Alimentos y bebidas

Estrategias de diseño de menús para aumentar las ventas de productos vegetales

Las dietas basadas en plantas están aumentando en toda Europa. Los consumidores europeos no sólo quieren aumentar el consumo de muchos alimentos vegetales, sino que, según los últimos estudios de consumo, más de la mitad de los europeos están reduciendo su consumo anual de carne.

En segundo plano, los científicos sociales han trabajado duro para hacer avanzar las ciencias sociales en torno a la elección de alimentos. Una intervención prometedora que puede incitar a la gente a elegir mejor los alimentos es variar el diseño y la descripción de los menús de los servicios de restauración. Es fundamental que las empresas de restauración que quieran aumentar las ventas de productos vegetales aprendan a optimizar sus menús y animar a más consumidores de carne a elegir opciones vegetales.

En su reciente artículo New Food Hub, ProVeg International ha reunido los últimos informes y estudios sobre el diseño de menús y el comportamiento de los consumidores, con el fin de ofrecer a las empresas ideas prácticas, sencillas y eficaces.

La elección del idioma en los menús es clave

Una intervención crucial en los menús es la elección del idioma. A la hora de elegir un plato de un menú de un servicio de restauración, una característica clave que ayuda a tomar una decisión es cómo se describe el plato en palabras: cómo se llama, cómo se describe y el nombre de la sección del menú en la que se encuentra.

 – stock.adobe.com
© rushay – stock.adobe.com

Platos de menú a base de plantas

Si utiliza un lenguaje atractivo y positivo para nombrar y describir los platos del menú a base de plantas, atraerá las ansias sensoriales y el apetito de los consumidores… y, por tanto, sus carteras.

Tiente a los comensales con opciones vegetales a través de los sentidos. ProVeg recomienda utilizar palabras sensoriales y experienciales que describan el sabor, la textura y/o el olor de su plato, como «jugoso», «tierno» o «cremoso». El uso de descriptores positivos también ayudará a enmarcar los productos vegetales como opciones equitativas a sus homólogos de origen animal en el menú.

Además, al nombrar los platos del menú, seleccione palabras que se centren en el tema culinario del producto, la técnica de cocción o la marca del análogo vegetal. Reduzca al mínimo el uso de palabras como «vegetariano» o «a base de plantas» y evite palabras como «vegano», «vegetariano», «sin carne» o «sin carne».

Lo ideal es abstenerse de utilizar un lenguaje poco ingenioso y atractivo que evoque la sensación de que al plato le falta algo, lo que hará que el consumidor sienta que se va a perder algo si elige ese plato. Sea creativo y déjese guiar por los sentidos.

Imagen cortesia de ProVeg International

Integración de menús, etiquetado y proporción de platos

No todo es elegir el idioma. La ubicación de los platos vegetales en el menú influye en la aceptación por parte de los consumidores, al igual que la forma de etiquetar cada uno de ellos. Incluso la proporción entre los platos de origen vegetal y los de origen animal puede influir sutilmente en la forma en que los consumidores interactúan con las opciones de origen vegetal y en su decisión de probarlas o evitarlas.

Descubra todo esto y mucho más leyendo el artículo completo en ProVeg’s New Food Hub.

Si desea saber cómo atraer a más clientes y aumentar sus ventas de productos vegetales, ProVeg puede ayudarle. Póngase en contacto con ellos en [email protected] para hablar sobre el desarrollo de su estrategia de productos vegetales.

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days