Medio Ambiente

Heura Foods acredita un 83% de huella de carbono menor a los productos de carne tradicional y reduce su huella de carbono un 23% en 2023

Heura Foods, la foodtech líder en proteínas vegetales en España, ha publicado un informe donde señala que ha marcado un nuevo hito en la transición hacia un sistema alimentario sostenible. Con esta presentación quieren dejar claro que el principal objetivo es elevar los estándares de la industria alimentaria y trasladar la presión de los consumidores a la industria.

La compañía ha conseguido reducir un 23% su huella ambiental por kg de producto desde 2021, llegando al hito de reducir un 83% el CO₂ comparado con sus homólogos de origen animal.  Sus gamas de productos reducen entre un 76% a un 94% el CO₂, siendo la “ternera” la que marca la mayor diferencia.

Consolidando su visión de un sistema alimentario saludable y sostenible, Heura ha implementado una ambiciosa estrategia ESG. En pleno proceso de recertificación B Corp, buscan colocarse como compañía plant-based con mayor puntuación del mundo. Este mismo año, la compañía se ha adherido a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas y se ha marcado en la Science Based Target Initiative (SBTi) unos exigentes objetivos de reducción de emisiones. Este compromiso se extiende más allá de sus operaciones directas, incluyendo las emisiones generadas durante el uso y desecho de sus productos.

Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura, afirma que: «La industria alimentaria debe considerar toda la cadena de valor. Debemos asumir la responsabilidad del impacto de los productos desde su producción hasta su consumo y desecho. Es momento de poner al planeta, la salud de las personas y al resto de animales por delante del beneficio económico». Es por esto que Heura calcula su huella de carbono adquiriendo un compromiso más allá de sus operaciones directas (alcance 3), incluyendo las emisiones relacionadas con el uso del producto —también las generadas durante su eliminación—, superando e impulsando los estándares de la industria alimentaria.  A esto, Marc añade: “no podemos pasar toda la responsabilidad a los consumidores, la industria alimentaría debe liderar y resolver sus problemas de impacto negativo”.

Nuevas tecnologías

La compañía también está trabajando con nuevas tecnologías para aumentar la vida útil de sus productos, reduciendo así el desperdicio de alimentos. A mediados de julio, Heura lanzará su nuevo envase 4.0, que reducirá un 31,5% las emisiones de CO₂ derivadas de la optimización de su transporte y materiales, 30% menos de packaging. Este envase seguirá siendo 100% reciclable y elaborado en un 92% con materiales reciclados PET.

«Nuestro objetivo es crear alimentos que dejen obsoletos los problemas del sistema actual. Para lograrlo, desarrollamos tecnologías que capacitan a las personas y a la industria alimentaria para elegir alimentos con un impacto metabólico y en el planeta mejor, alineando los valores con los comportamientos», añade Coloma.

Marc Coloma declara que: «Las ineficiencias de la industria alimentaria generan externalidades que ascienden, según el Grupo Científico de las Naciones Unidas, a 20 billones de dólares al año, más del doble del valor del consumo mundial de alimentos. Heura Foods forma parte de una nueva generación de empresas que ofrecen soluciones holísticas, integrando salud, impacto medioambiental y a los animales. Creemos que el papel de las empresas en este siglo es resolver problemas globales mejorando la vida de las personas.»

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