Entrevistas

Eatable Adventures: “Queremos que nuestro impacto crezca a través de las colaboraciones con corporaciones, universidades, inversores e instituciones provenientes de los 5 continentes.”

La aceleradora Eatable Adventures, con base en Madrid, España, está impulsando al sector de la gastronomía (que representa hasta el 33% del PIB del país) a transformarse a uno más ambientalmente sostenible mediante la innovación.

Se pronostica que el sector de alimentos veganos alcancará los 521 millones de euros dentro de los próximos dos años en el país ibérico, según researchandmarkets.com, una proyección que Eatable Adventures no ha pasado por alto.

Vegconomist en español habla con Mila Valcárcel, cofundadora de esta gran empresa que aspira cambiar el mundo por medio de la gastronomía.

Imagen cortesía de Eatable Adventures

Háblanos un poco de ti y cómo terminaste creando una empresa como Eatable Adventures.
Estudié Ciencias Empresariales en la Autónoma de Madrid y creé mi primera empresa, que obviamente salió mal, con sólo 23 años.

Durante más de dos décadas he desarrollado mi carrera profesional en el ámbito del marketing. He trabajado en MTV España y en VIACOM MEDIA, donde he dirigido el área de patrocinio y eventos. Durante 11 años he codirigido METODO HELMER, una consultora de marketing especializada en tendencias e innovación.

Después del nacimiento de mi hijo empecé a desear alinear mi profesión y mis valores personales, con el objetivo de crear un impacto y un propósito más allá de los retornos económicos.

Con el objetivo de construir las empresas de alimentación del futuro, en 2015 fundo Eatable Adventures junto con mis socios José Luis Cabañero y José Isasa.

«Nuestra misión es detectar, impulsar e invertir en las startups más disruptivas que prometen un impacto relevante en la cadena de valor agroalimentaria.»

Imagen cortesía de Eatable Adventures

¿Exactamente qué es Eatable Adventures y cuál es su misión?
Eatable Adventures es una de las tres principales aceleradoras mundiales de tecnología alimentaria, con más de 20 programas lanzados, un deal flow superior a 1.400 startups foodtech analizadas cada año y operaciones en 3 continentes.

Nuestra misión es detectar, impulsar e invertir en las startups más disruptivas que prometen un impacto relevante en la cadena de valor agroalimentaria, a través de exitosos modelos de colaboración con corporaciones en la industria alimentaria. Generamos oportunidades de innovación, en línea con sus retos estratégicos y de negocio.

Para hacer esto hemos desarrollado un ecosistema emprendedor en el sector alimentario mediante una comunidad global con más de 25.000 miembros y múltiples alianzas que unen a industria, inversores, universidades, gobiernos y emprendedores alrededor de la innovación en alimentación.

Nuestro papel en el sector foodtech es estar involucrados a diferentes niveles.

Un ejemplo de lo que estamos haciendo últimamente es el programa de incubación Mylkcubator, que lanzamos hace poco junto a Pascual Innoventures para apoyar startups y científicos que están trabajando en tecnologías de agricultura celular en el sector lácteo.

«Los programas que realizamos para corporaciones están muy enfocados a las alternativas proteicas que eliminan al animal de la ecuación.»

Imagen cortesía de Eatable Adventures

¿Cuál ha sido el papel de Eatable Adventures con respecto al desarrollo del sector de los alimentos veganos y de células cultivadas?
La transición proteica y el desarrollo de alimentos veganos o generados a través de células cultivadas representan un tema central en nuestra actividad. Por ejemplo, en la primera edición del programa Spain Foodtech, entre las cinco startups finalistas, tres están trabajando en proteínas vegetales: Innomy, Moa foodtech y Cocuus.

Cocuus en particular trabaja en proteínas plant-based y está comenzando en cell-based. Los programas que realizamos para corporaciones están muy enfocados a las alternativas proteicas que eliminan al animal de la ecuación, como en el caso de Pascual Innoventures con Mylkcubator.

Estos programas nos permiten llevar al mercado nuevos productos veganos y esperamos en un futuro no muy lejano los productos cell-based.

carne cultivada
©Firn-stock.adobe.com

¿Cómo compararías el crecimiento del sector de alimentos plant-based con el de alimentos de células cultivadas (carne, pollo y mariscos de células cultivadas) en España y en el mundo?
Si hablamos de tecnologías de células cultivadas no creo que en los próximos 10 años puedan llegar a superar el consumo de productos plant-based, pero sí consideramos la agricultura celular incluyendo la fermentación de precisión. Hay distintos estudios que confirman que en algún sector pueden llegar a posicionarse con un precio más bajo que los productos de origen vegetal y por esta razón lograr un mercado mucho más amplio.

¿Qué planes hay en el futuro para Eatable Adventures?
Nuestra ambición es grande, queremos seguir creciendo a nivel global impulsando las mejores startups a través de nuestros programas de incubación y aceleración.

Queremos que nuestro impacto en el ecosistema crezca a través de las colaboraciones con corporaciones, universidades, inversores e instituciones provenientes de los 5 continentes. Nuestro papel en el sector foodtech es estar involucrados a diferentes niveles en la construcción de un sistema alimentario más eficiente y sostenible.

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