Freshly Cosmetics, la firma española de cosmética natural, es una de las empresas españolas especializadas en productos veganos que más ha crecido en los últimos años. Tanto es así que en 2023 obtuvo una facturación de 46 millones y medio de euros y más de 1,5 millones de clientes.
Para conocer un poco más la historia de la compañía, desde Vegconomist hemos hablado con la cofundadora y CMO de Freshly Cosmetics, Mireia Trepat. Trepat ha recibido varios premios y reconocimientos como el ‘Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial’ y el ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022 Catalunya’. Además, forma parte de los ‘100 Emprendedores de Emprendedores’ y ha sido incluida entre las ’25 personas más influyentes en España en el área del emprendimiento’ de Merca2 y en el ranking de ‘Mejores directores de Marketing 2022’ de Marketing News.
¿Cómo y cuándo surge la idea de Freshly y en qué año se hizo su primer lanzamiento?
Cuando Miquel Antolín (el otro co-fundador de Freshly) y yo terminamos la carrera de ingeniería química con 23 años, empezamos a trabajar en algunas petroquímicas de Tarragona, pero enseguida nos dimos cuenta de que eso no nos llenaba. Había demasiada burocracia, poca responsabilidad… Nosotros soñábamos desde hacía tiempo con emprender y crear algo que aportara un valor real al mundo. Algo que nos llenara tanto personal como profesionalmente.
La idea de la cosmética nos vino gracias a Mercè, la madre de Miquel, que hacía muchos años que hacía cosmética natural artesanal en casa para su familia y amigos. Ella fue la que nos hizo darnos cuenta por primera vez de los beneficios que los ingredientes naturales podían aportar a nuestra piel.
Empezamos a leer los INCIS de decenas de productos del mercado y nos percatamos del gran problema que existía en el sector en ese momento: ingredientes que no eran naturales y que no aportaban ningún valor real, enfocados a generar un efecto sintético a corto plazo, lejos de preservar la salud del organismo. Así nos dimos cuenta que no existía ninguna marca de cosmética con la que nos sintiéramos identificados y dirigida a nuestro target: jóvenes con un estilo de vida saludable. Además, en aquel momento, la cosmética era una industria opaca por lo que vimos la oportunidad de crear una marca que revolucionara el sector innovando en el modelo de negocio, no sólo hacia lo natural sino también hacia lo saludable, lo sostenible y lo transparente. Como ingenieros químicos, queríamos trabajar desde la ciencia en la composición de los productos con todos nuestros conocimientos y expertise pero con mucho amor, como hacia la Mercè: cuidando con mimo todos los detalles y abrazando al planeta y a las personas para ayudarles a verse y sentirse mejor. Y así nació Freshly en 2016.
El primer producto que sacamos al mercado fue un pack de Skincare Detox en febrero del 2016.
¿Cuándo abrió su primera tienda física?
La primera tienda física se abrió en octubre del 2019 en la Calle Portaferrissa de Barcelona.
Freshly Cosmetics nació como una marca 100% digital, pero llegó un momento en que la marca necesitaba tener una mayor presencia omnicanal. Teníamos que estar donde el cliente nos pedía. La tienda física era algo que siempre se había pedido por parte de los clientes, por eso nos atrevimos a dar el paso.
Actualmente, contamos ya con 18 Freshly Stores repartidas por toda España.
¿Por qué cree que es importante fabricar productos de cosmética vegana?
El concepto de producir cosmética vegana es uno de los pilares fundacionales de Freshly y va más allá de no testar en animales. En Freshly ponemos los animales en el centro, los respetamos y los amamos. Hemos demostrado que se pueden hacer productos +99% naturales, PETA-Vegan y eficaces. Entonces, si la ciencia nos da alternativas que abrazan la naturaleza, ¿qué sentido tiene seguir perjudicando al planeta o dañando a los animales?
Precisamente ese es el propósito de Freshly: acelerar la transición de la cosmética hacia un modelo más saludable, transparente y respetuoso con las personas, los animales y el planeta.
Planes de expansión y lanzamientos de nuevos productos
Este año nos gustaría seguir creciendo en todos nuestros canales de venta: online, retail, wholesales y marketplaces. En el caso de las tiendas, este año nos centramos sobre todo en consolidar las 18 Freshly Stores que ya tenemos abiertas, pero sin descartar que podamos abrir alguna más.
También queremos seguir creciendo en los países internacionales de mayor presencia (Italia, Portugal y Francia) a través de la venta online y a través de nuevas negociaciones con retailers.
Previsión de facturación para este año
Nos gustaría crecer entre un 15-20% respecto al 2023, donde conseguimos una facturación total de 46.5M€.
¿Qué ha supuesto el rebranding y el nuevo packaging para la marca?
Con esta redefinición de la identidad de Freshly hemos conseguido aportar una narrativa propia para conectar aún más con el público. No hacemos borrón y cuenta nueva, estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora y de lo aprendido, simplemente hemos ordenado lo que ya éramos, hemos reforzado algunos valores y hemos evolucionado adaptándonos a nuevos entornos. En esta línea hemos definido el nuevo claim «science works better with love», reforzando los dos territorios que nos definen como marca: el amor y la ciencia. A nivel más visual: hemos cambiado el logotipo, ahora más legible y robusto, con más impacto; hemos adoptado una tipografía propia; seguimos apostando fuerte por el color, un punto característico de la marca desde su creación; y trasladamos el dinamismo y la energía de Freshly a la fotografía, al diseño del packaging y a las Freshly Stores.
¿Qué campañas y acciones se van a hacer desde la compañía con motivo del Día de la Mujer?
¡Nosotros celebramos el día de la mujer todos los días! En Freshly ponemos a las mujeres y su bienestar, tanto físico como mental, en el centro de todo. Nuestras clientas son mayoritariamente mujeres y nuestro equipo está formado por más del 84% mujeres. Así que celebramos y apoyamos a la mujer el 8 de marzo y todos los días del año. Además, toda esta semana he estado participando en charlas y ponencias potenciando la representación femenina en el mundo emprendedor y de los negocios.
En materia de innovación y sostenibilidad, ¿podrías hablarnos sobre algunos de los avances más recientes que se han hecho en los productos o en los procesos de fabricación que hayan contribuido a la sostenibilidad?
La sostenibilidad y la innovación forman parte del ADN de Freshly y, por tanto, de nuestro día a día. Nacimos con esos valores y no imaginamos hacer las cosas de otra manera. De hecho, cada día investigamos en nuestro laboratorio para formular nuevos activos +99% naturales, eficaces y saludables para la piel y el planeta. Y también investigamos continuamente nuevas formas de packaging más sostenibles, como nuestro sistema hugpackaging, que nos ha permitido reducir el uso de cajas de cartón en un 85%, o nuestro sistema de refill gracias a la alta durabilidad de nuestros envases de aluminio y vidrio.
En cuanto a logística, el año pasado inauguramos nuestra fábrica propia para reducir el impacto en transporte, proteger el I+D de nuestras formulaciones y desarrollar el tejido industrial rural en la Terra Alta: esa región rural del interior de Cataluña que nos vio nacer y que también acoge nuestro centro logístico.
¿Qué papel cree que va a desempeñar la cosmética vegana en el sector de la belleza en un futuro cercano?
Las marcas han detectado que cada vez hay más personas concienciadas con seguir un estilo de vida saludable, sostenible y respetuoso con todo lo que nos rodea, y poco a poco se han ido sumando a este movimiento con gamas de productos o acciones de marketing determinadas. Saben que el futuro pasa por ahí. Nosotros lo tuvimos claro desde el principio y por eso luchamos por contribuir a acelerar la transición hacia una cosmética más natural, sostenible y transparente. Quizás estemos un poquito más cerca de conseguirlo.