La empresa alimentaria holandesa Aviko, filial de Royal Cosun especializada en productos a base de patata, ha anunciado que planea ofrecer una alternativa vegetal en todas sus categorías de productos para 2025.
En declaraciones al Cosun Nutrition Center, la empresa dijo que esperaba ser «especialista en aperitivos sabrosos a base de plantas» para 2030. Aunque muchos de los productos Aviko se elaboraban hasta ahora con queso o nata, las innovaciones vegetales permiten cada vez más sustituir los ingredientes de origen animal.
El año pasado, la marca Aviko Rixona de la empresa anunció que había desarrollado una alternativa al queso a base de patatas en colaboración con el Centro de Innovación Cosun. Se dice que el ingrediente es más sano que el queso convencional y que la mayoría de las alternativas de origen vegetal; es adecuado para aperitivos, tentempiés y rellenos de sustitutos de la carne, con una versión separada disponible para la pizza.
Aviko ha utilizado Potato Cheezz para desarrollar nuevos productos, como Chile Cheezz Nuggets y Cheezz Onion Rings, que son alternativas vegetales a algunas de las ofertas actuales de la empresa. En las pruebas de sabor, a los consumidores les cuesta creer que los aperitivos sean de origen vegetal. Los productos también ofrecen un perfil nutricional mejorado; por ejemplo, los nuggets tienen un Nutriscore de C, frente al D de la versión de origen animal. Los productos vegetales forman parte de la gama Green Delight de Aviko, que también incluye los pollos a base de plantas.

Éxito en su línea de productos
La línea de productos ya ha demostrado ser un éxito, y se vende para servicios de alimentación en todo el mundo. Aviko afirma que se esfuerza por poner el mismo precio a sus productos vegetales que a los convencionales, para que elegir una opción sostenible no resulte más caro. La empresa también está desarrollando innovaciones vegetales, como una hamburguesa de falafel y productos elaborados con aislado de haba.
«No intentamos hacer alternativas a la carne, sino admirar el poder de los vegetales», afirma Willem Fijten, director de innovación de Aviko, en el sitio web de la empresa. Celebramos las verduras». Los productos se desarrollan en colaboración con chefs y nuevas empresas alimentarias. Tienen éxito porque hemos conseguido darles una textura agradable y una sensación fina en la boca, además de buen sabor.»
Y añade: «Los beneficios intrínsecos de la sostenibilidad son buenos. Pero lo que también es importante para mí es que se puede crear un gran producto vegano, para todo el mundo. Al hacerlo, inspiramos a la gente a tomar decisiones más responsables y contribuimos al crecimiento de la sostenibilidad en el mundo”.