Mercado y tendencias

El sector plant-based español es «innovador, está creciendo y se dirige a los jóvenes»

Innovador, en crecimiento y dirigido a los jóvenes: así es el sector plant-based en España, según un informe que revela que el 75% de las empresas veganas espera que el veganismo experimente un crecimiento “favorable” o “muy favorable” en España en los próximos dos años.

La Dra. Estela Díaz, del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad Pontificia Comillas, junto con la agencia de comunicación especializada The Vegan Agency, ambas de Madrid, han elaborado este segundo informe sobre el estado de las empresas veganas en España.

Products by Ana Vegana, Madrid
Productos de Ana Vegana, ©The Vegan Agency

Los jóvenes abren camino en la España post-covid

Dr. Díaz afirma que  «el sector parece haber superado la crisis covid-19, sigue aprendiendo con rapidez y se está profesionalizando”. Los principales resultados de su estudio pueden resumirse así.

  • Las empresas veganas son innovadoras: el 65% ofrece un producto o servicio nuevo en el mercado.
  • El 75% de las empresas veganas espera que el veganismo experimente un crecimiento favorable o muy favorable en España en los próximos dos años.
  • El 26,6% factura más de 100.000 euros al año.
  • Auge vegano: el 60% de las empresas se crearon en los últimos cuatro años.
  • Público joven: las empresas veganas se dirigen, casi a partes iguales, a público vegano y no vegano; pero la mayoría se encuentra en la franja de edad Millennial (30-40 años) con un 60% y en segundo lugar la Generación Z.
Staff team at Khambu in Valencia Spain
©The Vegan Agency
  • Sólo la mitad tiene un plan de empresa y una identidad corporativa elaborada antes de poner en marcha un negocio y únicamente el 22% tiene un plan de comunicación y marketing.
  • La motivación para emprender sigue siendo la misma que el año pasado: la protección de los animales y la ética medioambiental y sanitaria son las principales razones para crear una empresa.
  • La mayoría (78%) se autofinancia, no confía en el apoyo de las instituciones para facilitar la creación de su empresa y es su primera aventura (65%).
  • Madrid y Cataluña lideran el país en emprendimiento con más del 55%.

El Dr. Díaz celebra que la mayoría de las empresas de base vegetal estén llegando a un público no vegano porque «la capacidad de atraer al segmento no vegano se traduce en una mayor consolidación de la posición de estas empresas en el mercado, lo que sirve también para aumentar el nivel de familiaridad de la población general con «el mundo vegano», un importante predictor de la adopción del veganismo.»

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