Entrevistas

Ingredion: «Es el amanecer de una nueva era, y estamos ayudando a los clientes a liderar el camino»

Ingredion, con sede en Illinois, es una de las compañías más importantes del sector de los ingredientes de origen vegetal, y se ha asociado con innovadores en este ámbito, como NotCo, EVERY Company (antes Clara Foods) y, muy recientemente, con Sophie’s BioNutrients para la leche de microalgas sin lácteos. Sin olvidar, por supuesto, su completa adquisición de Verdient Foods, de James y Suzi Cameron, el pasado noviembre.

Hace apenas ocho semanas, Ingredion anunció la apertura de una nueva instalación en Saskatchewan, para suministrar proteínas vegetales de guisantes, lentejas y habas a nuestra creciente industria. Son tiempos emocionantes, tanto para la empresa como para el sector en su conjunto.

Hablamos con Michael Natale, líder global de proteínas vegetales de Ingredion.

Se podría decir que el negocio de las ofertas de productos de ingredientes B2B es un camino anquilosado y bien transitado. Sin embargo, Ingredion ha adoptado un enfoque muy novedoso con su nueva Plataforma de Proteínas Vegetales y la Campaña del Universo Alternativo. ¿Puede explicar en qué consiste?

Las alternativas de origen vegetal ofrecen una solución poderosa para alimentar a diez mil millones de personas en 2050. En el sector, hablamos del mercado de las proteínas vegetales como el mercado de las proteínas alternativas. Sin embargo, muchos informes, como el que recoge esta publicación de BCG en el que se afirma que las carnes de origen vegetal serán el 22% del mercado en 2035, señalan que las proteínas de origen vegetal ya no son alternativas. De hecho, son la norma.

© Ingredion
© Ingredion

Para algunos, trabajar con proteínas de origen vegetal ya está en día a día. Para muchos, es un mundo completamente nuevo. Con la experiencia global de Ingredion, estamos perfectamente posicionados para ayudar a las empresas (tanto a las ya establecidas como a las que acaban de entrar en escena) a navegar por esta nueva dimensión.

«Las alternativas basadas en plantas ofrecen una poderosa solución para alimentar a diez mil millones de personas en 2050»

Nuestras instalaciones de suministro en Norteamérica, incluyen plantas tanto en South Sioux City (Nebraska) como en Saskatchewan (Canadá), y nuestros ingredientes, están a la vanguardia del cambio mundial hacia más proteínas de origen vegetal.

Gracias a nuestra amplia cartera de productos, a nuestros conocimientos e investigaciones y a nuestros centros de excelencia situados en todo el mundo para productos lácteos y cárnicos de origen vegetal, utilizamos nuestra gran capacidad de formulación para ayudar a nuestros clientes a despuntar en este nuevo universo alimentario.

Esperamos que nuestra guía electrónica para navegar por el universo alternativo pueda ayudar a los interesados en innovar para el futuro de la alimentación.

A medida que Ingredion guía a sus clientes a través del Universo Alternativo, sus relaciones con los clientes se convierten más en asociaciones. ¿Puede compartir cómo trabajan ahora con sus clientes, incluyendo The Every Company y NotCo, para ayudarles a navegar y prosperar en la cambiante y creciente galaxia basada en las plantas?

Para nosotros en Ingredion, no son sólo los productos CPG los que están cambiando. También estamos cambiando nuestra forma de hacer negocios. Por ejemplo, no nos limitamos a promocionar una cosa como solución e intentar venderla. Eso es de la vieja escuela. En su lugar, entendemos que las soluciones comienzan con una conversación.

© NotCo
© NotCo

Asociarnos con empresas para crear la próxima generación de productos de origen vegetal que garanticen un suministro de alimentos sostenible es un motivo de orgullo para nosotros, porque es algo que nos importa mucho. Por eso, cuando tuvimos la oportunidad de ayudar a Arturo Elizondo, de The Every Company, a sacar al mercado una pepsina sin animales mediante una fermentación de precisión, nos pusimos inmediatamente a bordo. Lo mismo ocurre con NotCo. Estamos encantados de ser uno de sus socios en materia de ingredientes.

«Asociarnos con empresas para crear la próxima generación de productos de origen vegetal que garanticen un suministro de alimentos sostenible es un motivo de orgullo para nosotros»

En particular, gracias a nuestros recursos, podemos dar a las empresas más pequeñas y medianas la oportunidad de probar y ensayar, sin necesidad de una infraestructura que pueda lastrarlas. Esto les permite probar ideas, algunas de las cuales fracasarán hasta encontrar la solución adecuada. A esto lo llamamos «fracasar».

Es el amanecer de una nueva era, y estamos ayudando a nuestros clientes a liderar el camino.

2021 ha sido un gran año para Ingredion. La apertura de la planta de proteína de guisante en South Sioux City, Nebraska, parece ser sólo una muesca en el cinturón de las plantas para la empresa. ¿Qué otras legumbres y avances aportará Ingredion a la estratosfera del suministro de alimentos?

Ingredion se ha comprometido a no utilizar soja, trigo ni productos animales. Hemos visto el éxito de nuestra avanzada tecnología de proteína de guisante para resolver problemas de sabor y funcionalidad en el mercado, ya que cada vez hay más empresas que quieren mejores opciones de ingredientes.

Ingredion
Ingredion

A la hora de seleccionar una fuente de proteína vegetal, es importante acceder a información actualizada sobre los cambios en las preferencias de los consumidores y la aceptabilidad de los ingredientes. La soja se percibe ahora como una fuente de proteína menos sostenible, mientras que la proteína de guisante entera es cada vez más aceptada en una amplia gama de aplicaciones, incluso en la leche vegetal.

Los avances en la proteína de guisante significan que ahora ofrece una alta funcionalidad y un sabor más limpio, así como atributos atractivos para el consumidor, como «fuente de proteínas», «sin gluten» y «sin soja».

Seguimos entusiasmados con las proteínas de guisantes, garbanzos, lentejas y habas, y exploramos constantemente qué ingredientes pueden aportar el avance de un mejor rendimiento y viabilidad.

Junto con el sabor, la textura, el precio y la comodidad, parece que ayudar a sus clientes a conseguir productos de etiqueta limpia es una gran prioridad. ¿Puede explicarlo? ¿Prevé que los ingredientes se conviertan en las estrellas del marketing de la parte delantera y trasera del envase?

La salud es la razón número uno por la que los consumidores se plantean comprar alternativas de origen vegetal. Estos mismos consumidores también cambiarían de marca y pagarían más para conseguir productos con sus declaraciones de salud y bienestar preferidas. Pero primero investigan. Utilizan aplicaciones para escanear las etiquetas, mirar el contenido nutricional y comprobar las credenciales de sostenibilidad.

© Ingredion
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De hecho, los consumidores valoran más la información nutricional del envase que las declaraciones de propiedades saludables.

Por tanto, el equilibrio entre la asequibilidad y la nutrición en las opciones de origen vegetal está ahora en el punto de mira. Ya no son aceptables productos como el queso vegano con cero contenido en proteínas. Las expectativas de los consumidores han cambiado. El reto consiste en formular productos nutritivos que ofrezcan el atractivo sensorial adecuado y reflejen al mismo tiempo la demanda de los consumidores de productos bajos en grasa, azúcar y sal. Al mismo tiempo, los productos deben ofrecer un beneficio para la salud al incluir macronutrientes, como proteínas, fibra e hidratos de carbono.

El consumidor está cada vez más informado sobre su nutrición personalizada, y esperamos que esto siga siendo un gran motor del mercado.

Cuando se trata de lograr el precio, el sabor y la textura con nuevos ingredientes, ¿cómo puede Ingredion ayudar con el rendimiento a través de nuevas tecnologías y la selección de ingredientes?

Para que los alimentos de origen vegetal de alta calidad estén más disponibles y sean más asequibles, es fundamental el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías que cambien las reglas del juego. Con la aceleración de la innovación -tanto en la producción y el suministro de ingredientes como en los procesos de fabricación- el potencial de ampliación aumenta rápidamente.

© Ingredion
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Para la innovación de ingredientes, esto podría significar el desarrollo de un sabor más limpio, una funcionalidad completa y proteínas de pulso incoloras que son más fáciles de formular y atraen a los consumidores. Disponemos de una línea de concentrados de proteínas de guisantes y habas de alto rendimiento y de harina de guisantes que no sólo dan lugar a opciones más sabrosas, sino que tienen un menor contenido en micropartículas, lo que permite a los fabricantes de alimentos y bebidas aumentar los niveles de proteínas en muchos productos tradicionales y de consumo inmediato.

Para la fabricación, esto podría significar la inversión en equipos de procesamiento de alimentos que aumenten la capacidad para satisfacer la creciente demanda. La innovación y el suministro de ingredientes, junto con la innovación tecnológica y de procesamiento, pueden impulsar la aceleración hacia una proteína vegetal asequible y accesible para todos, y permitir un crecimiento más rápido de la industria de origen vegetal.

¿Qué papel cree que desempeñan las proteínas fermentadas y la carne cultivada, y es este un planeta en el que Ingredion va a orbitar?

Se prevé un crecimiento en el mercado de la carne cultivada a medida que la innovación continúe, pero se necesita la aceptación del consumidor para avanzar más allá de los primeros adoptantes. Aun así, los estudios iniciales muestran que la mayoría de los primeros adoptantes imaginan que el 40% de sus compras de carne en el futuro serán de carne cultivada. Otras innovaciones de procesamiento, como la tecnología de la fermentación, que ya es ampliamente conocida y aceptada como natural, funcionan bien como trampolín mientras las actitudes se ponen al día con un sistema alimentario en evolución. procesos, el potencial de ampliación aumenta rápidamente.

©The EVERY Company
©The EVERY Company

Nuestro trabajo con The Every Company es nuestra primera incursión en el mundo de la fermentación de precisión, pero no será la última a medida que exploremos el profundo espacio de la fermentación y las carnes cultivadas con nuestros socios.

Nadie conoce el futuro, pero algunos vislumbran mejor que otros la vía láctea vegetal. ¿Cuáles son sus predicciones para el universo alternativo en los próximos 3-5 años?

Como la demanda mundial de proteínas sigue aumentando, las proteínas de origen vegetal que se cultivan, cosechan y suministran de forma sostenible desempeñarán un papel esencial en el futuro de la alimentación y la salud del planeta. Los estudios demuestran que la dieta de un consumidor de carne puede producir casi el doble de emisiones de CO2 que una dieta vegana, por lo que cada vez hay más conciencia de que las dietas vegetales pueden favorecer un estilo de vida más sostenible. Satisfacer esta demanda mediante buenas fuentes de proteínas de origen vegetal requerirá un compromiso de inversión, innovación y adaptación en toda la cadena de suministro de alimentos.

«Está claro que el Universo Alternativo es nuestro futuro. Exploremos juntos este apasionante nuevo universo».

De hecho, el 63,8% de los consumidores mundiales afirman que intentan tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de acciones cotidianas y comer por la salud del planeta, tanto como por la salud personal, es un motor creciente. Estas son razones de peso para que todos los fabricantes de alimentos y bebidas quieran desempeñar su papel y alcanzar las estrellas.

Aunque todavía se desconoce la forma exacta en que las proteínas alternativas marcarán el inicio de este cambio dietético global, está claro que el universo alternativo es nuestro futuro. Exploremos juntos este nuevo y apasionante universo.

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