El Grupo PHW, el mayor productor avícola de Alemania conocido por la marca Wiesenhof, creará a finales de este año una nueva filial centrada en la fermentación tradicional y de precisión para desarrollar ingredientes de proteínas alternativas y productos combinados.
La empresa, que ha invertido millones en su marca de carne vegetal Green Legend, pretende integrar bajo su techo tecnologías vegetales, de cultivo y de fermentación para posicionarse como un actor fundamental en el sector.
«La fermentación es y será una herramienta importante para desarrollar sistemas alimentarios nuevos e innovadores»
Como parte de esta estrategia expansiva, la empresa lanzó una plataforma de ingredientes en 2023 e invirtió recientemente en la empresa holandesa Mosa Meat, centrada en carne de vacuno cultivada y grasas.
«Va a ser una tecnología fundamental»
Marcus Keitzer, miembro del Consejo de Administración de Proteínas Alternativas del Grupo PHW, declaró a Cultivated X: «La tecnología de fermentación de precisión ha estado en nuestro radar durante bastante tiempo, ya que creemos que va a ser una tecnología central dentro del segmento de las proteínas alternativas. En consecuencia, este año vamos a crear nuestra propia plataforma, que se centrará exclusivamente en la fermentación y la fermentación de precisión».
Además, PHW planea expandirse a la fermentación de biomasa para desarrollar ingredientes de micoproteína. «Nuestro enfoque no excluye que estemos en contacto con todos los actores importantes en el tema de las micoproteínas y que estemos abiertos a nuevas asociaciones», añade.

Confianza en el sector
Según Keitzer, «la fermentación es y será una herramienta importante para desarrollar sistemas alimentarios nuevos e innovadores. Forma parte de nuestra estrategia comprender y evaluar las nuevas tecnologías”.
La marca Green Legend del Grupo PHW está disponible en grandes minoristas como REWE y Edeka, aunque la empresa afirma que los productos de marca blanca tienen actualmente una mayor presencia en el mercado. Solo de productos a base de plantas, el segmento de proteínas alternativas de PHW supuestamente generó alrededor de 50 millones de euros en 2022/23, un aumento significativo con respecto al año anterior.
«El segmento de descuento duro está impulsando actualmente el crecimiento del mercado en general -crecimiento actual del 10,3% YTD [Year To Date] mayo de 2024. Vale la pena mencionar que el cambio hacia más productos de marca propia es otro motor clave en el mercado en este momento «, dijo Keitzer, y agregó:» Seguimos confiando en que el mercado en general volverá a tasas de crecimiento sostenibles”.

Fermentación para etiquetas limpias
Aunque las proteínas alternativas siguen representando una pequeña fracción de sus ingresos totales, los productos vegetales son cada vez más cruciales para PHW, que pretende aprovechar la creciente tendencia de las etiquetas limpias y los análogos saludables.
Para ello, Keitzer afirma que la empresa busca mejorar las recetas de los productos reduciendo o eliminando productos químicos y aditivos como la metilcelulosa. «Nuestro objetivo a largo plazo es producir alimentos que sean lo más naturales posible y no contengan aditivos químicos. Para superar este obstáculo tecnológico, consideramos que la fermentación de precisión y la biotecnología son una herramienta clave y eficaz», explicó.
Además, las tecnologías de fermentación permitirán a la empresa desarrollar productos mezclados (de origen animal + vegetal) e híbridos (de origen celular + vegetal).

Fermentación de precisión a lo largo de la historia
En lo que llevamos de 2024, hemos asistido a una explosión de noticias sobre fermentación de precisión y biomasa, con startups y empresas que han presentado caseína, ovoalbúmina, hemo, grasas, proteínas microbianas en polvo, micoproteínas, alternativas al aceite de palma y azúcar. Sin embargo, en Europa, estos ingredientes, considerados nuevos alimentos, necesitan una aprobación reglamentaria previa antes de salir al mercado, y la aceptación de los consumidores no ha sido ampliamente investigada.
«La fermentación tiene una larga historia en muchas aplicaciones alimentarias. Para nosotros, la fermentación de precisión es la continuación y la expansión tecnológica de esta historia. La normativa europea sobre nuevos alimentos y biotecnología se ha creado para garantizar que los alimentos comercializados se sometan a pruebas exhaustivas de seguridad», explica Keitzer.
«Esto también permite que los consumidores confíen en estas tecnologías nuevas y modernas. Por tanto, esperamos una gran aceptación de esta tecnología por parte de los consumidores». La mejora de los productos finales, que será el resultado de las nuevas tecnologías, convencerá a los consumidores.»