Estudios y Números

The Vegan Agency y la Universidad Pontificia de Comillas publican el primer informe de empresas veganas en España

La doctora Estela Díaz, del departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, y la agencia de comunicación  The Vegan Agency han realizado el primer informe sobre el estado de las empresas veganas en España. 

El objetivo de este informe es analizar varias categorías como el perfil demográfico de las personas emprendedoras y veganas, la idiosincrasia de sus negocios, su estado actual y cómo les ha afectado la pandemia, así como la comunicación que realizan en sus empresas.

Metodología 

La unidad de análisis han sido los negocios veganos con sede en España; aquellos que seguían a The Vegan Agency en las redes sociales. La encuesta se ha realizado de forma online y estructurada, en la que se ha contado con la muestra de 104 empresas de toda España recopilando información de junio a diciembre de 2021.

©The Vegan Agency

Principales resultados

  • Casi todos son autónomos
  • Las empresas que son veganas en España emprendieron su negocio por sus valores personales y éticos.
  • La mayoría de las empresas analizadas se fundaron en 2020 a raíz de la pandemia y sus fundadores son veganos.
  • La mayoría de ellos no tienen ayudas públicas y se autofinancian además de ser el primer emprendimiento para gran parte de ellos.
  • El sector que predomina es la hostelería.
  • Una gran parte factura un importe inferior a los 10.000 euros anuales.

Estela Díaz señala que «teniendo en cuenta el contexto actual fuertemente marcado por un crecimiento exponencial del interés sobre el veganismo, ahora más que nunca resulta decisivo elaborar formalmente un plan de negocios (o revisar/actualizar el plan de negocio ya elaborado)». 

Por su parte, Sang Gu (Phil) Yim, consultor estratégico, afirma que «en línea con lo que los encuestados piensan, es muy probable que en los próximos años el interés hacia el veganismo siga creciendo, lo que se traducirá en un mayor número de empresas ofreciendo productos y servicios veganos. Ante esto, será clave que los negocios definan claramente cuál es su propuesta de valor para sus clientes y promuevan espacios de coopetición* sana que dé vida a un verdadero ecosistema vegano”. 

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