Alianzas

Aguinamar se asocia con Vrave para lanzar calamares veganos en los principales minoristas

En otra colaboración entre una empresa alimentaria tradicional y una startup del sector, el productor español de marisco Angulas Aguinaga Group, a través de su marca Aguinamar, se ha asociado con Grin Grin Foods (que recientemente ha cambiado su nombre a Vrave) para lanzar su primer producto de origen vegetal, Aros de Mar, un calamar vegano.

Con Aros de Mar, Aguinamar añade una opción vegana a su línea de productos del mar fáciles de preparar, expandiéndose en la creciente categoría de productos del mar de origen vegetal. La nueva alternativa estará disponible en Carrefour y Alcampo a finales de abril.

El producto, a base de konjac, aporta calidad y textura a la alternativa de los calamares, al tiempo que ofrece una buena cantidad de fibra y unas pocas kilocalorías. Es adecuado para freír en sartén, hornear o freír al aire, lo que le permite obtener una textura crujiente y firme. El konjac es una popular planta con un cormo comestible, utilizada habitualmente para crear harinas, geles, chips, fibras y gomas. Muchas empresas lo utilizan para replicar la textura del atún, el huevo y la gelatina.

La sección de pescadería

Angulas Aguinaga es uno de los principales actores en el sector de las pescaderías refrigeradas de autoservicio, que cuenta con marcas populares, como La Gula del Norte y Krissia, especializadas en surimi y productos sucedáneos de la anguila. El grupo tiene una fuerte presencia en hipermercados como El Corte Inglés-Hipercor y Carrefour y produce marcas blancas para minoristas.

© Aguinamar
© Aguinamar

La industria española de productos del mar y las asociaciones del sector, entre ellas Conxemar, se han unido para denunciar «el fraude en el etiquetado y la presentación de los productos del mar de origen vegetal», argumentando que tales prácticas confunden a los consumidores. La coalición ha pedido al Ministerio de Consumo que revise y retire inmediatamente los productos del mar de origen vegetal que utilizan nombres de pescado en sus etiquetas.

Es lamentable, porque los estudios han demostrado que los nombres de origen animal orientan a los consumidores sobre cómo preparar un producto alternativo, cómo utilizarlo y a qué sabe, en lugar de confundirlos. Por ejemplo, los datos del año pasado del informe Smart Protein sobre los consumidores de productos vegetales de la UE mostraron que el 84% de los consumidores estaban familiarizados con los productos de pescado de origen vegetal, el 40% de los participantes ya comen pescado de origen vegetal y el 22% declararon que quieren más alternativas al pescado.

Cabe señalar que la etiqueta del nuevo producto vegano de Aguinamar no incluye la palabra calamar. Sin embargo, los medios locales informaron de que se encontrará en la sección de pescadería, junto con el resto de productos del mar de la marca.

Tradición e innovación

Mientras tanto, para Vrave, este desarrollo de producto marca un hito en el crecimiento de la empresa. Se trata de una startup especializada en productos vegetales que cuenta con productos tan vendidos como las hamburguesas de lentejas, los tequeños de queso, los helados de chocolate y mango o las gyozas, y que ha atraído a inversores como Capsa Vida, Embutidos Martínez, Vicky Food (Dulce Sol) o el socio de producto Angulas Aguinaga.

Vrave compartió en las redes sociales: «Esta colaboración combina lo mejor de ambos mundos: nuestra experiencia en innovación alimentaria y su reputación por la alta calidad del marisco. Juntos, hemos creado una solución que no solo es deliciosa, sino que también está alineada con los valores de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.»

 

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