Ferias y eventos

Vegana.gal Madrid Edition recibe a 10.000 visitantes y a más de un centenar de expositores

Vegana.gal, una de las ferias veganas más grandes de Europa, se ha celebrado en Madrid los días 25 y 26 noviembre. Esta nueva edición, que ha tenido lugar por primera vez en Madrid, ha contado con la presencia de 10.000 asistentes y 120 expositores, entre los que se encontraban portavoces de empresas veganas de todo tipo como alimentación, moda, cosmética, deportes, ocio y santuarios e instituciones y organizaciones.

Entre los expositores se encontraban responsables de la toma de decisiones de grandes empresas como Heura, Foodys, Väcka,  Natur Green, Grin Grin Foods, LUSH, Clotsy Brand, Son-su chocolates, Duuo Shoes, Ringana, Yogitea, Yummy, así como organizaciones de gran relevancia como ProVeg o Animal Naturalis, entre otros.

Además, la feria se ha completado con una amplia variedad de actividades como charlas, presentaciones de libros, food trucks, showcookings, charlas y actividades infantiles.

Presentaciones, lanzamientos y previsiones

Algunos de los expositores han aprovechado el evento para dar a conocer sus productos ya existentes y, otras, han presentado sus productos en la misma feria como las gambas de Yanten Vegan Foods, el paté de Rollito Vegano, la carne de algarroba de Leggie, la tortilla con morcilla de TortiVeg, el nuevo envase del paté de Grin Grin Foods o las barefoot de Be Flamboyant, entre otros.

El jamón york de Heura, el queso fila con cebollino de Väcka, las gulas de Isauki o el bacon de Foodys y Cocuus, son algunos ejemplos de lanzamientos recientes que han presentado en la feria. Por otra parte, Vanetta Food ha anunciado a Vegconomist que lanzará una panceta vegana para principios de 2024, Natur Green ha desvelado que comercializarán el sirope de arce y Foodys ha señalado que tienen previsto poner a la venta atún vegano próximamente. Empresas como Heura o Mommus Foods han insinuado que sacarán nuevos productos al mercado, aunque por el momento no han desvelado más detalles.

vegana.gal
Stand de Heura en Vegana.gal / © Alicia Cerrato

Charlas y showcookings

Durante estos dos días de jornadas se han llevado a cabo charlas en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de salvar y defender la vida de los animales y el papel que desempeña cada uno de forma individual, eligiendo una alimentación sin crueldad animal y de manera sostenible.

Marta Martínez, de ProVeg España, ha presentado el informe de la población veggie en España realizado en colaboración con Vegana.gal donde se ha remarcado el aumento de la participación de encuestados vs el año pasado (1000 personas más) y el crecimiento del número de personas que se han decantado por el veganismo, vegetarianismo o flexitarianismo en estos últimos años. Asimismo, destacó de las encuestas que la mayor parte de la población veggie en España es de género femenino, tiene entre 25 y 34 años y la principal razón por la que se ha decantado por este tipo de alimentación son los animales.

El panel bajo el título «El futuro de la carne», moderado por la directora de comunicación de ProVeg España, Verónica Larco, ha tenido como protagonistas a Marc Coloma (cofundador de Heura), Milos Dukat (fundador y CEO de Isauki), Mariano López (director comercial de Yantén Vegan Foods), Lucas Irisarri (director de marketing de Foodys) y Águeda Ubeira, creadora de Vanetta Foods. En esta mesa redonda se ha afirmado que el futuro es vegano y vegetariano y que nos encontramos en «el camino correcto». En cuanto a la carne del futuro, los ponentes han hecho hincapié en que la tecnología va a permitir una producción a gran escala, como es el caso de Foodys que gracias a su alianza con Coocus su producción va a ser mayor. Marc Coloma, por su parte, ha remarcado la necesidad de integrar las mejores soluciones para conseguir su propósito y ha defendido que la carne del futuro va a generar grandes oportunidades. Con respecto a las características que debe tener la carne del futuro, los portavoces han estado en sintonía y han declarado que tienen que ser sanos, sabrosos, sostenibles y asequibles, no obstante será un gran desafío.

Dentro del área de showcookings, Vegana.gal ha contado con la presencia de invitados especiales que han preparado diferentes menús y recetas para disfrutar de los diferentes productos que se encontraban los expositores. En el showcooking «En la vida hay que ser «sincerdo»», la conocida foodie Gloria Carrión ha presentado junto a Foodys distintas recetas como taquitos, veganesa y quiche. Por su parte, el director de marketing, Lucas Irisarri ha señalado las propiedades beneficiosas del su bacon vegano, así como la importancia en la innovación de su empresa, destacando su nueva planta de producción de Tudela, afirmando que se trata de»la planta de bioimpresión 3d más grande de Europa».

En el showcooking+talks de Heura, el Head of Culinary, Alex Pirla, ha preparado varias degustaciones entre las que se encontraba el nuevo jamón york de Heura y los co-founders de Heura, Marc Coloma y Bernat Añaños han realizado un análisis de la compañía y han respondido preguntas y dudas. Sobre el asunto de los precios, Coloma ha señalado la necesidad de «concienciación y consideración» y ha destacado que supone un auténtico desafío el descenso de los precios en sus productos debido a los altos costes de la materia prima de alta calidad y a la tecnología. Para 2024, ha hecho hincapié en que trabajarán para mejorar productos ya existentes y que se prevé un nuevo lanzamiento «revolucionario».

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days