Inversiones

Väcka abre una ronda de financiación participativa con la Bolsa Social

Väcka, la startup que diseña y elabora quesos de origen vegetal, abre una ronda de financiación participativa para conseguir entre 350.000 y 500.000 con la ayuda de la Bolsa Social.

La Bolsa Social es una plataforma autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo.

El capital se destinará principalmente a su proyecto de I+D para desarrollar una nueva línea de productos a partir de ingredientes de origen local y sin frutos secos, llegar a 3.000 nuevos puntos de venta y aumentar su plantilla de las 10 personas actuales a un total de 37 en 2023.

La compañía ha participado ya en varios programas de aceleración de la industria alimentaria, como el de EIT Food Accelerator Network (FAN), el Big Idea Ventures y, más recientemente, el Food (Tech) Challengers del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Además, Väcka se puso en marcha con una inversión inicial de 45.000 €, aportados por los socios fundadores, y posteriormente ha recibido un préstamo ENISA de 68.000 €, otros 11.000 € de fondos de origen público y 162.000 € de inversión privada.

Productos Väcka

La compañía, con solo un año de vida, cuenta actualmente con seis variedades de queso fermentado, sin saborizantes artificiales, sin gluten y con sello ecológico: dos madurados, Vrie y Vera; dos para fundir, Mözza y Pumpkin Chxddar; y dos untables, Filä y Quëso cremoso de anacardos y albahaca. La mayoría están elaborados con almendras o anacardos, fermentos naturales y hongos especiales (los microorganismos juegan un papel esencial). Y la última incorporación, el Pumpkin Chxddar, está compuesto por un 60% de calabaza, siendo el primer queso de estas características del mercado.

Los puntos de ventas son variados, pues el 60% de la facturación viene de las ventas en más de 400 tiendas especializadas (herbolarios, queserías, tiendas gourmet, supermercados ecológicos) como Veritas, BioConsum, Herbolario Navarro, Organic Market, gracias a su partner Biogran. También están en los supermercados Ametller Origen, y próximamente llegarán a los centros Carrefour.

Un 35% de sus ventas se orientan hacia el sector de la restauración, directamente a restaurantes (en 2021, en su iniciativa Veggie Pizza Warrior, lanzada con motivo del Día Mundial de la Leche Vegetal, el 22 de agosto, participaron cerca de 50 pizzerías de Barcelona) o a través de distribuidoras especializadas como Mamma Fiore y Negrini. Y el 5% restante se vende directamente al consumidor final a través de su web. Sus clientes son sobre todo mujeres de 25 a 35 años (el 89%), y 4 de cada 10 se encuentran en proceso de transición para dejar de consumir productos de origen animal.

El objetivo de la compañía es apoyar la transición hacia una dieta más sostenible y eficiente, proporcionando a los consumidores una alternativa de consumo más saludable sin tener que renunciar al sabor, a la calidad nutricional y al placer de comer lo que más les gusta. Para ello, diseña y elabora sus quesos vegetales combinando los procesos tradicionales de fermentación y maduración con la aplicación de avanzadas técnicas de I+D, y siempre con el foco puesto en la reducción del impacto ambiental para contribuir a frenar el cambio climático.

“Cuando mi pareja y yo nos hicimos veganos, el queso fue uno de los productos que más extrañamos, porque no encontramos en el mercado ninguno que realmente se asemejara a los tradicionales. Por eso, cuando decidimos crear Väcka, acelerar la creación de un producto que realmente pudiera estar al nivel del queso de origen animal fue nuestro primer objetivo. Los siguientes objetivos son lograr equipararlos también en precio y reducir aún más el impacto ambiental de su producción”, explica Ana Luz Sanz, CEO y cofundadora de la compañía.

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