Política

India introduce por primera vez una normativa para los alimentos veganos

Por primera vez, la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Normas de la India (FSSAI) ha emitido una normativa para los alimentos veganos, en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los productos de origen vegetal y cómo pueden etiquetarse.

De acuerdo con la nueva normativa, los alimentos veganos se definen como aquellos que no contienen ningún producto de origen animal y que no utilizan ingredientes de origen animal durante su producción o procesamiento. No se puede utilizar la experimentación con animales para elaborar productos veganos, a menos que la FSSAI lo autorice.

Además, los alimentos veganos deben producirse en un entorno libre de ingredientes animales y, si esto no es posible, deben observarse estrictos requisitos de higiene para evitar la contaminación. También se han introducido nuevos requisitos de etiquetado: los alimentos veganos deben llevar un logotipo específico y estar envasados de forma que quede claro que el producto es de origen vegetal. Los productos importados también tendrán que seguir estas directrices.

One Good dressings
© One Good

Normativa sobre productos vegetales en todo el mundo

A medida que los productos de origen vegetal ganan popularidad en todo el mundo, se introducen cada vez más regulaciones para determinar cómo se pueden comercializar. Recientemente se han introducido restricciones en el etiquetado en varios países, como Francia y Sudáfrica, para evitar que los productos veganos utilicen términos similares a los de la carne, como «salchicha» y «estilo pollo».

Sin embargo, la India está adoptando una postura relativamente progresista, con sus nuevas regulaciones diseñadas principalmente para garantizar que los productos sean realmente veganos. Esto se debe probablemente a la historia del vegetarianismo en el país, que se refleja en la actitud positiva de los indios hacia los alimentos de origen vegetal. Según un estudio, el 62,8% de los encuestados dijo que era muy o muy probable que comprara carne de origen vegetal.

«Las cifras indican un enorme cambio de paradigma hacia las alternativas cárnicas de origen vegetal en la India», afirma Gunjan Pandey, director de marketing de Kerry para el suroeste de Asia. «Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, este fenómeno está alcanzando rápidamente al resto del mundo, en gran parte debido a que ya hay muchos vegetarianos y opciones vegetarianas en la India».

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