Política

NotCo lucha por la marca NotMilk tras una demanda de la industria láctea en Chile

El gigante chileno NotCo anunció ayer que en los próximos días recurrirá una sentencia que prohíbe el uso de la marca NotMilk en Chile.

A finales de 2020, Aproval, el sindicato de productores lácteos de Valdivia, presentó una demanda por «competencia desleal» ante el 1er Juzgado Civil de Valdivia, acusando a NotCo de aprovecharse del «prestigio de la leche».

Aproval argumentó que la estrategia publicitaria de NotMilk utiliza la palabra leche para vender su producto y, al mismo tiempo, descalifica la leche natural, diciendo que es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

El tribunal, que falló a favor del gremio lechero, ordenó el «cese y prohibición del uso de toda marca, rotulación, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza (ya sea en el envase de su producto o en material publicitario) que contenga una vaca o cualquier figura típica de la industria láctea, incisa, invertida o de cualquier otra forma alterada», informa el medio local La Tercera.

© NotCo
© NotCo

La industria alimentaria chilena se resiste al cambio

Recientemente, la empresa chilena lanzó en Argentina una campaña de marketing llamada NotCow, que anima a los consumidores a pasarse a alternativas sin crueldad, más sanas y sostenibles.

«En NotCo, el desafío siempre fue desarrollar con un alto nivel de precisión los productos que tradicionalmente consumimos, pero de origen vegetal y más sustentables. Buscamos ser un motor de innovación capaz de traer los productos que siempre nos han acompañado y que con nosotros todos los argentinos podemos cambiar nuestra vida cotidiana por nosotros mismos y por nuestro planeta», dijo Matías Latugaye, CM Argentina de NotCo, en el lanzamiento de la campaña.

Pero la industria chilena basada en plantas está luchando contra una industria alimentaria que se resiste ferozmente al cambio. En abril, el gobierno chileno aprobó un proyecto de ley para redefinir el concepto de carne y prohibir los términos cárnicos en los alimentos de origen vegetal.

Reinventar la industria alimentaria

La gama de NotMilk seguirá estando disponible en los minoristas de todo el país (Chile) «durante todo el tiempo» que dure el recurso, anunció NotCo. La gama de leche vegana incluye leche original, baja en grasa, chocolate, café con caramelo, NotMilk Zero y alta en proteínas.

En noviembre pasado, la empresa de base vegetal se expandió al segmento de quesos, lanzando por primera vez en Chile las rebanadas NotCheese. Este alimento se unió a la cartera sin animales de la empresa: NotMilk, NotBurger, NotIcecream, NotMayo y NotChicken. Algunos de los productos de NotCo se venden al por menor en toda América Latina, en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.

Con una valoración estimada de 1.500 millones de dólares, NotCo alcanzó el estatus de Unicornio en 2021. Ha recaudado más de $350M en financiación (entre sus inversores se encuentra Jeff Bezos) y ha logrado la certificación B Corp. Desde su creación, este pionero unicornio ha reafirmado un fuerte compromiso con las personas, el medio ambiente, la innovación y la reinvención de la industria alimentaria.

«Hemos revisado en detalle las consecuencias de la sentencia junto con nuestro equipo jurídico. Nuestra empresa presentará en los próximos días, al amparo de la ley, el recurso correspondiente con el objetivo de revertir el pronunciamiento de esta primera instancia, para que sea revisado por la Corte de Apelaciones de Valdivia», dijo NotCo a La Tercera.

 

 

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