Beyond Meat ha comunicado sus resultados financieros del tercer trimestre de 2024, que demuestran una prometedora vuelta al crecimiento.
La empresa obtuvo unos ingresos netos de 81,0 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 7,6%. El beneficio bruto alcanzó los 14,3 millones de dólares, frente a las pérdidas de 7,3 millones del periodo anterior.
«Nos complace informar de que en el tercer trimestre hemos vuelto a crecer, aumentando los ingresos netos sobre una base interanual»
La pérdida por operaciones fue de 30,9 millones de dólares, por debajo de los 69,6 millones del tercer trimestre de 2023, mientras que la pérdida neta se redujo de 70,5 a 26,6 millones de dólares. Por último, el EBITDA ajustado fue una pérdida de 19,8 millones de dólares, frente a una pérdida de 57,5 millones de dólares en el periodo del año anterior.
El aumento de los ingresos se debió principalmente a un incremento del 15,8% de los ingresos netos por libra, gracias a la reducción de los descuentos comerciales, el aumento de los precios de algunos productos y los cambios en la combinación de ventas. Esto se vio parcialmente compensado por un descenso del 7,1% en el volumen de productos vendidos.
Perspectivas actualizadas para 2024
En particular, los ingresos de la restauración en EE.UU. aumentaron un 15,5%, hasta 14,5 millones de dólares, debido en parte a un incremento del 7,9% en el volumen de productos vendidos. Esto se debió principalmente a las ventas de pollo de origen vegetal a un cliente QSR. Los ingresos de la venta al por menor en EE.UU. también aumentaron, aunque el volumen de ventas bajó un 6,6%.
En el canal minorista internacional, el volumen de productos vendidos aumentó un 6,0% gracias a las ganancias en la distribución y al aumento de la demanda en algunas regiones. Sin embargo, el volumen de productos vendidos en el canal internacional de restauración descendió un 22,1%, debido sobre todo a la disminución de las ventas de hamburguesas vegetales y productos de pollo a un gran cliente QSR de la UE.
Tras evaluar los resultados, Beyond Meat ha actualizado sus perspectivas para 2024 en su conjunto. La empresa espera unos ingresos netos de entre 320 y 330 millones de dólares y unos márgenes brutos de entre diez y veinte dólares. Se espera que los gastos de explotación se sitúen entre 180 y 190 millones de dólares, mientras que los gastos de capital deberían situarse entre 10 y 15 millones de dólares.

Hacer frente a la desinformación
A principios de este año, Beyond Meat superó las previsiones de ingresos para el segundo trimestre de 2024, alcanzando su mejor margen trimestral desde el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, los ingresos siguieron disminuyendo en comparación con el mismo periodo de 2023. En ese momento, el presidente y CEO Ethan Brown dijo que la compañía estaba luchando contra una «campaña sostenida de desinformación» que había dañado la percepción del consumidor sobre la carne plant-based.
A lo largo del año, Beyond Meat ha abordado la desinformación nutricional con el lanzamiento de nuevos productos, como la salchicha Beyond Sun Sausage, elaborada con verduras y legumbres y que no pretende imitar a la carne de vacuno, cerdo o pollo. La empresa también está revisando las recetas de los productos existentes para mejorar la transparencia nutricional y de ingredientes, y algunos productos han obtenido certificaciones de la American Heart Association y la American Diabetes Association. En septiembre, Beyond Meat anunció sus planes de lanzar una alternativa de filete con micelio para satisfacer la demanda de productos con etiqueta limpia.
«Nos complace informar de que en el tercer trimestre hemos vuelto a crecer, aumentando los ingresos netos sobre una base interanual, al tiempo que continuamos ampliando el margen bruto y reduciendo los gastos operativos tanto sobre una base secuencial como interanual», dijo Brown. «De cara al futuro, esperamos aumentar nuestras reservas de efectivo a finales de año y seguir reestructurando el balance en 2025».