Mercado y tendencias

Entender el cambio hacia una alimentación basada en plantas

En los últimos cuatro años, la ONG ProVeg International ha llevado a cabo dos rondas de investigación con el Smart Protein Project para comprender cómo están evolucionando las motivaciones de los consumidores y sus elecciones alimentarias.

El informe de la encuesta de 2021, What Consumers Want (Qué quieren los consumidores), profundizó en las preferencias de los consumidores y descubrió que los consumidores europeos se inclinan cada vez más por los alimentos de origen vegetal.

A finales de 2023, ProVeg completó otra ronda de investigación para ver cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores en los últimos tres años. Su nuevo estudio paneuropeo, Evolving Appetites,[1] se basa en la investigación publicada en 2021 y proporciona información y recomendaciones actualizadas.

En el último vídeo de New Food Hub, Gemma Tadman y Elsa Guadarrama, de ProVeg, analizan los principales resultados y comparten valiosos consejos para las empresas de alimentación y bebidas.

Imagen cortesía de ProVeg International
Imagen cortesía de ProVeg International

La salud marca el camino

«¿Qué revelan los resultados?», dice Elsa, investigadora principal del informe, «Pues que la gente está dejando de consumir carne: más del 50% de los consumidores de la encuesta están reduciendo su ingesta de carne».

Pero, ¿por qué está reduciendo la gente su consumo de productos animales?

«Si nos fijamos en la mayoría», dice Elsa en la entrevista, «vemos que la salud sigue siendo la razón número uno para reducir el consumo de carne. Le siguen el bienestar animal y la preocupación por el medio ambiente, pero estas preocupaciones varían de un país a otro.»

Elsa prosigue: «Por ejemplo, vemos que los Países Bajos y Alemania están a la cabeza en cuanto a preocupación por el medio ambiente y, por tanto, reducen su consumo de carne. En cambio, en Italia y Rumanía, la preocupación de los consumidores es menor».

¿Quiere saber más sobre los consumidores europeos? Visite el New Food Hub de ProVeg para ver el vídeo completo.

Para obtener más ayuda sobre su estrategia de proteínas alternativas, puede ponerse en contacto con los expertos de ProVeg en [email protected].

[1] Realizado en colaboración con la Universidad de Copenhague y la Universidad de Gante, en el marco del proyecto Smart Protein.

 

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