En lo que se ha descrito como un «objetivo líder en el sector», Lidl UK ha anunciado que trabajará para que las proteínas vegetales representen el 25% de sus ventas totales de proteínas de aquí a 2030. La cadena de supermercados también se ha comprometido a duplicar la proporción de ventas de proteínas vegetales procedentes de alternativas lácteas en el mismo periodo.
Lidl afirma que con este anuncio se convierte en el primer minorista británico que establece objetivos específicos para aumentar la proporción de proteínas vegetales vendidas. La noticia llega en un momento en el que la cadena de descuento trabaja para conseguir cero emisiones netas en 2050.
Para alcanzar sus objetivos, Lidl ha revelado que triplicará con creces el número de productos vegetales que ofrece, con una gama ampliada que se lanzará a partir de este mes y se extenderá a todo el país en enero de 2025. Denominada Vemondo Plant, la gama incluirá 28 nuevos productos, entre ellos alternativas a la carne, tofu, platos preparados, alternativas a los lácteos y productos de charcutería. Los nuevos productos tendrán un precio asequible: el tofu costará 1,75 libras y las hamburguesas, 1,89 libras.

«Derribar barreras clave»
Lidl afirma que la demanda de productos vegetales se ha disparado en el último año, con un crecimiento de dos dígitos (12%) en la categoría. Para aumentar aún más las ventas, el minorista potenciará los esfuerzos de marketing y dará mayor visibilidad a su gama de productos de origen vegetal a través de un punto dedicado a este tipo de productos en las tiendas.
«Somos el primer distribuidor del Reino Unido que establece objetivos específicos para las proteínas vegetales y nos hemos comprometido a derribar las barreras clave que existen actualmente en la categoría, como el precio, la calidad y la disponibilidad», dijo Richard Bourns, Director Comercial de Lidl GB.
«Con el lanzamiento de nuestra nueva gama de marca propia Vemondo Plant! y la ampliación de nuestra oferta de marca, todo ello a precios líderes en el mercado, estamos haciendo que los alimentos vegetales de alta calidad sean accesibles a todo el mundo, garantizando que más clientes puedan permitirse hacer elecciones saludables y sostenibles. Nuestro compromiso con las proteínas sostenibles contribuirá a reducir significativamente nuestras emisiones de CO2 de alcance 3 y apoyará un sistema alimentario más equilibrado y sostenible para el futuro».

«Esto cambia las reglas del juego»
En Europa continental, cada vez es más frecuente que los supermercados se fijen objetivos de proteínas vegetales. Por ejemplo, 11 minoristas holandeses se han comprometido a vender un 60% de proteínas vegetales para 2030, en línea con los objetivos establecidos por la organización de bienestar animal Wakker Dier. En el Reino Unido los avances han sido lentos, aunque Tesco se comprometió a aumentar en un 300% las ventas de productos alternativos a la carne para 2025 y aceptó publicar sus ventas de proteínas vegetales como porcentaje de las ventas totales de proteínas.
La organización Madre Brava ha acogido con satisfacción la noticia de Lidl GB.
«No nos equivoquemos, esto cambia las reglas del juego», dijo Emily Armistead, Directora Ejecutiva Interina de Madre Brava. «Aplaudimos a Lidl por ser el primer supermercado del Reino Unido en dar este paso audaz pero esencial hacia una oferta alimentaria más sostenible y saludable. Podemos llamar legítimamente a Lidl GB pionero en este país y es notable que un supermercado de descuento lidere públicamente el camino». Todas las miradas estarán puestas en qué supermercado será el siguiente en aprovechar la oportunidad de ofrecer alimentos más sanos y sostenibles».