Tras presentar un recurso contra una sentencia judicial que prohibía utilizar la marca NotMilk en Chile, NotCo ha recibido una noticia positiva.
Según informaron medios locales, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda presentada por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, que acusaba a NotCo de competencia desleal por usar el nombre leche en sus bebidas a base de plantas.
«Somos oficialmente NotCo», compartió en redes sociales Matías Muchnick, fundador y CEO.
La acción legal contra NotCo comenzó en 2020, y el pasado mes de mayo, el tribunal falló a favor del sindicato lácteo, ordenando el cese de cualquier marca o imaginería relacionada con la industria láctea.
Sin embargo, NotCo contraatacó y, durante la apelación, presentó un estudio de Cadem, la principal empresa de estudios de mercado y opinión pública del país, que demostraba que el 99% de los consumidores entiende que NotMilk no es leche a pesar de que su marca y envases muestran la palabra «leche».
En su sentencia favorable a la tecnológica alimentaria, el tribunal de apelaciones afirma que, según la información facilitada por las partes, la campaña publicitaria de NotCo indica claramente que el producto no es leche, aunque comparta algunas similitudes. En su escrito jurídico, el tribunal añadía que los consumidores de leche de vaca, presumiblemente, prefieren los productos naturales y podrían no elegir una bebida elaborada con verduras y AI, como Not Milk.
Cambiar el sistema alimentario
Recientemente, han surgido novedades significativas en la actual disputa sobre el etiquetado de productos de origen vegetal utilizando términos tradicionales de productos animales como «leche», «jamón» y «atún».
Primero fue Oatly, que recientemente ganó una batalla legal de cuatro años contra Dairy UK Ltd por utilizar la palabra «leche». Luego llegó la noticia de la decisión del gobierno belga de permitir que los productos de origen vegetal lleven nombres carnosos como «hamburguesa vegana» o «filete vegano», poniendo fin a la «guerra de los vegetarianos». Cabe señalar que ProVeg International afirma que, más que «permitir», el gobierno no está introduciendo ningún cambio en las directrices sobre etiquetado y deja las decisiones para la próxima legislatura.
Por último, hace sólo dos días, tras cinco años de batalla legal, el Tribunal Supremo francés falló a favor del Grupo Nutrition & Santé (propietario de Gerblé, Céréal, ValpiBio, Valpiform), que había sido acusado por el lobby cárnico Interbev (Association Nationale Interprofessionnelle du Bétail et des Viandes) de confundir a los consumidores con etiquetas de «filete vegetariano».
Muchnick lo compartió en las redes sociales: «Hoy celebramos una pequeña gran victoria. Un hito importante para NotCo y para muchos otros emprendedores o startups que se han enfrentado o están a punto de enfrentarse a situaciones similares. Hoy escribo más orgulloso que nunca de pertenecer a este grupo de personas que quieren cambiar el mundo proponiendo una perspectiva diferente.»