Lidl Países Bajos ha anunciado una reducción permanente del coste de las alternativas cárnicas y lácteas de origen vegetal, lo que significa que su precio será igual o inferior al de sus equivalentes de origen animal. El minorista afirma que su objetivo es garantizar que el precio no sea un obstáculo para tomar decisiones sostenibles.
La noticia llega después de que un estudio de ProVeg realizado el año pasado revelara que es mucho más probable que la gente elija alimentos vegetales cuando su precio es más asequible. La investigación demostró que la mayoría de la gente quiere que los productos vegetales tengan el mismo precio que los alimentos de origen animal, con subvenciones gubernamentales similares.
Lidl ya ha rebajado los precios de las alternativas vegetales en otros mercados europeos como Alemania, Dinamarca, Hungría y Austria. La cadena holandesa Jumbo ha tomado una medida similar, junto con otros minoristas de toda Europa.
«El precio es el principal obstáculo para que la gente elija productos vegetales con más frecuencia. La iniciativa de que los productos vegetales tengan el mismo precio o sean más baratos que la carne y los productos lácteos elimina ese obstáculo», afirma Martine van Haperen, experta en Salud y Nutrición de ProVeg Países Bajos.
Influir en la proporción de proteínas
En un intento por reducir su huella de carbono, Lidl también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo producto que puede resultar polémico: la carne picada mezclada. El producto, que contiene un 60% de carne de vacuno y un 40% de proteína de guisante, genera un 37,5% menos de CO2 que la carne picada normal y es un 33% más barato. El minorista afirma que es el primero de los Países Bajos en introducir este tipo de producto.
Es probable que Lidl se haya inspirado para lanzar esta mezcla de carne picada tras convertirse en una de las once cadenas de supermercados neerlandesas que se han comprometido a que el 60% de las proteínas que venden sean de origen vegetal de aquí a 2030. En la actualidad, sólo el 40% de las proteínas que venden los minoristas neerlandeses son vegetales, y las últimas cifras indican que los supermercados quizá no estén haciendo lo suficiente para desincentivar el consumo de carne.
Lidl anunció anteriormente sus planes de sustituir más proteínas animales por alternativas vegetales en 2023. Las opiniones suelen estar divididas con respecto a los productos cárnicos mezclados, pero ProVeg ha elogiado el nuevo lanzamiento, argumentando que atraerá a los consumidores de carne que pueden no estar preparados para renunciar a la carne por completo.
«No todo el mundo quiere comer sustitutos de la carne o legumbres», afirma van Haperen. «Al introducir un producto híbrido, simplemente en el estante de la carne, [Lidl] atrae a los carnívoros. Ni siquiera tienen que cambiar sus pautas de consumo. Es un complemento valioso que realmente da a Lidl la oportunidad de influir en la proporción de proteínas”.