Cada vez más empresas contratan personal para puestos relacionados con el sector de los alimentos de origen vegetal, informa Just Food. De abril a julio de 2023, el número de puestos de trabajo vacantes anunciados en este segmento del sector de bienes de consumo aumentó casi un tercio, lo que sugiere un posible aumento del interés por las perspectivas de crecimiento futuro de los alimentos de origen vegetal.
Utilizando información obtenida de la base de datos Job Analytics de GlobalData, que realiza un seguimiento diario de las ofertas de empleo en múltiples sectores, los analistas descubrieron que había 596 ofertas de empleo «activas» publicadas por empresas del sector de consumo que estaban relacionadas con la dieta basada en plantas. Los anuncios se publicaron entre el 14 de abril y el 13 de julio, lo que representa un aumento del 32% respecto a los 90 días anteriores.
Los analistas también constataron un aumento del 4% en las ofertas de empleo activas relacionadas con la salud y el bienestar, lo que representó unos 4.460 puestos.
Según Just Food, sus datos proporcionan una indicación de hacia dónde dirigen las empresas sus esfuerzos de contratación, y estas cifras indican que el interés de las empresas por los puestos basados en plantas está en alza, a pesar de las tendencias recientes y los informes de los medios de comunicación que sugieren el declive del sector.
El interés de los consumidores sigue siendo fuerte
Aunque las ventas mundiales de alimentos vegetales se han visto afectadas por la inflación y otros problemas económicos considerables, según informes recientes, el interés de los consumidores por este sector sigue siendo alto. En junio, el supermercado estadounidense Sprouts Farmers Markets, con más de 350 establecimientos en 23 estados, reveló que las ventas de alimentos vegetales en sus tiendas crecieron un 21% el año pasado, impulsadas por productos innovadores y un marketing creativo en las tiendas.
A principios de este mes, la empresa agroalimentaria mundial Bunge inició la construcción de una planta de procesamiento de soja de 500 millones de dólares para suministrar ingredientes proteínicos al mercado de alimentos vegetales.
Además, un estudio realizado en abril de 2023 por la Plant Based Foods Association (PBFA) y el Good Food Institute (GFI) reveló que, a pesar de los vientos en contra de la economía, las ventas en dólares de alimentos de origen vegetal en Estados Unidos crecieron un 6,6% en 2022. En la poderosa categoría de la leche, el informe reveló que más del 40% de los hogares estadounidenses compran ahora productos lácteos sin leche, y casi el 80% de estos consumidores repitieron sus compras el año pasado.
La investigación de PBFA también mostró que dos tercios de la población estadounidense siguen creyendo que los alimentos de origen vegetal son más sanos que los de origen animal, y que el 42% planea sustituir los alimentos de origen animal por más alimentos de origen vegetal, y el 27% planea comer menos alimentos de origen animal en el futuro.
Un sector resistente
Rachel Dreskin, Directora General de PBFA, comenta el estado del sector: El sector de los alimentos vegetales ha demostrado su capacidad de recuperación, superando retos sin precedentes para mantener cuotas de mercado en todas las categorías y alcanzar los 8.000 millones de dólares en ventas al por menor en EE. UU.».
«Este éxito es un testimonio de la dedicación de los consumidores que buscan opciones basadas en plantas para cada ocasión de comer, y las marcas innovadoras y socios del mercado que están trabajando para satisfacer la creciente demanda de opciones sostenibles, saludables y deliciosas.»