La industria del chocolate de origen vegano se está disparando, y se espera que alcance los 4.000 millones de dólares en 2032. Pero, ¿por qué? ¿Qué factores de consumo están provocando el crecimiento del mercado?
En su último artículo de New Food Hub, ProVeg International investiga los principales factores que impulsan al consumidor en la creciente industria del chocolate vegano. Con este conocimiento, las empresas pueden entender mejor cómo acercarse al segmento y al público objetivo, y cómo diseñar, comercializar y vender productos de éxito.
Salud e intolerancias
Una de las motivaciones más importantes de los consumidores de productos de chocolate sin lácteos es, quizá sorprendentemente, la salud.
La creciente concienciación sobre la salud está impulsando la búsqueda por parte de los consumidores de alternativas más sanas para picar y de chocolate de mayor calidad. Esto les lleva a buscar productos de chocolate plant-based, que se perciben como más sanos que las variedades lácteas convencionales.

De hecho, los estudios demuestran que el 86% de los consumidores de todo el mundo consideran que el chocolate debe ser sabroso y saludable a la vez. Es probable que los productos de chocolate negro de origen vegetal sean los que más atraigan a los consumidores, ya que se ha demostrado que contienen nutrientes beneficiosos para la salud.
El creciente número de consumidores alérgicos a la leche está impulsando aún más el segmento del chocolate vegetal, ya que los consumidores buscan deliciosas opciones de confitería sin leche.
Premiumización
Múltiples mercados mundiales, especialmente el europeo, han mostrado una inclinación hacia los productos de chocolate vegetal de calidad superior, sobre todo los elaborados con granos de cacao ecológicos o de origen único.
Esta tendencia está impulsada en gran medida por la creciente conciencia sanitaria de los consumidores y su deseo de consumir productos «mejores para ti», que tienden a ser premium por naturaleza. Es probable que se ralentice (pero no se estanque) en los próximos años, a medida que la renta disponible de los consumidores disminuya con la crisis del coste de la vida.
Curiosamente, un nuevo estudio muestra que el 55% de los consumidores considera que los chocolates con múltiples sabores y texturas son más premium, lo que hace que el sabor y la textura sean fundamentales para el éxito de los productos de chocolate vegetal premium.
Para descubrir los demás factores que impulsan al consumidor en la industria del chocolate vegetal, lea el artículo completo de ProVeg.
Si necesita ayuda con su estrategia de productos vegetales, póngase en contacto con ProVeg International en [email protected].