SunOpta Inc. (Nasdaq: STKL, TSX: SOY) ha anunciado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024. La empresa registró un aumento del 21% en los ingresos procedentes de operaciones continuadas, alcanzando los 171 millones de dólares, impulsado principalmente por un crecimiento del 26,9% en volumen.
El EBITDA ajustado de la empresa para el trimestre fue de 20,6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La cadena de suministro de SunOpta apoyó un aumento sustancial de la producción, continuando su trayectoria de crecimiento como fabricante de productos alimenticios ecológicos, no modificados genéticamente y de origen vegetal, que se distribuyen en los canales minorista, de restauración y de comercio electrónico.
«Seguimos teniendo un alto grado de confianza en la trayectoria a más largo plazo de nuestro negocio»
«Estamos aumentando nuestra perspectiva de ingresos para 2024 y manteniendo nuestra orientación de EBITDA ajustado para reflejar las inversiones a corto plazo en la cadena de suministro. Dada la profundidad de nuestra cartera de proyectos, las iniciativas operativas y de la cadena de suministro actualmente en curso, y la fortaleza de nuestra posición competitiva general, seguimos teniendo un alto grado de confianza en la trayectoria a largo plazo de nuestro negocio y en nuestra capacidad para ofrecer un valor significativo a los accionistas», afirma la compañía a vegconomist.

Datos financieros destacados del segundo trimestre
La empresa experimentó un crecimiento significativo durante el segundo trimestre. Los ingresos ascendieron a 171 millones de dólares, un notable aumento respecto a los 141,2 millones del año anterior, impulsados por el mayor volumen. Este crecimiento contribuyó a un aumento del 17,3% del beneficio bruto, hasta 21,8 millones de dólares.
Aunque la empresa registró una pérdida de 3,8 millones de dólares por operaciones continuadas, ello representa una mejora sustancial con respecto a la pérdida de 11,7 millones de dólares registrada en el mismo periodo del año anterior. Además, tanto los beneficios ajustados de las operaciones continuadas como el EBITDA ajustado experimentaron ganancias sustanciales, alcanzando los 2,8 millones de dólares y los 20,6 millones de dólares, respectivamente.
SunOpta celebró su 50 aniversario el año pasado y recientemente invirtió 26 millones de dólares para ampliar su producción de bebidas vegetales en California, lo que supone la segunda mayor ampliación de capital en la historia de la empresa. Se espera que esta inversión aumente la producción de leche de avena en un 60%. Además, la empresa amplió la distribución minorista, lanzando las cremas de avena orgánicas SOWN en Lunds & Byerlys.
Para el ejercicio fiscal 2024, SunOpta ha elevado sus perspectivas de ingresos, previendo ahora unos ingresos de entre 710 y 730 millones de dólares, frente al rango anterior de entre 685 y 715 millones de dólares.
Brian Kocher, consejero delegado, ha comentado: «Hemos registrado otro trimestre de crecimiento extraordinario, reflejo de la fuerte demanda subyacente y de la sólida ejecución de las iniciativas operativas encaminadas a la eficacia y eficiencia sostenibles de la cadena de suministro. El crecimiento de los ingresos sigue estando impulsado por la demanda y tiene una amplia base en clientes y canales. Nuestra cadena de suministro ha apoyado un aumento significativo de la producción y, al mismo tiempo, ha puesto de relieve las áreas en las que es necesario invertir para lograr una expansión sostenible del margen bruto en el futuro.»