Entrevistas

Desserto: «Después de Dos Años de Investigación y Desarrollo, Finalmente Nuestro Cuero de Cactus es Comercializable»

Adrián López Velarde y Marte Cazarez son los creadores de Desserto, una empresa que desarrolla cuero vegetal orgánico a partir de cactus. Desserto es también la ganadora de LVMH Innovation Awards 2020, en los que participaron 1275 empresas de 79 países, y es la primera empresa mexicana en alcanzar este nivel.

Desserto también ganó el Green Product Award 2020 en Munich, Alemania, junto con el Premio a la sostenibilidad en la Semana de la Moda de Monte Carlo (MCFW) 2020 en Mónaco. Nos pusimos al día con Adrián y Marte para ver qué más nos podían decir sobre Desserto.

Háblenos un poco de ustedes.
Tuvimos la idea de desarrollar un material sostenible de base vegetal después de trabajar en las industrias del mueble, la automoción y la moda, donde identificamos que el problema de la contaminación ambiental causada por el uso de cuero falso y animal era muy grave.

¿Qué hizo que se unieran?
Estábamos realmente interesados en reducir nuestro impacto ambiental, así que decidimos dejar nuestros trabajos y crear Adriano Di Marti, una empresa centrada en el desarrollo de Desserto, que hoy en día se conoce como cuero de cactus o nopal vegano.

Cuéntenos la historia de cómo descubrió que podía hacer cuero de cactus.
Después de dos años de investigación y desarrollo, finalmente terminamos el cuero de cactus comercializable en julio de 2019. Su nombre comercial es Desserto, y tiene características competitivas en comparación con el cuero animal o sintético, como la resistencia, la personalización, la sostenibilidad y la transpiración. Como estábamos buscando una materia prima vegetal altamente sostenible, y estando en México, pensamos que el cactus sería efectivo.

Aquí están los 10 hechos más sostenibles de la materia prima del cactus orgánico de Desserto:

  1. Mejora de la biodiversidad en la región.
  2. Restablecimiento del daño causado por el uso de la tierra (LUC).
  3. Enriquecimiento de la microflora y la microfauna del suelo mediante la forestación de cactus orgánicos nativos y típicos.
  4. Enorme ahorro de agua al no aplicarse ningún tipo de riego.
  5. Preservación del medio ambiente ya que no se utilizan productos químicos como herbicidas o pesticidas.
  6. El cactus se deja ileso para permitir la repetida cosecha de la misma planta.
  7. Ahorro de energía al secar la materia prima en un solárium.
  8. No hay conflicto entre industrias, ya que el subproducto se dirige a la industria alimentaria en una forma de mayor valor que es más atractiva y alienta al sector agrícola a plantar más cactus.
  9. Visión completa y trazabilidad de la granja para garantizar prácticas sociales sostenibles.
  10. Mejoras tecnológicas en los campos.
©Desserto

Háblenos de Adriano Di Marti.
Adriano Di Marti es una empresa basada en la innovación responsable cuyo principal objetivo es desarrollar materiales sostenibles como alternativa al cuero.

¿Por qué creen que la industria de materiales debería adoptar el veganismo?
A estas alturas todos sabemos que «el Amazonas es el Pulmón de la Tierra». Esto significa que el Amazonas es el hogar de 200 millones de cabezas de ganado, no de árboles sino de ganado.

La ganadería es el mayor impulsor de la deforestación del Amazonas. 450.000 kilómetros cuadrados de lo que una vez fue la selva tropical brasileña es ahora tierra de pastoreo. Para entender cuánta tierra es, el área de Alemania es de 350.000 km cuadrados y la del Reino Unido es de 240.000 km cuadrados.

A menudo se dice que un trozo de una hamburguesa es un trozo del Amazonas. El 20% del Amazonas ha sido destruido. Un área del tamaño del Reino Unido se pierde cada año, y a veces mucho más que eso.

Además, 72 MIL MILLONES DE ANIMALES SON MATADOS CADA AÑO, 1/3 de un millón de toneladas de peces son capturados cada año para la alimentación del ganado, y 1/3 de todas las tierras de cultivo se utilizan para la alimentación animal.

Para 2025 se estima que la demanda de carne aumentará entre un 33% y un 40%. La producción de cuero es un subproducto de la industria cárnica. La industria del curtido está simplemente convirtiendo un producto que de otra manera iría a los vertederos. Desde un punto de vista medioambiental (no vegano) este argumento es válido si no es por el tremendo daño medioambiental que la industria del curtido causa en todo el mundo.

El cuero curtido al cromo es la forma más popular de producir cuero hoy en día, y una de las más dañinas para el medio ambiente. Se basa en los residuos tóxicos de las sales de cromo y del tanino utilizado para curtir.

LOS BENEFICIOS DE NUESTRO PRODUCTO:

*SOSTENIBLE

*SIN PVC

*SIN FTALATOS

* NO TÓXICO

* VIENE DE PLANTACIONES QUE SON COMPLETAMENTE ORGÁNICAS*

* NO HAY HERBICIDAS O PESTICIDAS *

* PRESERVACIÓN DE LOS ANIMALES Y DEL MEDIO AMBIENTE *

* NO HAY SISTEMA DE IRRIGACIÓN, USANDO SÓLO AGUA DE LLUVIA *

* LAS HOJAS MADURAS SON SELECCIONADAS Y CORTADAS CADA 6-8 MESES

* LA PLANTA SE DEJA INTACTA PARA PERMITIR LA REPETICIÓN DE LA COSECHA

* LAS HOJAS SE SECAN AL SOL PARA REDUCIR AÚN MÁS EL CONSUMO DE ENERGÍA

* TODO EL MATERIAL ORGÁNICO RESTANTE SE EXPORTA O VENDE A NIVEL NACIONAL A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

* LA MATERIA PRIMA ES PROCESADA E INCLUIDA JUNTO CON UNA FÓRMULA PATENTADA PARA CREAR «DESSERTO”, EL CUERO DE CACTUS VEGANO.

Desde el punto de vista cultural, ¿cree que los consumidores serán más receptivos a sus productos en determinadas regiones que en otras?
Sí. Sin embargo, no hay duda de que la recepción de los consumidores hacia los materiales sostenibles está creciendo dramáticamente en todo el mundo. Además, la demanda de los consumidores no es el único motor de los materiales sostenibles. Las propias industrias deben adoptar políticas sostenibles para crecer y sobrevivir.

¿Sus productos ya se pueden comprar? ¿Cuándo y dónde pueden los consumidores obtener su primera chaqueta de cuero vegano hecha de cactus?
Desserto fabrica el material que luego se suministra a las marcas. Varias marcas han lanzado sus productos con materiales Desserto que se pueden encontrar en nuestra página Instagram @desserto.pelle. En cuanto a los diseñadores, marcas o empresas interesadas en el material, se nos puede contactar a través de nuestra página web.

¿Qué hay en el futuro para Adriano Di Marti y Desserto?
Colaboraciones con marcas, diseñadores, estudiantes, desarrollos más sostenibles alrededor del cactus, y la introducción de nuestra nueva línea de material para automóviles, DESERTTEX, en el mercado.

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