Comercio

Informe: ¿Qué cadenas de supermercados europeas serán las primeras en cumplir los objetivos de salud planetaria?

La organización mundial de defensa del medio ambiente Madre Brava ha evaluado las ambiciones de transición climática y proteínica de las 15 mayores cadenas de supermercados de Europa para determinar cuáles serán las primeras en cumplir los objetivos de salud humana y planetaria.

El informe concluye que todos los minoristas se han fijado objetivos para reducir las emisiones de sus productos alimentarios, o prevén hacerlo antes de finales de año. Sin embargo, Ahold Delhaize y Lidl llevan actualmente la delantera.

Lidl se ha comprometido a aumentar las ventas de proteínas vegetales y a reducir las de carne y productos lácteos en seis países europeos: Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. Según se informa, el minorista también mejorará la proporción de proteínas vegetales y animales vendidas en los 31 países en los que opera.

Por su parte, Ahold Delhaize ha comunicado a Madre Brava que todas sus marcas de alimentación minorista en Europa se fijarán el objetivo de vender más proteínas vegetales y menos alimentos de origen animal para finales de 2024. La cadena holandesa Albert Heijn es propiedad de Ahold Delhaize y ha anunciado planes para vender un 60% de proteínas vegetales para 2030; en un reciente informe de sostenibilidad, el minorista reveló que el 44,1% de las proteínas que vendió en 2023 eran de origen vegetal, frente al 42,6% en 2022.

Albert Heijn
©Albert Heijn

Reequilibrar la venta de proteínas

Según el informe, la alimentación es la segunda fuente mundial de emisiones, después de los combustibles fósiles, y representa el 38% de las emisiones de la UE. El 93% de las emisiones de un supermercado son de Alcance 3 (lo que significa que proceden de los productos vendidos), y la carne y los lácteos representan por sí solos el 51% de las emisiones de Alcance 3. En consecuencia, es vital que los supermercados tengan en cuenta la transición a las proteínas para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Un número cada vez mayor de minoristas de toda Europa está reduciendo los precios de los alimentos de origen vegetal para alcanzar la paridad con los productos de origen animal, lo que ha contribuido a impulsar las ventas. En los Países Bajos, 11 cadenas de supermercados se han comprometido a vender un 60% de proteínas de origen vegetal para 2030, y el país ha registrado un descenso del 16,4% en las ventas de carne desde 2020. El minorista francés Carrefour declaró a Madre Brava que «será necesario pasar de las proteínas animales a las vegetales para alcanzar nuestros objetivos de alcance 3 [emisiones]».

Sin embargo, el informe concluye que diez de las 15 principales cadenas de supermercados no están haciendo lo suficiente para abordar las emisiones de la carne y los productos lácteos. Un estudio encargado por Madre Brava el año pasado concluyó que si cuatro grandes cadenas (Ahold Delhaize, Carrefour, Lidl y Tesco) sustituyeran el 50% de las ventas de carne de vacuno, cerdo y pollo por proteínas vegetales de aquí a 2030, el ahorro de emisiones equivaldría a retirar de la circulación 22 millones de coches.

«Los consumidores de toda Europa quieren reducir el consumo de carne», afirma Nico Muzi, director general de Madre Brava. «Los supermercados pueden apoyar este cambio hacia dietas más sanas y sostenibles, haciendo que los alimentos integrales y los productos vegetales sean más baratos y accesibles. Por ello, pedimos a los principales minoristas de alimentación europeos que se comprometan a reequilibrar sus ventas de productos proteicos en consonancia con los objetivos de salud humana y planetaria. Esto no sólo es bueno para las personas, los animales y el planeta; también es un buen negocio».

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