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ProVeg España «La comida plant-based no es una moda, sino un nuevo modelo de negocio»

El webinar Plant-Based: de moda a estrategia para tu negocio, organizado por ProVeg España y que ha tenido lugar este jueves, ha abordado temas importantes que afectan a la hostelería, entre las que se encuentran las oportunidades y los beneficios de introducir la tendencia plant-based en sus negocios de restauración.

En España, casi la mitad de la población come ahora menos carne que el año anterior, el 30% de la población se considera flexitariana y un 6% vegana o vegetariana, además el 90% de las personas que consumen productos vegetales no son ni veganas ni vegetarianas.

Durante el evento, se conocieron más profundamente algunos datos de por qué la hostelería debe tener en cuenta el factor sostenibilidad, cómo convertir lo plant-based en una estrategia, primeros pasos, cómo vender la oferta vegetal y casos de éxito con invitados con amplia experiencia en el sector, entre otros.

Imagen cortesía de ProVeg España
Imagen cortesía de ProVeg España

La mesa moderada por la directora de comunicación de ProVeg España, Verónica Larco, abordó las claves del éxito en el mundo de la hostelería, implementando y haciendo más atractiva la oferta gastronómica basada en plantas. “Una situación muy común: una persona que busca opciones vegetales va a comer a un sitio, no va sola y te puede traer a un grupo grande y diverso de clientes, es aquí donde las oportunidades del sector Horeca se disparan y se pueden aprovechar”.

A través de diversos estudios, Larco señaló que un plato plant-based traiga clientes debe nombrarse, etiquetarse y describirse de forma atractiva, usar términos que destaquen su sabor, sensación en boca, color, origen, especias y temporada, por ejemplo. A su vez, recomiendó evitar términos que impliquen renuncia como “sin carne” o “bajo en grasa”, ya que el público general se siente excluido e incluso induce a sensaciones de falta de sabor, aburrimiento y poca saciabilidad.

[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]“Cada vez son más personas que se preocupan por cuestiones medioambientales”[/perfectpullquote]

La sostenibilidad puede ser otro de los factores con los que los profesionales de la hostelería pueden ganar adeptos, Verónica señala que “cada vez son más las personas que se preocupan por cuestiones medioambientales y buscan alternativas sostenibles, pongamos en valor el bajo impacto medioambiental de los platos vegetales”.

Entre los ponentes estuvieron Matías González, chef ejecutivo de Upfield Professional, quien dio varios consejos para adaptar el menú de un restaurante a una carta más sostenible sin modificar el core del modelo de negocio: “Cambia solo algunos ingredientes de recetas ya existentes, por otros 100% plant-based, o aprovecha las verduras y frutas de temporada para mejorar la rentabilidad. El cliente ha cambiado y tenemos la responsabilidad de adaptarnos a estas nuevas tendencias, así como lo hemos hecho con las intolerancias, lo debemos hacer también con aquellas propuestas, flexitarianas, vegetarianas o veganas”, argumentó.

“Buscar la inclusión en tu carta, hará que tu negocio prospere”

Así abrió su ponencia Diego Olmedilla, director general de FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y presidente de Aplus Gastromarketing, quien comentó que ampliar tu carta con platos atractivos basados en plantas no hará que incremente el coste de tu cocina sino, a veces, todo lo contrario. “Una pequeña diferencia de escandallo puede llegar a limitar la entrada de más público en tu local. Y en muchos platos hasta la merma económica será menor que en un plato basado en la cocina tradicional”, aseveró Diego.

Por su parte, la directora de i+D de Goiko, Marielena Rodríguez, destacó que «escuchar a tus clientes te ayuda a anticiparte a lo que van a buscar en tus establecimientos. Cada producto, sea plant-based o no, ofrece oportunidades infinitas, pero no por ello hay que sacrificar el ADN de tu marca”.

Plant Based: Una tendencia al alza

Lo que empezó como una moda, se ha establecido ampliamente como una tendencia de mercado y consumo. Según la encuesta paneuropea “Qué quieren los consumidores” llevada a cabo por el proyecto Smart Protein, un 46 % de los/as españoles/as come menos carne que hace un año y, es más, cuatro de cada diez personas tiene previsto reducir su consumo de carne en un futuro inmediato. En concreto, el 38 % está considerando consumir carne solo muy raramente (no más de una vez a la semana). El 28 % también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.

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