Alimentos y bebidas

Maximizar las ventas de productos de soja respondiendo a las preocupaciones de los consumidores sobre los ingredientes

La historia de la soja es una historia de grandes éxitos. Esta humilde judía puede transformarse en toda una gama de ingredientes ricos en proteínas que pueden utilizarse para crear alimentos deliciosos y nutritivos que tienen el aspecto, el sabor, el tacto y el olor de los productos cárnicos y lácteos tradicionales de origen animal.

El sector de los ingredientes de proteína de soja, que actualmente el segmento de proteínas vegetales más desarrollado, tenía un valor estimado de 7.700 millones de dólares en 2022. Para 2027, se prevé que alcance la importante cifra de 10.800 millones de dólares, registrando una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7%.

Aunque la soja ha experimentado una serie de victorias y se prevé que experimente más, la poderosa alubia está recibiendo algunas informaciones negativas, lo que lleva a un número creciente de consumidores a evitar los productos que contienen ingredientes de soja.

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Imagen cortesía de ProVeg International

En el último artículo de New Food Hub, ProVeg International se sumerge en la industria mundial de la soja para investigar algunos de los conceptos erróneos más comunes en torno a la soja. El artículo comparte ideas clave para que los fabricantes de productos de proteína de soja puedan abordar las preocupaciones de los consumidores sobre los ingredientes de la soja y maximizar las ventas.

Mitigar las preocupaciones sobre la salud de la soja

Una de las ideas erróneas más perjudiciales para el consumidor es que «la soja es mala para la salud».

  • La salud es un tema candente en el ámbito de la alimentación vegetal. A menudo, a los nuevos consumidores les preocupa si los alimentos vegetales procesados son saludables o no. Esto se ve agravado por el hecho de que muchas opiniones de los consumidores sobre la soja se forman a partir de problemas de salud relacionados con personas cercanas, como las alergias.
  • Es importante comunicar que, aunque las alergias a la soja son muy reales (¡y los consumidores alérgicos a la soja deberían evitar los alimentos con soja!), a menos que se tenga alergia o intolerancia a la soja, no se debería experimentar ningún efecto secundario adverso por consumirla.
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©Benson Hill
  • De hecho, cuando se consume como parte de una dieta equilibrada, la soja puede ser excelente para la salud, ya que tiene un alto contenido en proteínas y fibra. Además, la soja es baja en grasas, buena para el corazón, contiene los nueve aminoácidos esenciales (proteína completa) y es muy digestible. En lo que respecta a la calidad proteínica de los distintos alimentos medida por el PDCAAS (Protein Digestibility Corrected Amino Acid Score), la proteína de soja es equivalente a las proteínas del huevo, la leche, la caseína y el suero.
  • Los científicos han descubierto que la soja es rica en isoflavonas y nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el potasio y el magnesio, y puede aportar muchos beneficios para la salud si se consume en lugar de carne roja. Además, la proteína de soja, rica en fibra, ayuda a los consumidores a sentirse «saciados», lo que resulta atractivo para los consumidores preocupados por el control de peso.
©GekkoGallery – stock.adobe.com
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  • En la actualidad, la saciedad es el segundo atributo más deseado de los alimentos funcionales (los alimentos funcionales son aquellos que aportan algo más que simple nutrición; proporcionan beneficios fisiológicos adicionales al consumidor, como energía, reducción del daño celular y saciedad).
  • Resulta prometedor que muchos consumidores consideren que la proteína de soja es beneficiosa para la salud: el 70% de los participantes en un estudio se mostraron de acuerdo con la afirmación de que «la leche de soja es un alimento saludable».

Por último, es importante destacar los beneficios de la soja para la salud en los envases de los productos y en los sitios web. Los estudios demuestran que los consumidores valoran más positivamente los productos de soja etiquetados claramente con alegaciones saludables que los que no lo están.

Heura, la marca de productos cárnicos vegetales, destaca muy bien los beneficios de la soja y facilita el acceso a la información sobre esta proteína. Jonathan Sliney, Director de Reglamentación y Nutrición de Heura, explica: «Creemos en la capacitación de los consumidores a través de la información. Siempre que tenemos dudas sobre nuestros ingredientes o procesos de fabricación, aclaramos las cosas con estudios basados en datos. En el caso de la soja, nos aseguramos de destacar que los estudios demuestran que las fuentes de proteínas vegetales completas y de alto valor biológico no son inferiores, sino superiores, a las proteínas de origen animal.»

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© Equinom

Cuando utilice soja en sus productos de origen vegetal, aborde los problemas de salud:

Utilizando su sitio web, su(s) plataforma(s) de medios sociales y sus recursos de marketing para mejorar la imagen de la soja y educar a los consumidores sobre su preparación.
Destacando los valores nutritivos y los beneficios para la salud de los ingredientes de la soja en el envase de sus productos y en el sitio web de su marca.
Aprenda a abordar otras percepciones de los consumidores sobre la soja leyendo el artículo completo de New Food Hub. Para más información sobre formulación y estrategia de productos, póngase en contacto con ProVeg en [email protected].

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