PrestaShop: “La Velocidad de la Compra Online en Alimentación Vegana nos Podría Sorprender y Estar en Cuotas de Mercado del 30% en Muy Poco Tiempo”

Jorge González Marcos-cofundador y director nacional de PrestaShop

Ya es un hecho. La economía vegana está creciendo de manera bastante significativa, teniendo efectos sobre la economía mundial en general, y es un fenómeno que no se puede dejar pasar por alto, al igual que el comercio digital, o ecommerce, algo que la plataforma Prestashop está abordando.

El ecommerce ha crecido de forma tan notable que cualquier empresa que no se haya digitalizado toma el riesgo de perder relevancia en el futuro, algo que deben tener en cuenta las startups veganas.

Vegconomist tuvo el placer de entrevistar a Jorge González Marcos, cofundador y director nacional de Prestashop, la plataforma global de ecommerce, originalmente de España, que ofrece su tecnología a más de 300.000 tiendas online en el mundo, incluyendo a la empresa vegana Veg&Friends.

¿Cómo ha afectado la covid al ecommerce?
La situación actual del comercio electrónico se aceleró de forma incremental sobre los crecimientos del primer trimestre de 2020, y ha mejorado desde abril gracias a las ventas en línea en las tiendas. Aquí en España se espera que el comercio electrónico crezca más del 20% en 2020.

En este país hemos visto un aumento del 52% en el número de nuevas tiendas creadas con PrestaShop desde el inicio de la crisis. Esta evolución también está marcada en Francia e Italia, con un 40% y un 67% de nuevas tiendas PrestaShop, cifra que alcanza el 91% en Latinoamérica.

¿Qué le diría a los emprendedores de empresas veganas que aún no han digitalizado sus empresas? ¿Por qué deberían hacerlo? ¿Y por qué con Prestashop?
Hay que invertir 100% en digitalización y especialmente en un sector con un target de comprador que consume vegano. Es un consumidor muy enfocado al mundo digital y familiarizado en comprar de forma digital con lo cual tenemos que darle la posibilidad de relacionarse con nosotros mediante ese canal.

Por otro lado, empiezan a surgir proyectos de éxito 100% veganos como el caso de Veg&Friends, que nos dan pistas de que el sector empieza a crecer online.

© PrestaShop

Prestashop permite de una forma sencilla y sin unos presupuestos elevados en el caso de tener unos conocimientos técnicos básicos de montar una tienda online que nos pueda iniciar en el mundo de la venta por internet y poder dedicar nuestros esfuerzos a la generación de tráfico a la web y a vender.

¿Cómo ve el futuro de la digitalización del comercio vegano en general? ¿Hay algo que podrá sorprender?
En el mundo de la alimentación la cuota de mercado de la venta online ha pasado del 2% al 4% durante la pandemia y se mantiene en estos niveles. En el caso de sectores con un consumidor más digital como el vegano, el % será superior al 15% – 20% en muy poco tiempo. Es un tren que no podemos perder y en el cual debemos invertir de forma constante para poder formar parte de ese futuro.

A nivel de sorpresa la velocidad de la compra online en alimentación vegana nos podría sorprender y estar en cuotas de mercado del 30% en muy poco tiempo, motivada por la entrada de nuevos competidores aprovechando esta tendencia online.

Una de las tendencias para el ecommerce durante los próximos años es la sostenibilidad, ¿qué papel tienen los negocios veganos en este crecimiento?
Recientemente hemos tenido un webinar hablando de este tema en el cual teníamos algún ejemplo de empresas veganas. Es un hecho que la sostenibilidad está creciendo de una forma importante, y va de la mano de proyectos con mucha visibilidad como Ecoalf.

© PrestaShop

La sostenibilidad a futuro de los negocios veganos vendrá marcada por su propia capacidad de involucrarse en cumplir con esa demanda del nuevo consumidor de comprar y relacionarse online con las tiendas.