que un tercio de los consumidores irlandeses compra más alternativas cárnicas y lácteas que hace tres años.

El 25% de estos consumidores declararon estar motivados por la preocupación por el cambio climático (aunque solamente el 13% eran conscientes de que el sistema alimentario genera un tercio de las emisiones mundiales). Otro 25% reduce su consumo para mejorar su salud, y el 30% de los 1.000 encuestados afirma que comprará aún más productos vegetales en 2023.

“Las alternativas lácteas están a punto de entrar en la corriente dominante en Irlanda”

Los alimentos de origen vegetal son más populares entre los consumidores menores de 50 años: el 42% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 48% de los de 25 a 34 se plantearían cambiar los productos de origen animal por una alternativa vegana. Por otro lado, los mayores de 65 años se mostraron reacios a hacer el cambio, y más del 50% dijeron que no se lo plantearían. La razón más citada fue la creencia de que los productos vegetales tendrían un sabor inferior. La investigación se produce cuando Oatly inicia su primera gran campaña de marca en Irlanda.

© Oatly
© Oatly

“Comprometidos a impulsar el cambio”

Investigaciones anteriores también han indicado un aumento de la demanda de alimentos de origen vegetal en Irlanda, con un estudio de 2019 que encontró que las ventas de alternativas a la leche habían aumentado un 40% en comparación con el año anterior. La demanda de salchichas y hamburguesas vegetarianas había aumentado un 35%.

Para el Día Mundial Vegano 2022, más de 170 restaurantes irlandeses firmaron para ofrecer opciones basadas en plantas, siguiendo la campaña del grupo Full Irish Vegan. McDonald’s informó de una gran demanda tras lanzar la hamburguesa McPlant en Irlanda el año pasado, mientras que la empresa de catering Sodexo dijo que los platos sin carne habían aumentado del 5% al 8,5% de las comidas vendidas en todo el país.

“Este nuevo estudio demuestra que las alternativas lácteas están a punto de imponerse en Irlanda”, afirma Bryan Carroll, director general de Oatly en el Reino Unido e Irlanda. “El cambio climático es el reto más importante al que nos enfrentamos y los científicos e investigadores coinciden en que debemos reducir nuestro consumo de alimentos de origen animal en beneficio de nuestro planeta y nuestro futuro. Nos comprometemos a impulsar este cambio trabajando con minoristas y cafeterías de toda Irlanda para que los productos Oatly estén ampliamente disponibles.”

Share