Alimentos y bebidas

¿Cómo puedo proteger la propiedad intelectual de mi empresa?

El sector de los productos vegetales rebosa innovación, creatividad e inventiva. Pero, ¿cómo proteger el fruto de su trabajo para que no se lo roben o copien?

ProVeg International ha publicado recientemente un artículo sobre su último seminario web, «Introducción a la propiedad intelectual» (PI), en el que se analiza la importancia de que las empresas de productos vegetales protejan su PI y cómo hacerlo.

Durante el seminario, ProVeg colaboró con Withers and Rogers, un bufete de abogados de patentes y marcas líder en el Reino Unido y Europa con una base activa en el mercado de la alimentación y las bebidas.

© Comugnero Silvana-stock.adobe.com
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Los expertos de Withers and Rogers que participaron fueron el socio y abogado de marcas Mark Caddle y la asociada Georgia Mann, quienes, juntos, dirigen el grupo especializado en alimentos y bebidas de Withers and Rogers.

Algunos de los temas clave tratados incluyen:

  • Qué es la propiedad intelectual (PI) y sus principales tipos
  • Por qué la propiedad intelectual es importante para las empresas dedicadas a las plantas
  • Primeros pasos para proteger sus productos
  • Ejemplos de buenas prácticas de empresas con estrategias de PI exitosas y errores comunes que deben evitarse en materia de PI
  • La importancia de la gestión de riesgos en relación con la PI, junto con las consideraciones financieras.

Así pues, para quienes estén desarrollando la próxima gran novedad en el sector de los productos vegetales, ¿cuáles son los primeros pasos? Proteja sus esfuerzos y su negocio solicitando una marca.

Solicitud y búsqueda de marcas

Durante el seminario web, Caddle explicó que uno quiere evitar lanzar su marca después de haber invertido tiempo, dinero y pasión, sólo para que le digan que alguien se le ha adelantado y ya tiene un registro de marca para su oferta. Sin embargo, puede evitar fácilmente este riesgo llevando a cabo lo que Withers y Rogers denominan una «reclamación y búsqueda de marcas».

«Busque en los países que le interesen, y estos derechos son territoriales», explica Caddle, «para asegurarse de que no va a infringir la marca de otro cuando lance su producto. De lo contrario, puede que tenga que cambiar de marca, retirar sus productos de las estanterías y empezar de nuevo. Así que hazlo cuanto antes, una vez que hayas creado una marca, antes incluso de haber gastado dinero en el envase».

weyo-stock.adobe.com
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Y continuó: «No voy a explicar en detalle en qué consiste el proceso de registro de una marca, pero básicamente se rellena un formulario de solicitud para indicar al gobierno cuál es la marca, o para qué productos o servicios se quiere utilizar, y ellos comprueban si es legalmente adecuada. También dan a terceros la oportunidad de impugnar la solicitud. Si tienen otros derechos de marca que alegan que se parecen demasiado a los tuyos, pueden intentar impedir que se registre tu marca».

«Cualquier cosa que forme parte de la identidad de la marca debe considerarse una marca y registrarse», explica Caddle, «y eso incluye letras, palabras, logotipos, números, formas (como la forma triangular de Toblerone), e incluso eslóganes (dependiendo de lo exclusivos que sean), olores (¡aunque eso no ocurre a menudo!), sonidos, uso de colores y activos digitales».

«La prueba absoluta es si una marca es o no «distintiva»», dijo Caddle. «Tu marca tiene que distinguir lo que haces; no puede limitarse a describir lo que es el producto».

©Impossible Foods
©Impossible Foods

«Un buen ejemplo sería la palabra ‘Impossible‘, de la empresa de carne de origen vegetal. Es un término conocido y [apunta a la idea de que la empresa] ha logrado algo que la humanidad creía imposible; hay un guiño a eso, pero no significa nada en términos del producto; no describe sus características ni que sea un producto no cárnico. Es un concepto creativo y único, algo que se puede registrar fácilmente como marca».

Lea el resumen completo del seminario web y vea el seminario web para obtener más información sobre marcas y patentes específicas, y para escuchar respuestas a preguntas comunes sobre propiedad intelectual.

Si desea más información y consejos sobre la propiedad intelectual y la protección de sus productos, no deje de leer la guía práctica de Withers y Rogers en el nuevo centro de alimentos de ProVeg. Esté atento al próximo seminario web de la serie, y no pierda tiempo para descubrir las formas en que ProVeg puede ayudarle a impulsar las ventas de su empresa.

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