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Caso práctico – LoveRaw: Fomentando la familiaridad con el delicioso chocolate sin lácteos

La industria del chocolate sin lácteos es un sector que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, sin signos de desaceleración. Para saber más sobre esta categoría en desarrollo, ProVeg International realizó una inmersión en profundidad y descubrió algunas informaciones útiles para las empresas que quieren desarrollar sus propios productos de chocolate vegano.

En un reciente estudio de caso, ProVeg International entrevistó a la marca de chocolate sin leche de rápido crecimiento, LoveRaw. Sobre todas las citas, una, en particular, destacó.

La cofundadora de LoveRaw, Rimi Thapar, dijo: “La familiaridad con los productos de chocolate de herencia es importante para los consumidores cuando hacen la transición a una dieta flexitariana o basada en plantas. Nuestra misión es hacer que el delicioso chocolate de origen vegetal sea accesible para todos, ya sean veganos, “unveganos”, flexitarianos o de otro tipo, sin comprometer el sabor.”

vegan chocolate loveraw
© LoveRaw

Profundicemos un poco más en esta cita para entender por qué tienen tanto éxito los productos de chocolate de origen vegetal.

Cuando se trata de probar nuevos alimentos, casi dos tercios de los consumidores prefieren productos similares a los que ya conocen. Al mismo tiempo, muchos consumidores quieren reducir su consumo de carne y productos lácteos. Esto crea una oportunidad natural para que las alternativas de origen vegetal satisfagan los requisitos tradicionales de sabor y textura de los consumidores, al tiempo que satisfacen sus preferencias modernas por alimentos más saludables y sostenibles.

Curiosamente, el 73% de los productos de origen vegetal son comprados por omnívoros y flexitarianos, cuya principal motivación para comprar y consumir alimentos de origen vegetal es el sabor. Por lo tanto, es fundamental centrarse en productos que ofrezcan una experiencia de sabor y textura familiar a la hora de crear gamas de productos vegetales.

LoveRaw cream filled wafer
© LoveRaw

Fomentar la familiaridad es algo que LoveRaw ha hecho muy bien. Su producto más popular, la barrita M:lk Choc Cre&m Wafer, recuerda a una de las clásicas barritas favoritas de chocolate con leche rellenas de deliciosa crema de nueces. Según la marca, este producto ha sido el catalizador del reciente crecimiento de LoveRaw, ayudándoles a conseguir un crecimiento y una expansión tan rápidos.

En su entrevista con ProVeg, Thapar comentó: “Recibimos comentarios maravillosos de nuestros clientes. Muchos de ellos dicen que habían previsto tener que sacrificar su chocolate heredado favorito de sus dietas cuando tomaron la decisión de llevar un estilo de vida basado en plantas, pero con nuestras alternativas veganas ahora disponibles, ¡no tienen que hacerlo!”.

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© LoveRaw

Una de las principales razones por las que los consumidores dudan de los productos vegetales es la percepción de que no saben tan bien como los productos de origen animal. Por ello, es importante que las marcas de origen vegetal produzcan y comercialicen productos que emulen con éxito el sabor y la textura de sus homólogos de origen animal.

“La indulgencia es una credencial clave para LoveRaw”, dijo Thapar, “ya que sabemos que la razón principal por la que los consumidores eligen nuestros productos es el sabor. Para ello, nos aseguramos de que todos nuestros productos estén elaborados con ingredientes de alta calidad para que tengan las mismas credenciales de sabor que sus homólogos lácteos. Queremos dar a los flexitarianos y a los “veganos no veganos” la oportunidad de disfrutar de su chocolate favorito.

Para saber más sobre el sector del chocolate sin lácteos y el fomento de la familiaridad, acceda al estudio de caso completo de ProVeg, aquí. Si desea desarrollar su estrategia de marketing basado en plantas para impulsar las ventas, ProVeg puede ayudarle. Póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a [email protected].

Referencias

1) Pohjolainen, P., M. Vinnari, & P. Jokinen (2015): Consumers’ perceived barriers to following a plant-based diet, citado en Szejda, K., T. Urbanovich, & M. Wilks (2020): Accelerating Consumer Adoption of Plant-Based Meat. The Good Food Institute. Disponible en: https://gfi.org/images/uploads/2020/02/no-hyperlinkedreferences-final-combined-accelerating-consumer-adoption-of-plant-based-meat.pdf Consultado el 2022-10-20.

2) Proyecto Smart Protein (2021): What consumers want: A survey on European consumer attitudes towards plant-based foods. Country specific insights’ Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (nº 862957). Disponible en: https://smartproteinproject.eu/consumer-attitudes-plant-based-foodreport/ Consultado el 2022-10-20.

3) Malek, L. y W. J. Umberger (2021): ¿Cuán flexibles son los flexitarianos? Examinar la diversidad en los patrones dietéticos, las motivaciones y las intenciones futuras. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.clrc.2021.100038 Consultado el 2022-10-20.

4) Technomic (2019): Flavor Consumer Trend Report. Citado en Amick, B. (2019): La ocasión de comer impacta en la disposición del consumidor a probar nuevos sabores. Disponible en: https://www.bakemag.com/articles/12693-dining-occasion-impacts-consumer-willingness-to-try-new-flavors Consultado el 2022-10-20.

5) Lindsay Bumps citada en Vegconomist (2019): ¡Noticias exclusivas de Ben & Jerry’s! Disponible en: https://vegconomist.com/interviews/exclusive-ben-jerrys-news/ Consultado el 2022-10-20.

6) Geometry Global, citado en Brouwer, B (2017): Estudio: Los consumidores confían en los influencers un 94% más que en los amigos o la familia a la hora de tomar decisiones de compra. Medio. Disponible en: https://medium.com/@breebrouwer/study-consumers-trust-influencers-16-more-than-friends-or-family-when-making-shopping-decisions-1e3c7d20c98a. Consultado el 2022-10-24.

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