Ferias y eventos

Debemos facilitar al consumidor la elección de alimentos vegetales

A medida que crece el sector de las proteínas alt, aumenta el número de conferencias y actos que reúnen a expertos del sector.

Estos eventos son vitales para la creación de redes, la presentación, la formación de asociaciones y las oportunidades de aprendizaje para las empresas de toda la cadena de valor.

En su último artículo sobre el New Food Hub, ProVeg International ofrece toda la información sobre su reciente New Food Forum (NFF), celebrado en Praga y comisariado por ProVeg Czechia, compartiendo las tres principales conclusiones del evento.

Elegir alimentos vegetales debe convertirse en una opción fácil

Una de las conclusiones más importantes del evento -y un tema recurrente en todas las ponencias- fue la necesidad de facilitar al máximo la elección de alimentos y bebidas vegetales saludables y sostenibles por parte de los consumidores.

El consumidor medio actual tiene poco tiempo y se ve afectado por el aumento del coste de la vida; no quiere pasarse horas en las tiendas buscando productos caros y de mal sabor.

Por eso, como afirmó Chris Gee, Director de Producto de Tesco, en su presentación del New Food Forum, «Tenemos que hacer que las opciones sanas y sostenibles sean fáciles -sencillas de entender- y para el bolsillo. No puede costar mucho. Así que eso es lo más importante en lo que pensamos con nuestros Compromisos Planetarios en Tesco. ¿Cómo podemos hacerlo fácil?

Fundamentalmente, mediante intervenciones que aborden la asequibilidad y el gusto.

 ©ProVeg International
©ProVeg International

En su charla, Gee desveló la estrategia Clubcard de Tesco. «¿Cómo conseguimos que nuestros productos vegetales crecieran un 300%? Una de las formas fue utilizando el ‘poder de la Clubcard’ para bajar los precios y dirigir a los clientes a determinadas partes de la tienda».

El precio también fue un punto clave en la charla de Andreas Schneider, Director de Retail de Mondarella. Schneider afirmó: «Un precio bajo es muy importante, porque puedes tener buenos productos en el lineal, pero si cuestan mucho dinero, la gente no los probará. Por eso, en Mondarella nos ocupamos de esto en nuestra estrategia de precios, que permite a los flexitarianos probar nuestros productos».

El sabor también es clave. Sebastian Tolwinski, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Upfield, habló de la evolución del sabor de los productos vegetales: «Sí, hace unos años [el sector] tenía problemas con el sabor de los productos vegetales, pero estamos mejorando constantemente», dijo, «y creo que el sabor está casi conseguido». No hay más que probar las cremas para untar de Upfield y comprobar la diferencia con la mantequilla láctea. Antes no me gustaba el sabor de margarinas, ¡pero las nuestras son una revolución por su sabor!».

©ProVeg International
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Mondarella ha cosechado éxitos gustativos similares. «Realizamos una prueba de sabor a ciegas con casi 80 participantes», explicó Schneider en su presentación. «Los participantes probaron nuestra ‘mozzarella’ de origen vegetal en comparación con el queso mozzarella convencional y otras opciones de origen vegetal. El nuestro obtuvo una puntuación mucho mejor que el queso de origen animal en la cata a ciegas, ¡y muchas personas no reconocieron ninguna diferencia!».

Puntos clave

  • Las marcas y los minoristas deben mantener bajos los precios de los productos vegetales.
  • Los minoristas (y las marcas) pueden introducir tarjetas de fidelización o programas que reduzcan los precios de los productos vegetales para que estas opciones resulten más atractivas a los consumidores preocupados por el dinero, e incluso dirigir a los consumidores hacia estos productos.
  • Los productos de origen vegetal deben ser sabrosos: ¡conviértalos en la opción obvia para los consumidores con poco tiempo a la hora de hacer la compra!

Lea el artículo completo y visite el New Food Hub de ProVeg International. Para obtener más ayuda sobre su estrategia de productos alternativos a las proteínas, póngase en contacto con ProVeg en [email protected].

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