• Vegetalmente: “En Dos Años He Visto a la Hostelería Pasar del Casi Desprecio por el Movimiento Vegano al Verdadero Interés por el Público Veggie.”



    Es indiscutible que los últimos dos años, desde que se estableció Vegetalmente -empresa que asesora al sector hostelero a mejorar su oferta veggie-, la hostelería se ha visto atada a una especie de montaña rusa.

    Este fenómeno se ha visto en España y el mundo entero, tanto por el cambio en los hábitos de consumo y por la crisis sanitaria que tomó a todo aquel que brinda servicios por sorpresa total.

    Vegetalmente, que opera en todo España, ha entrado en el mercado en una época bastante interesante para el sector hostelero, que antes de la crisis contribuía entre el 6 y el 7% al PIB en el país ibérico.

    Vegconomist en español habla con Lola Hernández, directora de expansión de Vegetalmente, para que nos cuente su experiencia sobre el crecimiento inevitable del consumidor veggie.

    © Vegetalmente

    Háblanos un poquito de ti y cómo terminaste en Vegetalmente.
    Dejé de comer productos animales en 2012 y desde hace algunos años llevo una dieta vegana. Esto último ha influido absolutamente en mi forma de ver el mundo hasta convertirse en uno de los ejes de mi carrera profesional.

    Vengo del mundo de la consultoría de empresas y, durante algunos años, también fui formadora de estrategia corporativa y creación de modelos de negocio en una escuela de postgrados. Gracias a esto, e influida por mi deseo de contribuir a un mundo vegano, lancé Vegetalmente, como la manera más directa y con mayor impacto para reducir el consumo de animales en el mundo.

    Por decirlo así, mi profesión es mi forma de hacer activismo.

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    ¿Qué es Vegetalmente y qué lo diferencia de las demás empresas veganas?
    Vegetalmente es una consultora experta en veganismo y en público veggie orientada a empresas no veganas.

    Nuestra misión es ayudarles a entender al público veggie, enseñarles a ofrecer platos veganos sabrosos válidos para el 100% de sus clientes y, sobre todo, que esto contribuya a su beneficio económico. Si no conseguimos esto último, las opciones veganas desaparecerán de la carta antes de que salgamos por la puerta.

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    Esto es, probablemente, lo que nos diferencie de otras empresas veganas. Nuestro objetivo principal (reducir al mínimo el sufrimiento animal) es un objetivo indirecto consecuencia de nuestro objetivo secundario: que los hosteleros ganen dinero con el público veggie.

    Nuestra misión es facilitar al hostelero la introducción de opciones veggies, conseguir que sean atractivas y rentables para que las mantenga en carta e incluso las aumente y, a consecuencia de una mayor oferta vegana de calidad, conseguir que más gente disminuya e incluso elimine su consumo de animales.

    Dada tu experiencia en el área de la hostelería en España, cuéntanos sobre los cambios que has visto con respecto al crecimiento del veganismo, además de los desafíos que puede enfrentar este sector.
    En los dos años de vida que tiene Vegetalmente, he visto a la hostelería pasar del casi desprecio por el movimiento vegano al verdadero interés por el público veggie. Inicialmente, la sensación era que ponerse a ofrecer platos veggies era un lujo innecesario y, en mi opinión, el punto de inflexión lo trajo Burger King cuando incluyó su primera Burger vegetariana.

    Coincidiendo con ese momento, las marcas han empezado a lanzar productos veganos sin parar, también en formato hostelería, y eso ha ayudado muchísimo a la introducción de opciones veganas en las cartas de muchísimos restaurantes.

    Sin embargo, pese al reconocimiento de la tendencia general y del interés que le van poniendo a ofrecer opciones en sus cartas, siguen encontrándose barreras importantes.

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    En mi experiencia, estas barreras tienen que ver con la falta de conocimiento del público concreto (cuáles son los motivos para no comer animales, en quiénes se inspiran, a quiénes reconocen como autoridad y qué tipo de platos buscan), así como con un desconocimiento total de los ingredientes y técnicas de la cocina vegana moderna.

    Hasta ahora, no se ha formado a los cocineros para eliminar absolutamente los productos animales y sus derivados de la dieta y eso hace que se centren exclusivamente en las verduras.  Muchos de ellos no saben que las plantas son una fuente genial de proteínas y desconocen la versatilidad y funcionamiento de nuestros ingredientes favoritos: el tofu, el seitán o los texturizados de legumbres, por citar algunos.

    Este es el motivo de que en Vegetalmente ofrezcamos tanto formación en cocina vegana (proteínas vegetales, técnicas de sustitución del huevo, lácteos y gelatinas, etc.) como asesoramiento en quién es el público que pretenden captar.

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    ¿Qué hay en el futuro para Vegetalmente?
    Pues en el futuro hay incertidumbre, como para todos, pero también grandes esperanzas. Ya hemos ayudado a grandes empresas que sirven miles de comidas al día a ofrecer menús plant-based de calidad y ahora queremos ayudar a miles de empresas que sirven decenas de comidas a hacerlo también.

    © Vegetalmente

    Este es un momento duro para la hostelería, pero también es un momento crítico en el que podemos acelerar mucho la transición a una sociedad más plant-based si damos con las palancas adecuadas.

    Para Vegetalmente, esas palancas están en el sector de la hostelería y resuenan con las palabras rentabilidad y sostenibilidad. Creemos que la realidad de un mundo vegano (o casi vegano) es ya inevitable, pero trabajamos para que ese mundo llegue cuanto antes por el bien de todos los animales del planeta. Incluidos los humanos.

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