• Un nuevo estudio revela las preferencias de los consumidores por los productos vegetales en cuatro países



    La preocupación por la sostenibilidad y la salud está impulsando a los consumidores hacia las alternativas cárnicas de origen vegetal, pero la experiencia gustativa de estos productos sigue siendo inadecuada, según una investigación realizada por Kerry.

    “La clave del éxito en esta categoría es que no solo tengan un buen sabor, sino también un mayor valor nutricional y sostenibilidad”.

    Los flexitarianos siguen impulsando el mercado

    En 2022, Kerry encuestó a más de 1.500 consumidores en cuatro países -Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Brasil- para determinar las expectativas sensoriales de las hamburguesas y alternativas de queso de origen vegetal. La investigación encontró que los flexitarianos, el grupo de consumidores clave que impulsa el crecimiento de los productos basados en plantas, son más críticos con los productos que los consumidores veganos y vegetarianos. Aunque la sostenibilidad es un factor importante, los consumidores no están dispuestos a comprometer el sabor y buscan productos que se acerquen lo más posible a la experiencia gustativa de los productos animales.

    El estudio descubrió los factores clave en los principales mercados, así como los atributos que los consumidores buscan al comprar hamburguesas de origen vegetal. La investigación de Kerry descubrió lo siguiente:

    • En general, el 60% de los consumidores del Reino Unido han empezado a comer productos de origen vegetal porque los consideran “más sanos”, y el 76% compraría una hamburguesa de origen vegetal que supiera auténticamente a “carne asada”.
    • El 63% de los consumidores estadounidenses han empezado a comer productos vegetales porque creen que son “mejores para el planeta”. En general, el 80% de los consumidores estadounidenses estaría dispuesto a comprar una hamburguesa de origen vegetal que sea “rica y sabrosa”.
    • El 51% de los consumidores australianos compra productos de origen vegetal por su mejor impacto medioambiental, y el 78% espera que una hamburguesa que se caramelice y dore al cocinarla sea deliciosa.
    • En Brasil, la referencia es preparar hamburguesas de carne de vacuno y sazonarlas al gusto. En general, el 67% de los consumidores brasileños siguen comprando productos de origen vegetal porque quieren mejorar su propia salud (o la de su familia).

    Aunque la carne de vacuno es la referencia, las expectativas de los consumidores respecto a las hamburguesas de origen vegetal van más allá de la experiencia del sabor y son aún mayores. Los consumidores quieren productos con mayor jugosidad y un “bocado” lo más parecido posible al de la carne. También buscan características de cocción, como la carbonización, que indiquen que la hamburguesa está perfectamente cocinada y es segura de comer, y quieren alternativas a la carne con mejor valor nutricional.

    Cruz Burger Patty on Grill
    ©Cruz Burgers

    Fiona Sweeney, directora de marketing estratégico de Kerry, comentó los resultados: “La necesidad de una experiencia de gran sabor es universal. Dado que los consumidores suelen elegir los alimentos de origen vegetal como una alternativa más sostenible, garantizar un gran sabor puede ser una puerta de entrada para ofrecer soluciones nutricionales innovadoras y sostenibles a los consumidores de todo el mundo. Sin embargo, garantizar una gran experiencia de sabor -que incluye una experiencia sensorial completa de vista, sonido y textura- es extremadamente complejo e intrínsecamente más difícil para los alimentos de origen vegetal, ya que el listón está muy alto con la carne y los lácteos como referencia.

    “El consumidor flexitariano, el principal grupo de consumidores que impulsa el crecimiento de la categoría de alimentos de origen vegetal en todo el mundo, busca activamente reducir su consumo de carne y lácteos. Sin embargo, como siguen consumiendo productos cárnicos y lácteos, sus expectativas sobre el sabor de los alimentos de origen vegetal se basan en estas experiencias. En general, nuestra investigación reveló que los flexitarianos son más críticos con los productos de origen vegetal que hay actualmente en el mercado. La clave del éxito en esta categoría es que no solamente tengan un buen sabor, sino también un mayor valor nutricional y sostenibilidad”.

    Los resultados de la investigación se incluyen en una serie de libros electrónicos publicados por Kerry que ofrecen al sector oportunidades de actuación para satisfacer las expectativas actuales de los consumidores y las necesidades futuras no cubiertas.

  • Últimas noticias



  • El newsletter de vegconomist:
    información para los que toman decisiones

    Suscríbese al newsletter de vegconomist para recibir las noticias más importantes del mundo de los negocios veganos.


    Haga clic aquí para añadir vegconomist a sus contactos de correo electrónico y evitar las molestias de la entrega.


    Ayuda: No recibo ningún correo electrónico de vegconomist

    Invalid email address
  • medio ambiente

    más Medio Ambiente