• Heura: “El crecimiento exponencial que estamos experimentando demuestra que el futuro será vegetal”



    Bernat Añaños Martínez es uno de los activistas más destacados de nuestro sector, y la marca española de carne vegetal que cofundó en 2017 –Heura– es una de las organizaciones más activas que trabajan para lograr el cambio en la industria alimentaria.

    En vegconomist siempre hemos sido grandes defensores de los activistas alimentarios catalanes. Uno de nuestros momentos favoritos de Bernat fue cuando habló en Glasgow en la COP26 del año pasado, abordando el asunto: ¿por qué estos políticos estaban evitando completamente el papel de los alimentos en nuestra crisis climática?

    Bernat apeló a la audiencia del panel: “Es sorprendente que en la COP 26 no estemos debatiendo esto como uno de los temas principales… la alimentación debería estar en el centro. Es irresponsable que se sirva carne en este restaurante, ¡no tiene ningún sentido! ¿Se imaginan ir a una conferencia sobre el cáncer y dar cigarrillos en la puerta?”.

    Y por eso le aplaudimos.

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    Bernat Ananos © Heura

    ¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en sus innovaciones?

    Heura es una empresa convertida en misión que siempre ha tenido la sostenibilidad como pilar fundamental para las prácticas empresariales más destacadas.

    Nuestro propósito es crear soluciones ecológicas que ayuden a los consumidores a unirse a la transición de las proteínas de origen vegetal.

    ¿Tienen previsto lanzar algún producto nuevo este año?

    Con la misión de crear sucesores de la carne animal, Heura se ha comprometido a abrir nuevos caminos en la innovación tecnológica. La empresa seguirá centrándose en el desarrollo de innovaciones que se extiendan a toda la línea de productos para crear las carnes vegetales más deliciosas y saludables del mercado.

    Este año, el exclusivo análogo de grasa 100% de aceite de oliva de la empresa seguirá siendo el centro de atención, mientras que su compromiso con las etiquetas limpias y los altos perfiles nutricionales impulsará el lanzamiento de hasta 10 nuevos productos.

    ¿Cómo ha crecido Heura en el último año?

    Con el objetivo de crear una comunidad informada de buenos rebeldes que comprenda el poder de la alimentación basada en plantas, Heura se ha convertido en la empresa de carne vegetal de más rápido crecimiento en Europa.

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    © Heura

    En 2021 duplicamos con creces el número de hogares que consumen Heura en comparación con el año anterior, allanando el camino para que esta empresa impulsada por su misión desarraigue el sistema alimentario actual y lo eleve a uno que sea mejor para el planeta, las personas y los animales.

    En 2021 duplicamos con creces el número de hogares que consumen Heura

    La empresa cerró 2021 con 17,7 millones de euros de facturación, frente a los 8 millones de 2020. Con su año más exitoso en sus casi cinco años de historia, Heura ha ampliado su alcance a 20 países, frente a los 13 del año pasado, y ha aumentado los puntos de venta de 3.000 a 13.000. El crecimiento exponencial que estamos experimentando demuestra que el futuro será vegetal.

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    ©Heura Foods

    ¿Cómo cree que su marca desempeña un papel en este crecimiento?

    Como empresa orientada a la misión, Heura tiene sus raíces en el activismo social. Nuestro objetivo siempre ha sido crear y fomentar una comunidad de buenos rebeldes informados que se dedican a acelerar el cambio positivo.

    Con más de 275.000 changemakers, Heura tiene una de las comunidades más activas en tecnología alimentaria a nivel mundial, con una tasa de participación 8 veces superior a la media de la competencia. Aquellos que siguen y consumen la marca apoyan consecuentemente lo que defendemos y lo abrazan. Para nosotros, la sostenibilidad y el crecimiento son intrínsecos a las prácticas empresariales más destacadas.

    Como empresa orientada a la misión, Heura está arraigada en el activismo social

    Al comunicarnos con los Good Rebels de todo el mundo, les hacemos ver el impacto de sus elecciones alimentarias, ya que creemos que cada comida es una oportunidad para votar por el mundo en el que quieren vivir.

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    © Heura

    ¿En qué se diferencia el envase 3.0 de las iteraciones anteriores?

    Este nuevo envase ofrece una mayor resistencia y durabilidad. Con esta actualización, los productos refrigerados evolucionan su formato de envase 2.0, que presentaba un envase de cartón con un sello de plástico. La creación del nuevo envase de R-PET supone un 75% menos de energía renovable, un 50% menos de uso de combustibles fósiles, un 44% menos de energía no renovable, un 40% menos de emisiones de gases contaminantes y un 14% menos de consumo de agua.

    El envase de los productos refrigerados de Heura consta ahora de 3 partes: una bandeja de 92% de R-PET, una película de plástico y una funda de cartón con certificación FSC.

    ¿Por qué han decidido abordarlo en este momento?

    Hemos llevado a cabo varios trabajos de investigación que nos han ayudado a mejorar en todo momento. Después de hablar con varios académicos del sector, nos dimos cuenta de que había margen de mejora y decidimos actuar de inmediato.

    Nos hemos comprometido a acelerar la transición proteínica con una gran inversión en tecnología y nuestro activismo a través del emprendimiento.

    A medida que el consumidor informado sigue tomando decisiones informadas, nos comprometemos a acelerar la transición de las proteínas con una gran inversión en tecnología y nuestro activismo a través del espíritu empresarial. La empresa seguirá tomando decisiones basadas en datos que le ayuden a dar los mejores pasos en su viaje de sostenibilidad en constante evolución.

    ©Heura

    ¿Qué importancia tiene para las marcas perseguir estas credenciales sostenibles de forma genuina?

    Los consumidores buscan ahora más que nunca adoptar marcas que adopten prácticas ecológicas en toda su cadena de valor.

    Según una encuesta realizada en 2021 por Forrester Analytics, el impacto medioambiental es lo más importante para el consumidor. Sólo en el Reino Unido, el 49% de los adultos prefiere comprar productos ambientalmente sostenibles que cuiden los materiales y el origen. Por ello, la transparencia al 100% es clave a la hora de comunicar las acciones sostenibles que se llevan a cabo para mejorar.

    Como empresa de carne vegetal de más rápido crecimiento en Europa, Heura entiende lo crucial que es atender a sus consumidores orientados a la información y los valores. Se ha asegurado de que todas las áreas de su línea de producción sean lo más sostenibles posible. Por eso ha lanzado recientemente su envase 3.0 con R-PET y ha dado acceso a los datos que sustentan esta decisión, ayudando a los consumidores a comprar con confianza.

    Bernat Añaños Heura
    © Heura Foods

    En cuanto a la expansión internacional, ¿qué le espera a Heura?

    Nuestro crecimiento está en consonancia con nuestra visión a largo plazo de convertirnos en el número uno en Europa y nuestro constante desarrollo de innovaciones que se extienden a toda la línea de productos.

    Habiéndose establecido ya como la marca de carne vegetal preferida en España, con una rápida expansión en el Reino Unido, Francia e Italia, Heura está comprometida con la creación de una presencia internacional que llegue a nuevos mercados. También seguirá dando prioridad a la paridad de precios, para ayudar a que los alimentos de origen vegetal sean más accesibles para todos.

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