La empresa de tecnología alimentaria NotCo, reconocida por su uso de la IA para elaborar alternativas vegetales, ha lanzado una innovadora campaña titulada «Animales no tan felices». Esta iniciativa pretende cuestionar la presencia de logotipos de animales aparentemente alegres en la industria de la comida rápida, arrojando luz sobre las realidades que a menudo se pasan por alto detrás de estos símbolos.
«Mucha gente no entiende el proceso que hay detrás de los alimentos que consume cada día; esta campaña ofrece una visión de ello»
La campaña, que se estrena hoy en Estados Unidos y México, emplea tecnología de realidad aumentada (RA), creando una experiencia inmersiva e interactiva para los usuarios. Visitando nothappy.com en sus dispositivos móviles, los consumidores pueden escanear logotipos de animales que encuentren en diversos espacios públicos. La tecnología de RA está diseñada para reconocer y animar logotipos de animales, desde marcas conocidas como Chick-fil-A hasta establecimientos más pequeños como Mr. C’s Fried Chicken and Waffles.
Una vez escaneados, estos logotipos se transforman en realidad aumentada y los animales narran sus historias en forma de canciones pegadizas, mostrando el marcado contraste entre la felicidad que se representa de estos animales y la realidad de su existencia. Según la empresa, la campaña pretende educar a los consumidores sobre los procesos que a menudo pasan desapercibidos detrás de los alimentos que consumen a diario, al tiempo que «trollea a algunas grandes marcas de alimentación».
Iniciar un diálogo proactivo
Un representante de NotCo declaró a vegconomist: «Mucha gente no entiende el proceso que hay detrás de los alimentos que come cada día; esta campaña nos permite vislumbrarlo. Esperamos poder iniciar un diálogo proactivo en torno al origen de nuestros alimentos e instar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa».
La campaña «Animales no tan felices» de NotCo forma parte de un esfuerzo más amplio por cambiar la narrativa convencional en torno al consumo de alimentos, proporcionando un ejemplo de cómo la tecnología y el marketing creativo pueden desempeñar un papel en la educación de los consumidores sobre las implicaciones éticas de sus elecciones. La animación de realidad aumentada termina con una promoción de NotCo, en la que se insta a los usuarios a probar una comida basada en plantas con un enlace a los productos de la empresa.
NotCo también ha publicado un vídeo promocional de la campaña en su canal de YouTube, que puede verse aquí.