La empresa suiza de tecnología alimentaria Planted ha lanzado una nueva alternativa al filete fermentado, el primer producto desarrollado con la plataforma de músculo completo de la empresa.
Elaborado con proteína de soja, aceite de colza, harinas de judías y arroz y cultivos microbianos, el producto es el primer bistec de origen vegetal que utiliza ingredientes totalmente naturales y sin aditivos, al tiempo que conserva una textura jugosa y tierna. La alternativa al filete tiene un alto contenido en proteínas, fibra y micronutrientes como la vitamina B12 y el hierro, con bajos niveles de grasas saturadas.
Además, el bistec de origen vegetal genera un 97% menos de emisiones de CO2e por peso de producto que el bistec de origen animal y requiere un 81% menos de agua dulce. La fermentación potencia el sabor del producto y mejora propiedades como la terneza.

Plataforma de músculo entero
La plataforma de músculo entero de Planted utiliza un proceso de fermentación propio para producir proteínas de etiqueta limpia comparables a las de un lomo entero. Los productos resultantes son versátiles y pueden incorporarse a procesos cárnicos ya existentes. Tras el desarrollo del filete, la empresa tiene previsto utilizar la plataforma para crear más conceptos de producto.
Planted pudo desarrollar la plataforma tras recibir 2 millones de francos suizos como parte del Programa Acelerador Suizo, gestionado por la Agencia Suiza de Innovación Innosuisse.
«Nuestro planted.steak está diseñado para satisfacer a los paladares más exigentes. Es un auténtico cambio de juego, no solo para nosotros, sino para toda la categoría», afirma Pascal Bieri, cofundador de Planted. «En el proceso de investigación y desarrollo, hemos trabajado con más de 50 profesionales de la gastronomía para conseguir un filete que es literalmente irreal, en sabor, textura, aplicación y experiencia general de consumo.»

«Avanzado y disruptivo»
Simultáneamente, Planted ha anunciado una ampliación de su capacidad de producción con la apertura de unas instalaciones de fermentación de vanguardia en Kemptthal (Suiza). Con ello se han creado 30 puestos de trabajo técnicos y operativos.
La noticia llega apenas dos meses después de que Planted entrara en la categoría de embutidos con una alternativa de etiqueta limpia a los fiambres Lyoner Wurst. La empresa también prosigue su expansión internacional, con el lanzamiento de tres productos en la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco, en octubre, y la comunicación en diciembre de su lanzamiento para servicios de alimentación en los Emiratos Árabes Unidos.
«Lukas Böni, cofundador y miembro del Consejo de Administración de Planted, ha declarado: «Esta inversión en nuestra expansión obedece a una decisión estratégica de mejorar nuestra presencia biotecnológica en Kemptthal, desde los laboratorios hasta la producción. Nuestro objetivo es introducir rápidamente en el mercado productos innovadores de nuestra plataforma de fermentación, en particular nuestro planted.steak, que utiliza la tecnología de fermentación más avanzada y disruptiva en la actualidad en términos de escalabilidad, sabor y calidad del producto». El nuevo centro de producción adicional permite a Planted pasar muy rápidamente de la fase piloto a la producción industrial, reduciendo significativamente el plazo de lanzamiento al mercado».
Planted planea lanzar el nuevo filete a través de canales DTC y minoristas en Europa a lo largo de 2024.