Con motivo del Día Mundial del Veganismo, la organización ProVeg en colaboración con la organización de la feria Vegana Gal (25 y 26 de noviembre, Pabellón de Cristal, Madrid), ha realizado una encuesta para conocer más en profundidad a las personas que evitan consumir cualquier tipo de producto o servicio que implique la explotación animal.
La población vegana en España suma un total de 276.000 personas, según el último informe de Lantern, y según los datos de ProVeg, el grueso se encuentra entre los rangos de edad de entre 25 y 34 años (39 %) y 35 y 44 años (30 %).


La principal razón para seguir un estilo de vida vegano son los animales, elegida por un 98 % de las personas participantes, eso sí, el medio ambiente también es otra de las grandes razones (76,93 %) y algo más por detrás están la salud propia (38,62 %) y la justicia alimentaria/social (37,66 %). Añadido a esto, series/documentales/películas (54,43 %), las redes sociales (50,06 %) y la información recibida a través de ONG u organizaciones (19,22 %) son las tres principales situaciones que facilitaron el cambio hacia el veganismo.
Principales compras en supermercados
A la hora de comprar productos alternativos a base de plantas, como pueden ser hamburguesas vegetales, queso vegano, sustitutos del huevo, etc., las personas acuden principalmente a supermercados (86,05 %), aunque más de la mitad (53,21 %) también lo hace en tiendas veganas y más de un tercio (37,62 %) en herbolarios y tiendas ecológicas.
En cuanto a tipos de productos, los clásicos ganan, la leche vegetal es el producto más comúnmente consumido por esta población (82,78 %), seguida muy de cerca por el tofu que lo consume el 82,39 %, los texturizados (63,67 %), las tiras o bocados tipo carne de pollo (37,66 %) y el seitán (33,42 %).
“Es curioso e incluso hasta gracioso ver cómo el tofu es uno de los productos estrella dentro de una alimentación vegetal cuando de primeras, sabemos de buena mano y por experiencia propia, que suele empezar en nuestros platos como el gran odiado. Reconocemos que realmente se trata de desconocimiento ya que en nuestra cultura no aprendemos a prepararlo, hasta que realmente nos ponemos a investigarlo”, comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.
Si hablamos de marcas de productos, cabe destacar que, en lo referente a alternativas vegetales a las carnes, las marcas blancas son las que más consumidores/as veganos/as ganan (80,01 %), especialmente Vemondo de Lidl, seguida por Heura (77,83 %), The Vegetarian Butcher (24,68 %), Garden Gourmet (24,49 %) y Beyond Meat (20,63 %).
En relación a las marcas de alternativas vegetales a los lácteos, las marcas blancas vuelven a ser las más consumidas, un 76,35 % de la población vegana opta por ellas; le siguen Alpro (61,05 %), Violife (48,49 %), Yosoy(25,90 %) y Sojasun (23,39 %).
“En los últimos años, hemos visto cómo la oferta vegetal ha crecido enormemente en grandes cadenas de comida como Burger King, Telepizza, Papa John’s, etc, y podemos confirmar que son muy bien recibidas por la población vegana, de hecho, un 60 % de ella las consume de vez en cuando. A su vez, más de un 63 % afirma que en general, en el sector hostelería, cuando preguntan por opciones veganas, se encuentran con el desconocimiento del personal, por lo que desde ProVeg animamos a estos profesionales a investigar, formar el personal y ofrecer platos vegetales, ya que se traduce directamente en nuevos clientes/as que arrastran a grupos de amigos/as y familiares”, añade Verónica Larco.