El proveedor de tecnología para restaurantes Vita Mojo ha publicado datos que destacan las tendencias de consumo de comida y bebida en los restaurantes de servicio rápido del Reino Unido en 2024.
Los datos proceden de cadenas como Leon, Gail’s, Wasabi, Yo!, Wenzel’s y Subway. Se analizaron más de 139 millones de pedidos de artículos individuales, junto con 9,8 millones de acuerdos de comidas.
Contrariamente a las afirmaciones generalizadas de que la comida basada en plantas es cada vez menos popular, los datos de Vita Mojo muestran que los pedidos veganos aumentaron un 56% en 2024, mientras que los pedidos vegetarianos aumentaron un 64%. Según la empresa, esto indica que todavía hay un apetito significativo por opciones basadas en plantas en el Reino Unido.
Una buena noticia para el planeta es que el uso de tazas de café reutilizables aumentó un 111% este año, lo que demuestra el creciente compromiso de los consumidores para evitar los plásticos de un solo uso.

«Los clientes buscan opciones basadas en plantas»
Una investigación publicada a principios de 2024 estimaba que la población vegana del Reino Unido había alcanzado los 2,5 millones, tras aumentar en 1,1 millones en un año. Esto significaba que el 4,7% de los adultos seguían una dieta basada en plantas, siendo la Generación Z y los Millennials los más propensos a evitar los productos animales.
En agosto, el mayor grupo aeroportuario del Reino Unido, MAG, informó de que las ventas de opciones veganas y sin lácteos en sus establecimientos de comida habían aumentado significativamente. Los desayunos y almuerzos veganos aumentaron un 20%, mientras que las ventas de alternativas lácteas crecieron un 10%.
Según un informe publicado el año pasado, el 40% de los consumidores británicos desean alternativas vegetales a la carne y los lácteos. El consumo de carne per cápita en el Reino Unido cayó un 14% entre 2012 y 2022, llevando el consumo total de carne al nivel más bajo desde que comenzaron los registros en la década de 1970.
«Los datos de 2024 ponen de relieve que los clientes siguen buscando opciones conscientes de la salud y basadas en plantas, junto con una notable preferencia por la comida reconfortante indulgente a la hora del almuerzo», dijo Nick Popovici, CEO de Vita Mojo. “Además, el fuerte aumento en el uso de vasos reutilizables señala un creciente compromiso con la sostenibilidad dentro del sector de la restauración rápida”.