Mercado y tendencias

Desbloquear el mercado holandés de productos plant-based

Con una de las demografías europeas más receptivas a los alimentos de origen vegetal, no es de extrañar que el mercado de proteínas alternativas de los Países Bajos esté creciendo rápidamente. A través de la Estrategia Nacional de Proteínas (Nationale Eiwitstrategie), una importante financiación de la investigación y el desarrollo y una nueva iniciativa fiscal para apoyar el consumo de alimentos sostenibles, el gobierno holandés demuestra su firme apoyo a la industria de proteínas alternativas del país.

Pero para atraer a los consumidores holandeses, debe adaptar su estrategia basada en las plantas. ¿Qué quieren de su dieta? ¿En qué se diferencian de otros consumidores europeos? ¿Debería adaptar su negocio y sus productos y, en caso afirmativo, de qué manera? Estas preguntas son esenciales para maximizar las ventas y deben ser objeto de un seguimiento continuo.

En el último artículo de New Food Hub, ProVeg International resume las principales conclusiones de sus informes sobre Smart Protein específicos para cada país y su serie de seminarios web para Europa, a partir de su exhaustivo estudio paneuropeo de noviembre de 2023.

Siga leyendo para conocer las estadísticas clave del informe holandés y las estrategias de los expertos para aumentar sus ventas.

Comprender el mercado neerlandés de productos vegetales

El 49% de los consumidores neerlandeses declaran haber reducido su consumo anual de carne, aproximadamente el mismo porcentaje que en 2021 (48%).
El 35% de los consumidores holandeses sigue una dieta flexitariana, mientras que el 9% se identifica como vegetariano o vegano.
Los cambios en la dieta en los Países Bajos están impulsados principalmente por la salud (45%), el bienestar de los animales (40%) y las preocupaciones medioambientales (34%), siendo el país líder en cambios motivados por el bienestar de los animales.
Los consumidores de los Países Bajos parecen estar más satisfechos con la disponibilidad de opciones vegetales que en otros países.
Los Países Bajos ocupan el primer puesto en la aceptación de fuentes proteínicas basadas en insectos.
La carne de origen vegetal, los productos horneados y los dulces y aperitivos son las alternativas vegetales que los consumidores holandeses desearían poder comprar más en los supermercados o en los puntos de consumo.

Image courtesy of ProVeg International
Imagen cortesía de ProVeg International

Estrategias de éxito

¿Qué estrategias han funcionado en el mercado neerlandés? ¿Y qué recomiendan los expertos?

En su seminario web regional, que incluye a los Países Bajos, ProVeg International se sentó con expertos holandeses del sector alimentario para saber más sobre lo que ha funcionado y lo que no para las empresas holandesas, las campañas que apoyan y sus consejos para el éxito. Esto es lo que nos contaron.

Karin Lowik, Directora de Marketing de Vivera, Países Bajos:

Centrarse en la calidad
Lowik recomendó repetir las pruebas de los productos vegetales frente a los de la competencia y la carne para alcanzar altos niveles. Vivera aplica mejoras periódicas de la calidad para garantizar la satisfacción del consumidor y la fidelidad a la marca.
Sostenibilidad y certificación B Corp
Vivera ha integrado la sostenibilidad en todas las facetas de su actividad empresarial y ha obtenido la certificación B Corp. Lowik recomendó a las empresas de los Países Bajos que siguieran su ejemplo para atraer a los consumidores holandeses.
Lowik aconsejó que las empresas neerlandesas involucraran a los empleados en una lluvia de ideas creativas. Vivera involucró a los empleados en sesiones de comedor para generar ideas innovadoras que se alinearan con los valores de los consumidores.

Martine van Haperen, experta en industria alimentaria y servicios de alimentación de ProVeg Países Bajos:

Rastreador de proteínas
ProVeg Países Bajos ha creado un sistema normalizado de seguimiento del consumo de proteínas que ayuda a las empresas a identificar tendencias y ajustar sus objetivos de equilibrio proteínico. Proporciona información detallada sobre el abastecimiento de proteínas vegetales frente a las animales, orientando las estrategias de transición proteínica.
Van Haperen recomendó a los minoristas que utilicen el Rastreador de Proteínas para acceder a esta información detallada y crear estrategias para avanzar.
Apoyo público a las políticas
ProVeg Netherlands ha estudiado la opinión pública de los Países Bajos y ha descubierto que las empresas que promueven dietas basadas en plantas cuentan con un fuerte apoyo. Las empresas alimentarias neerlandesas pueden aprovechar este apoyo promocionando sus productos vegetales y ganándose el favor de los consumidores.
El equipo también anima a cambiar gradualmente las políticas para promover una alimentación equilibrada en las instituciones públicas.

Aplicar los conocimientos

Dado que los Países Bajos siguen adoptando la alimentación basada en plantas, comprender las preferencias y motivaciones únicas de los consumidores holandeses es crucial para las empresas que aspiran a tener éxito en este dinámico mercado. Aplicando datos y estrategias recomendadas por expertos, las empresas pueden atraer eficazmente a los consumidores holandeses.

Para leer el artículo completo de proVeg y adaptar su estrategia al resto de Europa, visite el New Food Hub. También puede ponerse en contacto con el equipo de expertos de proVeg para obtener ayuda adicional, en [email protected].

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