Comercio

4 formas rápidas de aumentar las ventas de productos vegetales sin aumentar el espacio en las estanterías

No hay duda de que los consumidores están cada vez más interesados en los alimentos y las bebidas de origen vegetal, ya que se calcula que el mercado mundial tiene un asombroso valor de 44.200 millones de dólares. Esto se debe a múltiples canales de ingresos, pero sin duda los supermercados y los minoristas en línea están desempeñando un papel importante.

Sin embargo, no todos los consumidores están de acuerdo, pues todavía existen barreras que dificultan la compra de productos sin carne. Entonces, ¿cuáles son algunas de estas barreras, podemos eliminarlas y, en última instancia, cómo podemos aumentar las compras de productos vegetales en los comercios minoristas, en las tiendas y en línea?

ProVeg International ha publicado recientemente un informe que explora cuatro técnicas diferentes que los minoristas pueden utilizar para aumentar sus ventas de productos vegetales, sin aumentar el espacio en las estanterías.

supermarket shelves
Imagen de cortesía de ProVeg International

Colocación de productos

Uno de estos consejos es promocionar los productos vegetales junto a sus homólogos de origen animal en las tiendas y en Internet.

La ubicación de los productos de origen vegetal en las tiendas y en línea afecta realmente a las tasas de recogida y compra de los clientes, dónde y cómo se colocan en un estante y en qué pasillo o categoría en línea. Dado que los productos de origen animal siguen dominando las estanterías de los supermercados y los sitios de comercio electrónico, y teniendo en cuenta la ubicación, ¿cómo podemos dar una oportunidad justa a los artículos de origen vegetal? Es sencillo: agrupándolos junto o cerca de sus homólogos convencionales en los estantes y en los sitios web, lo que también se conoce como merchandising integrado.

supermarket with PB products
Beyond Animal

La razón por la que el merchandising integrado (total o parcialmente) funciona para aumentar las ventas es porque pone los productos vegetales frente al mayor público consumidor: los flexitarianos, que son responsables de hasta el 90% de las ventas de alternativas vegetales. Una reciente encuesta realizada por ProVeg International en la Unión Europea (UE) reveló que el 30% de los consumidores de la UE se identifican ahora como flexitarianos, mientras que solo el 7% se identifica como comedores de productos vegetales. En algunos países europeos, el número de personas que se identifican como flexitarianos es incluso mayor: en Alemania, por ejemplo, más del 50% de los consumidores se identifican como flexitarianos.

No es sólo el sector flexitariano el que se aleja de la carne: un 27% de los consumidores mixtos también se muestran más abiertos a las alternativas vegetales. Al cambiar el enfoque de comercialización de los productos de origen vegetal de los veganos a los flexitarianos y a los consumidores de productos de origen vegetal, los minoristas pueden desbloquear un mercado total al que dirigirse que es más de 10 veces mayor. Entonces, ¿cómo podemos utilizar el merchandising integrado para conseguirlo?

Impossible Foods retail
©Impossible Foods

ProVeg recomienda utilizar lo que se conoce como un enfoque «integrado-segregado», según el cual los productos de origen vegetal se agrupan pero se colocan dentro de los pasillos de productos de origen animal. Esta técnica de comercialización, que lleva los productos vegetales a los lugares donde se encuentra el mayor potencial de compradores, puede aumentar las ventas y ayudar a la sostenibilidad, al tiempo que permite a los veganos acceder a sus productos favoritos.

Como era de esperar, cuando se les preguntó qué les ayudaría a elegir opciones más saludables y sostenibles, como las carnes de origen vegetal, el 57% de los consumidores coincidió en que el almacenamiento de productos sin carne en el pasillo de la carne de origen animal ayudaría.

En una entrevista con ProVeg, la fundadora de Bravura Foods, Lisa Gawthorne, explicó por qué funcionan las técnicas de comercialización integrada: «Es una forma eficaz de influir en la mentalidad de personas que quizá nunca hubieran pensado en probar este tipo de productos. Los alimentos de origen vegetal se normalizan cuando los consumidores los ven junto a productos a base de carne animal, lo que aumenta las posibilidades de que los prueben».

Lisa Gawthorne
Imagen cortesía de Lisa Gawthorne

La esperanza es que cuanto más se exponga a los consumidores a los productos de origen vegetal, más «normales» se volverán. «En los próximos años podríamos ver un estante de proteínas en lugar de un estante de carne… ya no será una alternativa, será simplemente un producto normal a los ojos del consumidor, y será fácil para el cliente encontrarlo todo en un solo lugar», declaró un importante fabricante de alimentos suizo en una entrevista con ProVeg.

Si desea trabajar con ProVeg International, puede enviar un correo electrónico a [email protected].

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