Wicked Kitchen, una marca global de alimentos de origen vegetal, junto con sus marcas asociadas Good Catch y Current Foods, ha sido adquirida por Ahimsa Companies, formando parte de su esfuerzo de consolidación de la industria de alimentos de origen vegetal.
Pete Speranza, CEO de Wicked Kitchen, declaró: «Estamos alineados en nuestra misión, y creemos que Wicked Kitchen es más fuerte hoy y está mejor posicionada para servir al consumidor consciente de la salud y el medio ambiente que no quiere sacrificar el sabor o la conveniencia.»
Wicked Kitchen, fundada por los chefs Derek y Chad Sarno, ofrece una amplia gama de alimentos de origen vegetal, incluyendo soluciones de comidas congeladas, postres, ingredientes y aperitivos. Sus productos están disponibles en más de 20.000 minoristas y en línea, con más de 50 productos en EE.UU. y más de 150 en el Reino Unido.
Consolidación del sector
La consolidación de la industria se ha considerado esencial para el crecimiento y el éxito del sector vegetal, sobre todo teniendo en cuenta la saturación del mercado y el reciente descenso de la financiación de inversiones. Las predicciones más recientes apuntan a la consolidación como un paso necesario para el éxito y la supervivencia del sector.
Un informe del bufete de abogados Browne Jacobson, del Reino Unido e Irlanda, afirma: «Las empresas con una sólida posición financiera y los inversores de capital privado pueden considerar que este es un momento oportuno para adquirir marcas emergentes basadas en plantas, especialmente aquellas con productos innovadores o nichos de mercado fuertes».
Además, Matthew Glover, director de misión de The Vegan Food Group, declaró a vegconomist: «Está claro que muchas de las empresas emergentes basadas en plantas han tenido dificultades para alcanzar las trayectorias de crecimiento rápido que se esperaban, y como el apetito por invertir en este espacio se ha enfriado, va a ser necesaria mucha más consolidación.»
Planes de futuro y expansión
Se espera que varias marcas adicionales y negocios relacionados se unan a Ahimsa Companies, con el objetivo de aprovechar las fortalezas y los recursos colectivos. Como parte de Ahimsa, Wicked Kitchen planea expandirse a minoristas adicionales, mejorar las ofertas de servicios de alimentación, invertir más en innovación y continuar ofreciendo una amplia variedad de bienes de consumo envasados sin animales en los mercados de EE.UU. y el Reino Unido. Actualmente, sus productos están disponibles en los principales minoristas de EE.UU., como Target, Wal-Mart y Kroger.
«Siempre hemos dicho que la consolidación impulsará el éxito de la industria basada en plantas»
Matt Tullman, CEO del Grupo Ahimsa Companies, ha señalado: «Hemos dicho todo el tiempo que la consolidación impulsará el éxito de la industria basada en plantas. A medida que Ahimsa Companies reúne más marcas, puede aprovechar esta fuerza para ayudar a estabilizar y dar forma al nuevo panorama de la industria basada en plantas.»
Los hermanos Sarno seguirán siendo accionistas de Wicked Kitchen. Hablando de sus planes de futuro en LinkedIn, Derek declaró: «En el futuro previsible, mi atención se centrará en la creación de […] vídeos de cocina de larga duración destinados a capacitar tanto a los chefs de la industria, desarrolladores de productos y cocineros caseros para dominar el arte de crear una excepcional cocina basada en plantas.»