Madrid Vegano es una plataforma exclusivamente enfocada en todo lo relacionado con el veganismo en la capital de España, donde el auge de la demanda de alimentos y productos veganos ha ido transformando la hostelería, y los negocios en general, como nunca antes.
Hemos reportado sobre este fenómeno a nivel madrileño en numerosas ocasiones, destacando las labores de las empresas de origen vegetal, y aquellas que están entrando en este mercado.
Vegconomist en español tuvo el gran placer de hablar con Elisa Blanca Barba, periodista, autora y fundadora de Madrid Vegano. Esto es lo que nos dijo sobre su plataforma que sigue creciendo.
¿Qué cambios has notado en Madrid con respecto al veganismo en los últimos años?
El principal cambio ha sido, sin duda, el aumento de opciones veganas, principalmente en el sector de alimentación, en supermercados, grandes almacenes o restaurantes. Esto le ha facilitado mucho la vida a las personas veganas de largo recorrido y ha animado a otras a dar el paso.
Por supuesto, estos movimientos empresariales vienen motivados por el interés cada vez más creciente en llevar un estilo de vida que respete a los animales y al planeta. Lo que también nos lleva a otro cambio que se ha producido: el aumento de los negocios 100 % veganos. Esto es un fenómeno global, y en concreto, en Madrid, venimos viviéndolo con especial intensidad desde 2015-2016.
¿Cómo surgió Madrid Vegano?
Surgió de forma muy natural, comencé a ser vegana hace unos 14 años y entonces, no existía ningún restaurante vegano en la ciudad de Madrid y los negocios con esta orientación eran escasísimos. Me las fui apañando como pude, y poco a poco comenzaron a abrir tiendas, restaurantes y otros establecimientos 100 % vegetales.
En 2015 se notó un auge evidente que se vino a confirmar en 2016. Asimismo, como algo natural, iba visitándolos y conociéndolos y esto me hizo ver, como periodista que soy, que una buena idea sería crear una página web que aglutinara todo este movimiento creciente.
Así, el Día de los Derechos Animales, el 10 de diciembre de 2015, surgió www.madridvegano.es. Este es un proyecto en el que hemos querido reflejar nuestra faceta vegana, pero también activista, por lo que siempre ha sido básico visibilizar las acciones antiespecistas que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid.
¿Cuál es la misión de Madrid Vegano?
Después de cinco años de vida, nuestra misión está clara: queremos ser un escaparate para negocios e iniciativas veganas tanto en la Comunidad de Madrid como en el ámbito online. Trabajamos para que tengan visibilidad, se conozca qué hacen y cuáles son sus ideas y no queden desdibujados por la avalancha veggie que estamos viviendo.
Por otra parte, algo esencial para nosotras es nuestra agenda en la que se muestran manifestaciones, concentraciones y todo tipo de actos solidarios de corte antiespecista y vegano. Este activismo, ahora frenado por la Covid, siempre tendrá su hueco en nuestro proyecto.
¿En qué área se ha visto el mayor crecimiento del sector vegano en Madrid?
Sin duda alguna, en el momento de la eclosión vegana en Madrid, allá por el año 2015-2016, fueron los restaurantes veganos los que despuntaron con numerosas aperturas. En segundo lugar, habría que mencionar las tiendas veganas, principalmente de alimentación, con sede física que durante ese intervalo de tiempo también crecieron bastante.
Sin embargo, en el último año, hemos observado un auge importante de tiendas veganas, también centradas en la alimentación, que tienen su sede en la Comunidad de Madrid, pero que han comenzado su actividad de forma online. En un ámbito generalista habría que decir que las opciones veganas en restaurantes y supermercados llevan dos o tres años aumentando sin cesar.
¿Qué hay en el futuro para Madrid Vegano?
Lo que más nos gustaría es seguir haciendo nuestro trabajo como hasta el momento con seriedad y rigurosidad y visibilizar el éxito de emprendedores/as veganos/as. Asimismo, estamos deseando que esta pandemia quede en el pasado para que se reactive el activismo y poder colaborar dando difusión a iniciativas tan necesarias que han visto parado su recorrido desde hace ya un año.
¿Qué mensaje le quieres mandar a nuestros lectores tanto en Madrid, alrededor de España y en el resto del mundo?
Les diríamos que si no nos conocen se pasen a vernos y leernos tanto en www.madridvegano.es como en nuestras redes sociales. Encontrarán artículos actualizados y revisados y siempre estamos al día de las novedades veganas. Así que, tanto si son de Madrid como si en un futuro deciden venir de visita, en nuestra página hallarán contenido de valor.
Además, estamos encantadas de responder preguntas o resolver dudas sobre el Madrid Vegano. Por lo tanto, si quieren realizar una consulta que sepan que lo pueden hacer.
Actualmente contamos con una comunidad de miles de seguidores en redes sociales: rozamos los 30.000 en Instagram, los 10.000 en Facebook y los 5.000 en Twitter. Además tenemos más de 1.000 suscriptores en nuestra newsletter.