Alimentos y bebidas

Helado de chocolate sin cacao de WNWN premiado en el Häagen-Dazs Start-Up Innovation Challenge

La empresa británica WNWN Food Labs ha ganado el premio a la «Mejor demostración» en el Häagen-Dazs Start-Up Innovation Challenge, tras mostrar cómo su chocolate vegano sin cacao podía utilizarse para hacer helados.

En la fase final del concurso, celebrada el 13 de junio, WNWN presentó sus desarrollos en la categoría de helados con menor huella de carbono. La empresa había desarrollado nueve preparaciones, entre ellas tres variedades de helado de chocolate y avellanas: una envuelta en una cáscara de chocolate WNWN con trocitos de chocolate WNWN en su interior, otra en una tarrina y otra en forma de trocitos.

«El chocolate genera más emisiones por kilogramo que los lácteos»

Además de ganar el premio a la mejor demostración, WNWN ha sido nombrada una de las tres finalistas en la categoría de menor huella de carbono; las otras son la francesa YUMGO y la danesa Agrain. En total se eligieron diez finalistas en todas las categorías, entre más de 160 candidatos.

El concurso fue organizado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Alimentaria (IET Alimentaria) con la intención de ayudar al gigante del helado Häagen-Dazs (propiedad de General Mills) a ser más sostenible. La fase final tuvo lugar en el centro de I+D de la empresa en Arras (Francia). Al menos dos finalistas tendrán ahora la oportunidad de asociarse con Häagen-Dazs para desarrollar una prueba de concepto.

© WNWN Food Labs
© WNWN Food Labs

«Los números no mienten»

WNWN utiliza un proceso de fermentación propio para transformar ingredientes de origen vegetal, como cereales y legumbres, en alternativas de chocolate sin cacao. Los productos tienen las mismas propiedades que el chocolate convencional y no contienen cafeína, productos animales, gluten ni aceite de palma.

Según la empresa, su chocolate negro sin cacao emite entre un 80 y un 90% menos de gases de efecto invernadero que la variedad tradicional y no contribuye a problemas como la deforestación, la esclavitud y el trabajo infantil.

A finales del año pasado, WNWN anunció que estaba construyendo unas nuevas instalaciones para multiplicar por ocho su espacio de producción. La startup recaudó entonces 4,5 millones de libras a principios de 2023 con el objetivo de lanzar sus productos en las tiendas minoristas del Reino Unido a finales de año.

«Las cifras no mienten: el chocolate genera más emisiones por kilogramo que los productos lácteos, por lo que el cambio de un solo ingrediente reduce drásticamente la huella de carbono global del helado sin requerir ningún otro cambio en la producción», dijo Ahrum Pak, CEO de WNWN. «Nuestro chocolate sin cacao es un simple sustituto uno a uno de los formatos de chocolate que General Mills utiliza actualmente».

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