El atún fresco de la empresa Currents Foods (anteriormente Kuleana), ha aterrizado en Europa con la colaboración de Zyrcular Foods.
Según señala la fundadora de Current Foods, Sonia Hurtado, ha decidido «volver a casa” para empezar a producir y a distribuir los filetes estilo saku que fácilmente se adaptan a makis, sushi, nigiris, pokes, carpaccio o ceviche. En este caso, la cadena de restauración japonesa a domicilio o take away, Telemaki, será la primera de disponer sus productos en España.
El atún fresco de proteína vegetal de Current Foods está hecho a base de aceite de microalgas, proteína de guisante, koji (un hongo del este de Asia), rábano, bambú y patata. Es de color rojo intenso y tiene valores nutricionales altos en hierro, vitamina B12 i omega-3. El éxito de Current Foods en Estados Unidos ha propiciado que la prestigiosa revista Time reconociera su atún como uno de los mejores inventos destacados de 2021.
La llegada a España coincidió con la feria HIP Horeca Expo que se celebró del 7 de marzo al miércoles 9 de marzo en Madrid.
Zyrcular Foods es el partner que posibilitará la entrada del producto plant based de Current Foods en España. La compañía dedicada al desarrollo, producción y distribución de productos de proteína alternativa tendrá un papel clave. En el ámbito de distribución, Zyrcular Foods será el comercializador exclusivo de la compañía en España. Además, en su planta de producción en Seva (Barcelona) se llevará a cabo la producción para toda Europa.
Para conocer más en profundidad los detalles de la colaboración entre Zyrcular Foods y Currents Foods hemos entrevistado al CEO de Zyrcular Foods Santiago Aliaga.
¿Cuándo y cómo surgió la colaboración con Current Foods?
En Zyrcular Foods, además de producir, ofrecemos soluciones de proteína alternativa al retail, al food service y a la industria. Somos una compañía que apuesta por la innovación, poniendo foco en las necesidades del consumidor y en las tendencias del sector a nivel global.
Para las compañías, la planta de Zyrcular Foods actúa como una pista de aterrizaje en Europa para escalar industrialmente productos desarrollados por start-ups y posibilitar su distribución. En esta línea, surgió la colaboración con Current Foods. Además, el hecho de que la misma Sònia Hurtado, Co-Founder y CSO de Current Foods, sea española, facilitó mucho la cooperación.
¿Con cuántas compañías colabora actualmente Zyrcular Foods? ¿Se prevén más colaboraciones?
Actualmente, Zyrcular Foods colabora con ocho compañías. Con Current Foods, por el momento, colaboramos en la producción y distribución de su atún plant-based, pero esperamos cooperar con más productos próximamente. Y, en cuanto a nuestra previsión más próxima, esperamos poder presentar un nuevo producto en la siguiente feria, Alimentaria: el salmón.
¿Dónde se puede adquirir el producto?
Por el momento, el producto de Current Foods puede adquirirse en Telemaki, la cadena de restauración japonesa a domicilio o take away, que ha sido la primera en disponer de sus productos en España. En este sentido, inicialmente, el producto estará disponible en formato horeca y foodservice.
Estamos convencidos de que el éxito que obtuvo en el HIP y la presencia en Alimentaria nos permitirá coger impulso para abrir nuevos canales de consumo.
¿Qué esperan de esta colaboración?
Nuestra filosofía, así como la de Current Foods, es la de mejorar el mundo. En esta línea, esperamos ofrecer más posibilidades a los consumidores dentro del sector del pescado plant-based. Y, no solo eso, sino ofrecer las mejores alternatives al pescado a través de productos que estén realmente a la altura del producto animal.