El envase de un producto es su apretón de manos visual con los consumidores; es la primera interacción, donde se cuestionan las ideas preconcebidas y se forman las percepciones.
Los productos proteínicos alternativos se encuentran en una posición única en lo que respecta a su envase. A menudo utilizan ingredientes novedosos y técnicas de producción innovadoras, con el objetivo de atraer a los consumidores hacia un producto que puede resultarles desconocido en comparación con los productos de origen animal.
Para hacer frente a estos retos y a la multitud de suposiciones preexistentes de los consumidores que los acompañan, un envase eficaz es un aspecto clave del éxito de un producto. Si se consigue una buena primera impresión, el producto se posicionará favorablemente en la mente del consumidor y se allanará el camino para que repita la compra.
En su reciente artículo New Food Hub, ProVeg International comparte las mejores prácticas de envasado de productos vegetales para aumentar sus ventas, con recomendaciones sobre paletas de colores, decisiones de etiquetado, materiales, redacción e imágenes.
El poder del color
No subestime el poder del color.
La paleta de colores del envase de su producto será una de las primeras impresiones que causará en el consumidor. Las investigaciones sobre las paletas de colores más eficaces para envases de productos vegetales han revelado que los consumidores tienden a asociar los envases marrones y oscuros, y los colores contrastados, con productos vegetales sabrosos y saludables.1
ProVeg recomienda adoptar un enfoque muy tradicional o muy diferente. Aunque la familiaridad y la tradición tienen una fuerte asociación positiva con la intención de compra de los consumidores, algunas marcas han demostrado que pensar de forma diferente también puede dar buenos resultados.

Pink Albatross es un buen ejemplo de por qué no hay que atenerse necesariamente a las reglas del juego. Los colores atrevidos y vibrantes de la marca van en contra de los colores tradicionales recomendados por la investigación y adoptados por los productos de origen vegetal.
«Sabíamos que teníamos que destacar visualmente en esos microsegundos que tarda un consumidor en tomar una decisión de compra. Eso significaba tener un color que fuera llamativo… que destacara. Fuimos en contra de muchas ideas convencionales. Éramos conscientes de ello y nos arriesgamos». – Luke Saldanha, cofundador de Pink Albatross, en una entrevista con ProVeg International
El atrevido diseño de Pink Albatross va en contra de la corriente dominante, y por eso destaca.
Recuerde que en algo tan subjetivo como el atractivo estético de su envase, la investigación y los datos deben guiarlo, no dictarlo. Una buena dosis de creatividad e innovación puede hacer maravillas.
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1 Cómo impulsar la compra de alimentos de origen vegetal, (2019). GFI. Disponible en: https://gfi.org/images/uploads/2019/10/GFI-Mindlab-Report-Implicit-Study_Strategic_Recommendations.pdf. Consultado el 2023-10-09.