Alimentos y bebidas

Conozca la percepción que tienen los consumidores de los ingredientes vegetales para impulsar las ventas de sus productos

Durante milenios, el ser humano ha utilizado ingredientes con diversos fines: mejorar la funcionalidad, la textura, el sabor, la nutrición, la conservación y el aspecto de los alimentos. Pero no todos los ingredientes se aceptan por igual, como revela un nuevo artículo de ProVeg International.

ProVeg examina hasta qué punto los consumidores se preocupan por los ingredientes alimentarios y dónde buscan información. El artículo es la primera entrega de una serie de ProVeg Ingredients Spotlight que se centra en comprender e incorporar las actitudes de los consumidores ante los distintos ingredientes para impulsar las ventas de productos vegetales.

© Harvest B
© Harvest B

No cabe duda de que las ideas erróneas, la desinformación y los prejuicios son moneda corriente en el ámbito de los ingredientes alimentarios, lo que hace que los consumidores boicoteen ciertos ingredientes y alaben otros. Incluso los nombres de los ingredientes y la forma en que se muestran en los envases o se habla de ellos en los medios de comunicación pueden influir mucho a la hora de comprar o pasar por alto un producto alimenticio.

No en vano, casi dos tercios (63%) de los adultos afirman que los ingredientes de un alimento o bebida influyen al menos moderadamente en su decisión de compra. La investigación muestra que algunos consumidores creen que ciertos ingredientes de origen vegetal:

  • Están muy procesados y, por tanto, no son tan «limpios» o «naturales» como los de la carne y los productos lácteos.
  • Son malos para la salud
  • Tienen mal sabor
  • Son perjudiciales para el medio ambiente
Imagen cortesía de ProVeg International
Imagen cortesía de ProVeg International

¿Cómo reaccionan los fabricantes de alimentos y las marcas?

Como consecuencia de la aversión de los consumidores a los ingredientes «indeseables» o desconocidos, los fabricantes de alimentos se están alejando de algunos ingredientes de origen vegetal. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto en los estantes un número cada vez mayor de productos alimenticios sin aceite de palma, que lucen con orgullo etiquetas que así lo declaran.

Sin embargo, para obtener la misma funcionalidad y el mismo sabor puede ser necesario añadir varios ingredientes nuevos, lo que plantea a muchos productores la cuestión de la etiqueta limpia y la longitud de la lista de ingredientes.

Para saber más sobre los ingredientes y cómo dirigirse a los consumidores que prefieren las plantas, lea el artículo completo y póngase en contacto con ProVeg en [email protected].

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